Ver una entrada al azar

lunes, 9 de abril de 2012

Homosexualidad y fútbol - Justin Fashanu

Tras la Semana Santa volvemos con energía a La Mazeta Deportiva, ¡qué bien nos ha sentado! tanto trabajo nos estaba dejando con la batería baja. Volvemos con la historia de un hombre que abrió la puerta a muchos otros futbolistas, para darles la oportunidad de que le acompañaran en el camino, una oportunidad que parece que no ha sido aprovechada; con tod@s vosotr@s la historia de Justin Fashanu.


Justinus Soni "Justin" Fashanu nació en 1961 en Londres (Inglaterra) fue un jugador de fútbol.

Fashanu era hijo de un abogado nigeriano instalado en Inglaterra. Justin fue un buen boxeador en su juventud y compaginó esta actividad con el fútbol durante varios años.

Comenzó su carrera en el Norwich City, haciéndose profesional en 1978. En 1980, ya como titular del equipo ganó en el premio "Gol de la temporada" de la BBC por un gol muy espectacular contra el Liverpool. 

Se convirtió en uno de los grandes jugadores de la liga inglesa, y en el primer jugador de fútbol negro por el que se pagó 1 millón de libras al ser transferido al Nottingham Forest en 1981.

En su nuevo equipo no consiguió triunfar, y es que su entrenador, Brian Clough, estaba disgustado por los rumores que decían que Justin visitaba discotecas y bares gays. Meses más tarde, Clough, pudo confirmar por sus propios medios que Fashanu era homosexual, por lo que llegó a prohibirle entrenarse con el resto del equipo. Clough reconoció en un libro sus desencuentros con su pupilo.
 
En 1982 cambia de equipo al fichar por el Southampton, tras unos meses vuelve a cambiar de equipo, en esta ocasión al Notts County por sólo 150.000 libras, en ese equipo sí logró recuperar por fin cierta regularidad.

Una importante lesión de rodilla hizo que en 1985 fuese a operarse a los EEUU, donde permaneció varios años jugando en la MLS, según algunos debido a que en el extranjero las presiones sobre él eran menores. También jugó en Canadá antes de volver al Reino Unido en 1989, en a penas 2 años pasa por hasta 5 equipos diferentes, parece que no conseguía adaptarse en ninguno. Fue durante esa época (1990) en la que el periódico The Sun publica una entrevista con el jugador, en la que Justin se declara gay y además relata un "affaire" con un parlamentario conservador casado.

Su propio hermano lo llamó "paria" tras su declaración.

Seguiría jugando hasta 1997, cuando contaba con 36 años; como muestra de su poca aceptación, de su excasa adaptabilidad, decir que fue profesional durante 18 años, en los que jugó en nada menos que 22 equipos diferentes.

En 1998, un joven de 17 años le denunció por abusos sexuales. Fue interrogado por la Policía por ese caso, pero ni siquiera fue detenido. Fashanu retornó al poco a Inglaterra, temiendo ser arrestado. Poco más de un mes después de este asunto, y agobiado por una profunda depresión, Fashanu fue encontrado ahorcado en un garaje abandonado cerca de Londres. Dejó una nota en la que decía que “Me he dado cuenta de que ya he sido declarado culpable. No quiero dar más preocupaciones a mi familia y a mis amigos. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida; al final encontraré la paz”. La Policía inglesa averiguó poco después que las autoridades estadounidenses habían archivado el caso de abusos sexuales contra Fashanu por falta de pruebas.

Ningún otro futbolista profesional en activo se ha declarado homosexual desde entonces, tan sólo Olivier Rouyer, un exfutbolista y entrenador francés ya retirado, que en 2008 se declaró homosexual.

Hace pocos meses se publicó en la cadena británica BBC3 un documental titulado "Britain’s Gay Footballers" realizado por la propia sobrina de Justin Fashanu.


Esta es la historia de un hombre valiente, un gran jugador que tuvo el valor de sacar a la luz su condición sexual pese a compartir vestuario con muchos otros jugadores, algunos de ellos con ideas homófobas. Un hombre que trató de abrir el camino a muchos otros, pero al que sin embargo nadie le ha tomado el relevo, desde luego porque nadie ha tenido su valor, porque está claro que futbolistas profesionales homosexuales los hay, simplemente no quieren sacarlo a la luz.

Preguntas: ¿por qué pensáis que ningún otro jugador se ha declarado homosexual? ¿Tardaremos mucho en ver una declaración así? ¿está preparado el fútbol actual para "recibir" a futbolistas homosexuales declarados?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

11 comentarios:

  1. Leyendo esto me he acordado del caso de John Amaechi: es un jugador de baloncesto que ya no está en activo (jugó varios años en la NBA en equipos como los Orlando Magic o los Utah Jazz) que hace unos años escribió un libro (una vez retirado) en el que confesaba que era gay. En Estados Unidos, por lo visto, a mucha gente no le hizo gracia eso.
    En los Utah Jazz, al parecer, tuvo un suceso sobre el tema: yendo en autobús hacia un partido, la plantilla pasó cerca de un cartel que ponía: "Hay un gay cerca de ti, más de lo que te imaginas". John tuvo que escuchar como sus compañeros decían: "Me avergonzaría de que un compañero mío fuera gay" y demás "lindezas" por el estilo.
    Amaechi también llegó a decir que no se llevaba bien ni con Jerry Sloan ni con Karl Malone porque por lo visto, son dos hombres muy conservadores.

    ResponderEliminar
  2. Crudo final, para un deportista valiente, que sin duda llevo sus convinciones al final y sin duda demostro ser muy valiente.

    ResponderEliminar
  3. Buen apunte Dani, de hecho John Amaechi está en la lista de futuribles del blog desde hace tiempo, al escribir sobre Fashanu me he acordado de él y seguramente nos visite en breve, un saludo chicos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el post Juan, aunque un tanto triste. Espero que a algunos retrógados o cavernícolas (al gusto) les haga pensar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente, estos casos de homofobia se dan en el fútbol y en la sociedad en general. No conocía esta historia ni al jugador, pero lo has contado muy bien.

    Una lástima y espero que esta tragedia sirva para una toma de conciencia de muchos intolerantes.

    Por cierto, mira la última entrada en mi blog (la de Baresi) Me he acordado de ti, jejeje. Te gustará.

    Gran trabajo, Juan. Sigue así.

    ResponderEliminar
  7. El también tiene su corazoncito y los derechos a escoger que curso le daría a su vida, creo que lo importante para el equipo es el aporte que da en calidad de jugador

    ResponderEliminar
  8. Una historia muy triste la de Fashanu. La cuestión es que (aunque yo aún no había nacido, no lo pude ver en directo) era un buen jugador, y por esto su carrera deportiva se vio muy dificultada. Lo peor es que, si no recuerdo mal, la acusación de abuso era falsa, simplemente para pescar en río revuelto, muy triste.

    Su hermano John también era futbolista, jugó en primera división inglesa bastantes años, compañero del mítico Vinnie Jones en Wimbledon

    ResponderEliminar
  9. Estupendo articulo y valiente personaje. Nuestra sociedad está aún lejos de llegar a la aceptación de cualquier "diferente" y supongo que por nuestra cultura judeocristiana aún más si tiene que ver con sexo, añade a eso los deportes o actividades tradicionalmente de hombres y se puede llegar a la conclusión de que por desgracia el fútbol no está preparado para estas declaraciones( por eso no las hacen) Gracias Juan.

    ResponderEliminar
  10. Leyendo estas historias es cuando te preguntas si realmente hemos avanzado algo con respecto a cuando se condenaba a muerte a los homosexuales, porque, no es realmente lo mismo? Quiero decir desesperar a una persona asta al punto de que llegue a pensar que suicidarse es la mejor opción no es lo mismo que matarlo?

    ResponderEliminar
  11. Abaixo trecho de entrevista que realizei com conhecido treinador de um grande time mineiro, um dos tópicos era essa 'polêmica'. A meu ver, é a melhor explicação que já obtive até hoje - sai do estereotipo dos movimentos gays, TODOS SÃO ENRUSTIDOS! e do estereotipo do machistas em defesa própria QUE É ISSO, TÁ SONHANDO! Ele foi objetivo e realista:
    “homossexuais no futebol até que são poucos, quem é assumido não sobe na carreira, mas homossexualidade, sexo entre homens, tem demais. Muito mais do que as pessoas imaginam! Se acha exagero é só verificar o seguinte – jogador que gosta de mulher, não aquele que ‘gasta’ mulher, é diferente, não fica desfilando cada semana com uma diferente, saindo em revista com uma mais bonita que a outra. É só ver o Zico, por exemplo. Namorou, casou e tá lá sossegado com a esposa dele, anônima, desconhecida. Esses são exceções, da mesma forma que gays propriamente são muito poucos. As orgias, por exemplo, acontecem em dois tempos, igual ao jogo: no primeiro tempo é com prostitutas, que na verdade, servem também como ‘divulgadoras’ da macheza deles no mundo lá fora, pois no mercado sexual sobe o cachê dizer que foi chamada pra esse tipo de ‘evento’, depois que elas são pagas e são ‘despachadas’, rola só entre eles. Sexo mesmo. Óbvio que não são todos – tem os evangélicos que vão dormir, os que gostam realmente do sexo feminino, mas pra grande maioria a mulher é como a cerveja ou a cocaína, um produto a ser consumido, sequer sabem os nomes delas. Na verdade, tem muito cara ali que desenvolve verdadeira relação de ‘namoro’ com colega – sente falta, ciúme, amor mesmo. Por que isso? O próprio processo de preparação desses atletas incentiva isso: os meninos começam a participar desse mundo exclusivamente masculino exatamente na idade em que começam a descobrir a sexualidade, aí já viu, com 13, 14 anos, as primeiras experiências sexuais vão acontecer com quem está mais perto, ‘na cama ao lado do alojamento’. Esses rapazes praticamente não interagem com garotas. São tirados do convívio com o sexo oposto. Até os termos com que o universo do futebol se refere às mulheres mostra essa cultura de desprezo por elas: periguete (que vem de perigo...) maria-chuteira... Só viajam, só convivem entre eles. Isso se torna habitual, mas, como eu disse, a grande maioria das pessoas não sabe disso, ou não quer saber; em resumo, jogadores exclusivamente heterossexuais são tão raros quanto os homossexuais, tenho certeza disso”.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...