Ver una entrada al azar

martes, 14 de junio de 2011

Rinus Michels , fútbol total.

Hoy abordamos la sección "personajes del fútbol" trayendo a La Mazeta Deportiva a uno de los grandes de los banquillos, famoso por alguno de sus títulos, pero sobre todo por dar una nueva visión al fútbol de su época, y ser el padre de lo que la historia nos ha transmitido hasta hoy como "fútbol total", conozcamos más sobre la vida de Rinus Michels.



Marinus Jacobus Hendricus Michels nació en Amsterdam en 1928, debido a su laaaaargo nombre fue conocido como "Rinus" Michels, fue futbolista y posteriormente entrenador.

Su afición por el fútbol le venía desde niño, en su 9º cumpleaños sus regalos fueron un par de botas y una camiseta del Ajax de Amsterdam, el club de la ciudad. En 1940 ya ingresa en las categorías inferiores del club de sus amores, pero no puede dedicarse al fútbol en serio hasta que termina la 2ª Guerra Mundial en 1945.

Su carrera como futbolista discurrió en el principal club de su ciudad, el Ajax, equipo en el que estuvo desde 1946 hasta 1958, a lo largo de todos esos años, Michels marcó 126 goles en 245 partidos, es por lo tanto falsa la creencia que algunos tienen de que Michels fue un futbolista de bajo nivel.



Llegó al primer equipo del Ajax para suplir a otro compañero lesionado, pocos profesionales en la historia del fútbol habrán tenido un estreno mejor en la élite, y es que Michels anotó ¡5!, habeis leído bien, 5 goles el día de su debut, el Ajax se impuso 8-3 al ADO Den Haag, un equipo que a mi particularmente no me suena de nada, pero que en el 2010 ganó la Copa de Holanda.

Su palmarés con el Ajax como jugador se resume en 2 Ligas de Holanda (1947 y 1957)

Con la selección nacional llegó a disputar como jugador 5 encuentros, da la casualidad de que perdió todos ellos, algunos incluso por goleada.

Jugó hasta 1958, tan sólo 4 años después de que la Liga de Holanda se profesionalizara, su carrera acabó con tan sólo 30 años, de forma prematura, ya que tuvo que abandonar la competición por una lesión de espalda.

Tras su retirada se interesó por las cuestiones tácticas y ya en 1965, con tan sólo 37 años se hizo cargo del primer equipo del Ajax, sin tener experiencia previa al máximo nivel, pero eso no le impidió el cosechar grandes éxitos, tuvo a su cargo a jugadores de la talla de Johan Cruyff, al que más tarde volvería a tener a sus órdenes en el FC Barcelona.

En Holanda el Ajax pasó de ser un candidato al descenso a ganar 4 Ligas y 3 Copas en los años venideros, en 1969 llegó a la final de la Copa de Europa por primera vez en la historia del club, perdería la final, pero las bases del éxito ya estaban sembradas, el Ajax sería campeón en las ediciones de 1971,1972 y 1973, si bien Michels "tan sólo" fue entrenador hasta 1971, cuando fichó por el FC Barcelona y con él se llevó a Johan Cruyff en 1973. En Barcelona Michels sigue con sus éxitos y en 1974 consigue el título de Liga, puede parecer fácil escuchando el nombre de FCBarcelona, pero por aquel entonces el club llevaba 14 años sin conquistar el campeonato nacional.

En 1974 es contratado como seleccionador nacional de Holanda, acude al Mundial de 1974 y con ese equipo que es recordado como "La Naranja Mecánica" marcó una auténtica época, si bien es cierto que tuvieron que conformarse con el subcampeonato. Su historia es tal que no ahondaremos en este equipo, ya que le dedicaremos un artículo "propio" en su momento.

En 1976 regresa al FC Barcelona, con el que sigue cosechando éxitos hasta que se desvincula del club en 1978, en esta 2ª etapa conquista 1 Copa del Rey y se sientan las bases para que en 1979 el club gane la Recopa de Europa, vuelve a ocurrirle lo mismo que con el Ajax, tras su marcha el club sigue cosechando los éxitos de los mimbres que Michels fabrica.

Hoy por hoy es el tercer entrenador que más partidos ha dirigido al FCBarcelona, un total de 361, tan sólo superado por Johan Cruyff y Jack Greenwell.

En sus últimos años Michels aún se mantenía ligado al mundo del fútbol como consejero de la KNVB (la Federación holandesa). En Febrero de 2005 fue operado de una válvula cardíaca en un hospital de Bélgica, ciertas complicaciones postoperatorias motivaron ssu fallecimieto a los 77 años de edad.

En el año 2007, Michels fue elegido el mejor técnico de la historia del futbol por el diario The Times.



Era conocido por su fuerte carácter y por ser al mismo tiempo un hombre de pocas palabras, se llegó a ganar el sobrenombre de 'El General'.
Si tuvo 2 épocas en Barcelona también las tuvo con la selección "orange" a la que regresó en la década de los 80 para ganar la Eurocopa de 1988 de la mano de jugadores excepcionales de la talla de Marco Van Basten, Ruud Gullit o Frank Rijkaard.


A nivel de clubes su última experiencia fue con el Bayer Lerverkusen, después de haber pasado algunos años en la liga de los USA.



Su retirada de los banquillos llegó 4 años más tarde de su gran éxito, en la Eurocopa del 92, donde Honlanda caía en semifinales y por penaltys ante Dinamarca, que sorprendentemente ganaría el torneo unos días después.

Esta es la historia de un entrenador que cambió completamente el fútbol, en una apuesta por el juego ofensivo y vistoso, gracias a él otros genios del fútbol han seguido este camino desde los banquillos, primero Cruyff y ahora Guardiola continúan con una idea que partió de la cabeza de nuestro protagonista de hoy.

Preguntas: ¿Se os ocurren otros grandes deportistas que tuvieron que cesar su actividad por culpa de la II Guerra Mundial? ¿qué hubiese sido de su palmarés? me acuerdo de Fausto Coppi, un gran ciclista de la época que tal vez hoy sería considerado uno de los más grandes (si no lo es ya) de no ser por la dichosa Guerra. ¿Hasta qué punto este hombre ha marcado la historia del FCBarcelona?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

10 comentarios:

  1. Escribi mucho sobre el, es el padre de una filosofia existente y una pena que no haya logrado el titulo del mundo en el 74. Un saludo y me gusta mucho la linea del blog.

    ResponderEliminar
  2. Gran aporte.

    Puede que sí marcara la historia del barça, al fin y al cabo fue quien trajo a cruyff y siendo el míster de la naranja mecánica, podríamos decir que es a lo que mas se le parece el barça actual, diría incluso que lo ha superado puesto que ha ganado títulos. Por ello creo que si influyo en la historia del Barcelona

    ResponderEliminar
  3. Humildemente aporto y supongo que ADO Den Haag es un equipo de La Haya (que es de Den Haag en holandés)
    Por lo demás se ve que es un gran profesional, serio y riguroso.
    Gracias Juan

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante personaje, gracias Juan día a día voy siendo menos analfabeta deportivamente hablando.

    ResponderEliminar
  5. Que gran recuerdo tengo de Rinus Michels !!!
    Fue un revolucionario de su época.
    Grande Michels !!!

    ResponderEliminar
  6. Un mítico donde los haya. El inventor del fútbol de toque que fue evolucionando hasta llegar al actual espectáculo que es ver al Barça de Guardiola

    ResponderEliminar
  7. Para aquellos que dicen que Guardiola inventó el fútbol moderno, que se lean esta entrada. Me ha encantado el artículo, felicidades. ¡Un saludo genio!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el que cambio el Barça fue cruyff, no me gusta como personaje pero si que la idea que tenia el del futbol, a partir del empezo una epoca, otros lo intentaron tenian las ideas pero no lo consiguieron por diferentes motivos.
    El primero en apoyar la cantera en el Barça fue Laureano Ruiz, y sus metodos de entrenamiento si que eran avanzados para la epoca, pero no transendio.... y tb podiamos hablar largo y tendido de los aportes de Helenio Herrera

    ResponderEliminar
  9. Arsene Iglesias Wenger25 de junio de 2011, 4:07

    Me ha gustado mucho el comentario anterior de jose, estoy muy deacuerdo conel. Quizás sea Cruyff como dice jose, el que realmente dió un cambio radical al Barça. Pero éste hombre es el padre de la filosofía futbolística que cracteriza al Barça o al Ajax, incluso a clubes con los que no estubo relacionado, como el Arsenal. El aporte de Helenio Herrera al Barça es cierto que fué importantisimo. Otra persona fundamental fué Rexach, menos reconocido internacionalmente.
    Ésta entrada ha despertado en mí el recuerdo de la otra cara de la moneda de Rinus Michels, Nereo Rocco debería visitar la mazeta.

    ResponderEliminar
  10. Jeje, pues Nereo Rocco está en la famosa "lista de La Mazeta", es un personaje que me apetece que visite el blog, porque la verdad que no lo conozco demasiado y siempre he oído algún que otro comentario sobre él, me parece que la semana que viene se va a pasar por aquí :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...