Ver una entrada al azar

jueves, 7 de junio de 2012

Manolo Preciado , mi homenaje.

Hoy nos hemos despertado con la noticia de la muerte de Manolo Preciado, personalmente me parece que se va un grande, sobre todo como persona, uno de los pocos entrenadores que iba siempre de cara, humilde y trabajador, una gran pena que se haya ido, el destino ha sido caprichoso, se ha marchado cuando se presentaba ante él un nuevo e ilusionante reto deportivo, un día antes de que se oficializase su contratación por parte del Villareal.



Manuel Preciado Rebolledo nació en 1957 en Astillero (Cantabria). Fue un jugador y posteriormente entrenador de fútbol.

Se formó en los filiales del Racing de Santander y debutó con el primer equipo en la temporada 1977/78, Con el Racing, sufrió un descenso y disfrutó de un ascenso antes de cambiar de equipo para militar también en Linares CF,  RCD Mallorca, Deportivo Alavés,CD Ourense y acabar su carrera como futbolista en  la Gimnástica de Torrelavega en 1992; sería este mismo equipo en el que debutaría como entrenador en 1995, en el año de su debut conseguiría su primer ascenso a 2ªB.

Al año siguiente fue contratado para entrenar al Racing de Santander B, con el que consiguió un nuevo ascenso a 2ªB. Tras 3 años sin entrenar regresa a este mismo equipo, con el que desciende a Tercera para un año más tarde devolverlo a 2ªB.

En la temporada 2002/2003 se hace cargo del primer equipo del Racing de Santander , ese mismo año Dimitri Piterman se hizo con el control del club como presidente, y ante sus intenciones de ejercer como entrenador desde el palco presidencial Preciado optó por presentar su dimisión, entonces dijo que "He tenido la fortuna de entrenar al equipo de mi vida, el Racing. Pero tuve la mala suerte de que pasó una paloma y se cagó precisamente en mi tejado".

La temporada siguiente la pasa el Levante UD, al que logra ascender a Primera División.

Tras una experiencia fallida en Murcia en la temporada 2005/06 vuelve a entrenar de nuevo al Racing de Santander; a falta de 4 jornadas para terminar la competición, presentó su dimisión al no verse capaz de salvar al equipo del descenso. Ese mismo verano ficha por el Sporting de Gijón, tras un año de transición devuelve al Sporting a la Primera División, donde logra mantenerlo hasta que en Enero de este año 2012 es cesado por la directiva del club, habla mucho en su favor que el propio presidente Vega Arango lloró al presentar en rueda de prensa la destitución del técnico.

Ayer mismo se anunció en la prensa que había llegado a un acuerdo con el Villareal CF para hacerse cargo del equipo la temporada que viene, con la intención de devolver el equipo a la élite (hubiese sido el 6º ascenso de su carrera), mañana mismo iba a ser presentado, lamentablemente esta madrugada sufrió un paro cardíaco que acabó con su vida a los 54 años de edad.

En el plano personal le ha tocado vivir en los últimos años muchas desgracias: en 2002 perdió a su mujer debido a un cáncer de piel, en 2004 murió su hijo menor en un accidente de tráfico y el año pasado su padre falleció tras un atropello. El propio Manolo decía que "Cuando murieron mi mujer y mi hijo tenía dos opciones. Tirarme de un puente o seguir adelante. Decidí lo segundo".

Serra Ferrer, presidente del Mallorca, comentaba hoy mismo su profesionalidad, siendo 2º entrenador del Mallorca se encargaba los viernes del entrenamiento de los jugadores no convocados para el partido del fin de semana; como es lógico los no convocados no estaban motivados para entrenar, comentaba Ferrer que Preciado pedía a sus compañeros ganas, ilusión y compromiso para facilitarle la labor al técnico.

Fue muy famoso una polémica que mantuvo con Jose Mourinho, el portugués acusó a Preciado de "tirar" sus partidos ante el Barça jugando con los suplentes, Preciado le contestó que si pensaba eso era un canalla. Esa misma temporada el Sporting de Gijón ganó en el Bernabeu. Su relación mejoró sustancialmente en el futuro, sin ir más lejos Mourinho llamó personalmente a Preciado tras la muerte de su padre y hoy mismo ha hecho pública una carta en la que asegura "tenía todo aquello que me gusta de las personas y de los deportistas: carácter, transparencia y valor para luchar contra los golpes, que fueron cruelmente duros en su caso. Nos ha dejado una figura del fútbol y sobre todo una persona muy especial. (...) Mi recuerdo por él será sentido y permanente".

Preciado era un hombre que hablaba sin tapujos, nos dejo frases como:

- "Ni ahora somos el Bayer Leverkuser ni antes la ultima mierda que cagó pilatos".

- "Este es un equipo barato, pero con unos huevos como el caballo de Espartero". 


Esta es la historia de un buen entrenador, pero sobre todo, del que a todas luces parecía un gran tipo, un hombre que supo seguir adelante pese a sufrir mucho más de lo que debe sufrir una persona.

Preguntas : ¿Hubiese devuelto Preciado al Villareal a Primera? ¿No echáis de menos a más personas como él en los banquillos?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis añadirlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

3 comentarios:

  1. Me acabo de enterar que se había vuelto a casar hace menos de 1 año. ¿Cómo se puede tener tanta fuerza de voluntad? ¿tantas ganas de ser feliz y que la vida te golpee constantemente?. D.E.P.

    ResponderEliminar
  2. Mi más sincero agradecimiento Juan, por hacer este merecidísimo homenaje, lástima que sea póstumo. Dejando a un lado sentimentalismos, sobre una persona que no conociamos personalmente, como tú muy bien dices los hechos hablan y denotaban que era una (no sé si gran) buena persona y excelente profesional. La vida es durísima, para unos más que otros y éste, era un claro caso de fortaleza. DEP

    ResponderEliminar
  3. excelente articulo Juan, que tragedias vivió este hombre y como se sobrepuso que joven ha muerto DEP

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...