Ver una entrada al azar

lunes, 30 de abril de 2012

Laurie Cunningham. La perla negra.

Hola a tod@s, hoy nos desintoxicamos un poco de la semana de decepciones de Barça y Madrid ante sus fracasos en la Champions con la curiosa historia de un jugador inglés que pasó por la liga española hace años, el gran Laurie Cunningham.


Laurie Cunningham nació en Londres en 1956, popularmente se le conoció con el sobrenombre de "La Perla Negra", a los seguidores de la saga de Los Piratas del Caribe seguro que os suena el nombre.

Este hijo de inmigrantes jamaicanos debutó en 1974 como profesional en las filas del Leyton Orient, una vez que había sido rechazado por el Arsenal. Tras 3 temporadas en el equipo fue traspasado al West Bromwich Albion, que en aquel momento contaba con uno de los mejores equipos de su historia. Cunningham pronto se convirtió en uno de los líderes del equipo, al que llevó al tercer puesto de la Liga, la mejor clasificación de la historia del club.


Durante esta época coincidió en un mismo equipo con otros 2 jugadores negros, algo poco habitual en aquella época, Cyrille Regis y Brendon Batson. Cunningham fue el 2º jugador negro en vestir la camiseta de la selección inglesa, tras Viv Anderson, pero el primero en hacerlo en competición oficial.

En el verano de 1979 el Real Madrid pagó 190 millones de pesetas (cantidad récord en la historia blanca hasta ese momento) y se hizo con el delantero.

La trayectoria de Cunningham en Madrid no fue la esperada, sus continuas lesiones le restaron protagonismo, la puntilla la puso un episodio desvelado por el gran José María García, que se destapó que el jugador se encontraba a altas horas de la mañana en una discoteca, cuando Laurie estaba por aquella época escayolado.

De todos modos nuestro protagonista de hoy también tuvo bueno momentos en el club merengue, por ejemplo cuando salió del Nou Camp con una ovación tras un gran encuentro que el Madrid ganó por 0-2, incluyendo un golazo del inglés.

Se dice que en uno de sus primeros entrenamientos con el Real Madrid le hizo un caño a Camacho, según se cuenta Del Bosque se acercó a él y le dijo que no se le ocurriera volver a hacer algo similar; todos conocían el carácter de Camacho, personalmente me parece una historia poco creíble. 

En julio de 1982, dos de sus hijas, de siete y nueve años, y su cuñada fueron asesinadas en Londres, lo que le llevó a una dura depresión.

En marzo de 1983, el Real Madrid cedió a Cunningham al Manchester United, por petición expresa de su exentrenador en Inglaterra; tras un breve paso por Old Trafford, el delantero volvió a España, para jugar en el Sporting de Gijón.

Tras un año en Asturias comenzó a cambiar de equipo cada poco tiempo, así pasó por el Olympique de Marsella, Leicester City y Rayo Vallecano.

En 1988 fichó por el Wimbledon, donde a penas jugó pero conquistó la FA Cup, allí compartió vestuario con Justin Fashanu entre otros.

Tras aquel título regresó al Rayo Vallecano, esta vez en Segunda División, donde compartió delantera con Hugo Maradona, el hermano de Diego Armando.

Consiguió el ascenso a Primera División con el equipo madrileño, pero ese mismo verano llegó también el fin trágico de su vida, el 15 de Julio de 1989 estrelló con su coche a las afueras de Madrid, muriendo al instante.
 

Esta es la historia de una persona con muy mala suerte, un futbolista con talento al que la mala fortuna le impidió llegar a lo más alto, sus problemas con las lesiones y también sus desgracias personales hicieron que el fútbol perdiese al que podía haber sido una gran estrella.

Preguntas: ¿Hasta dónde hubiese llegado Laurie con un poco más de suerte? ¿Pensáis que la historia de Camacho puede ser verdadera? ¿Alguien se acuerda del hermano de Maradona jugando en España?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis añadirlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

6 comentarios:

  1. Pues lo de Camacho puede ser verdad, yo no lo descartaría xD Aunque fuera en plan de broma, va mucho con su caracter

    ResponderEliminar
  2. Va con su caracter sí, pero me parece a mí que ni Laurie debía saber mucho castellano ni Del Bosque debía dominar mucho el inglés por aquella época no? aunque quién sabe.

    ResponderEliminar
  3. jo que historia más triste, gracias Juan

    ResponderEliminar
  4. esta historia si es tragica la verdad, cunni fue un buen jugador aunque sin demasiada suerte

    ResponderEliminar
  5. Una lastima la historia de este hombre lo de sus hijas tuvo que ser terrible.
    Yo me acuerdo de el por los cromos,por aquella epoca estaba en el Gijon.
    Del hermano Maradona tambien me acordaba y aun creo que hubo otro que jugo en el Granada.
    Yo tengo un colega ex-futbolista que tambien estando excayolado iba a los pubs,se sentaba en una banqueta y le llevabamos los cubatas,como la gozaba el jodido,ya se sabe en el tema de la recuperacion de lesiones es muy importante el factor psicologico.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, qué grande, eso sí es recuperarse, con servicio "cubata en mano" incluído :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...