Ver una entrada al azar

jueves, 2 de febrero de 2012

Ramón Mendoza

Hace tiempo que no pasa ningún presidente por La Mazeta Deportiva, así que hoy traemos a uno de los más grandes de la década de los 80 y 90, con tod@s vosotr@s Ramón Mendoza.


Ramón Mendoza nació en Madrid en 1927, es conocido en el mundo del deporte por haber sido presidente del Real Madrid C.F. Sus comienzos no fueron fáciles, ya que su madre falleció con 18 años de edad, nada más nacer Ramón.


Ramón Mendoza estudió Derecho y Económicas en Madrid, y en la década de 1960 se dedicó a los intercambios comerciales con la Unión Soviética en un momento en el que España y la URSS no mantenían ningún tipo de relación diplomática.

Su relación con el deporte comienza en la década de lo 80, en la que Ramón acomete la gestión del Hipódromo de la Zarzuela a través de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España; llega incluso a ser poseedor de una de las cuadras de mayor prestigio del momento.

En 1985 el por entonces presidente del Real Madrid, Luis de Carlos, convoca elecciones a la presidencia, Ramón Mendoza es el único candidato que se presenta a las mismas y por lo tanto se hace con el cargo. Posteriormente sería reelegido hasta en 3 ocasiones.

Sería presidente del Real Madrid durante 10 años, el 2º presidente más longevo tras Santiago Bernabéu, el actual en el cargo, Florentino Pérez acumula 8 años en 2 etapas diferentes, parece bastante factible que acabe superando el registro de nuestro protagonista de hoy, a quien por cierto se enfrentó en las elecciones de 1995, que acabaría ganando Mendoza por un pequeño margen.

En 1995, pocos meses después de resultar reelegido, dimitió de su cargo tras conflictos internos en el club y malos resultados deportivos, su sucesor en el cargo sería Lorenzo Sanz. En ese mismo año, en una asamblea de compromisarios, fueron varios los asistentes que pidieron su dimisión, entre ellos Ramón Calderón, que acabaría siendo presidente del club más de 1 década después.

En lo deportivo Mendoza pudo presumir de grandes éxitos, coincide con la llamda Quinta del Buitre y el equipo consigue levantar 6 Ligas, 2 Copas de Rey, 3 Supercopas de España y 1 Copa de la UEFA.

En lo económico no se tiene tan buen recuerdo de Mendoza, ya que endeudó en gran medida al club.

En esa temporada coincidió con otros presidentes que marcaron época en sus clubes Josep Lluís Núñez y Jesús Gil, lo cual en muchas ocasiones propició grandes guerras dialécticas.



Falleció en 2001 debido a infarto, se encontraba de vacaciones en Nassau (Bahamas), a su funeral acudió, entre otras muchas personalidades, su majestad el Rey don Juan Carlos I.

Esta es la historia de uno de los grandes presidentes del momento, una época en la que estos cargos tenían un gran poder dentro del club y también mediático, un hombre que endeudó a su club, pero gracias a ello consiguió varios años de hegemonía en España.

Preguntas: ¿Eran más mediáticos Gil, Núñez y Mendoza o los actuales Florentino, Rosell o Laporta? ¿Alguien mantiene todavía algún chandal "noventero" como el de Jesús Gil de la foto? ¡ya son míticos!

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

8 comentarios:

  1. Empezaré por el final... a Gil mejor ni mentarlo... nunca ví un apellido tan bien puesto.... a Núñez le faltaba un hervor, roba a Rivaldo a última hora y luego en una entrevista amenaza a quién le haga lo mismo...pfff.. Mendoza, tampoco pintaba muy trigo limpio pero desde luego no se puede comparar con estos dos. Más mediáticos son los de ahora, yo creo, y muuuchísimo más educados. A Mendoza hay que agradecer que montó un equipo de ensueño que merecía haber ganado una copa de europa. El año que lo eliminó el Eindhoven se fue sin perder un partido. Saludos Juan.

    ResponderEliminar
  2. Montó un equipazo que se fue deshaciendo hasta culminar en la época de Sanz, con los Congo, Baljic u Ognjenovic de turno mezclándose por entre las estrellas del momento. Si llega a haber vídeos de Youtube por aquel entonces Lorenzo llenaría la plantilla de jugadores exóticos.

    Mendoza, aunque tampoco recuerdo demasiado de él ya que me pilló muy niño, era una personalidad que complementaba perfectamente a la de Gil. Rivales entrañables

    ResponderEliminar
  3. Estupendo articulo como siempre, el personaje ya me gusta menos, no me transmite en fin....gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Por lo que nos redactas aquí,este hombre, simplemente fué un "político/empresario" del deporte, llegó a ser el presidente de un gran club, pero no era deportista??? lo único que le unía al deporte eran los negocios??? porque de ser así, una vez más se cumple mi pensamiento de que el deporte dejó de ser deporte hace mucho tiempo, para pasar a ser un lucgrativo negocio.

    A tu pregunta de que trío es más penoso...están a la par...en mi humilde opinión :D
    Como siempre gracias Juan.

    PD: Desde aquí hago un llamamiento a los lectores, si alguno tenéis un chandal como el de Gil, donarlo a Juan Chenlo, amante de lo obsoleto ;)

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, Estrella, no me negarás... que todo buen "dominguero" tiene un chandal de ese tipo en el fondo de su armario.

    ResponderEliminar
  6. Ramon Mendoza....un hombre que presumía de se fumador y no haber comprado en su vida tabaco. Menuda pareja formaban este y el Gil, a cual mas sinvergüenzas.

    Saludos desde Real Madrid-istas

    ResponderEliminar
  7. Arsene Iglesias Wenger10 de febrero de 2012, 15:29

    los chandals de tactel, que recuerdo mas "noventero". en cuanto a mendoza, un patron mas, un chupoptero.

    por lo del chandal, tiempo al tiempo... prometo conseguirte uno, jeje

    ResponderEliminar
  8. Creo que es un personaje muy rico en mucho sentidos diferentes. Su gestión del Real Madrid fue impecable. Yo participé de una serie de conferencias suyas en diferentes hoteles en mendoza y la verdad que resultaron muy productivas!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...