Jorge Campos Navarrete nació en Acapulco (México, con ese 2º apellido...) en 1966. Algunos le conocen con el apodo de "El Brody", ya que al parecer por esa zona se lleva mucho lo de saludar a la gente con un "ey brother".
Me imagino que os habrá llamado la atención lo ¿raro? ¿friki? dejémoslo en "llamativo" de su vestimenta, esta fue siempre una característica peculiar a lo largo de toda su carrera.
Jorge Campos fue un pionero en el manejo del balón con los pies por parte de los porteros, por esa época fue cuando en el reglamente se instauró la norma de las cesiones, es decir, si un defensa le pasaba el balón al portero, este no podía cogerlo con las manos, tal como se hacía antiguamente, muchos porteros sufrieron de lo lindo con esta nueva norma, algo que a Jorge no le ocurrió, el porqué es bien fácil, en sus comienzos Campos actuó como delantero, ya que el puesto en su club estaba muy bien ocupado por su compañero Adolfo Ríos.
En 1995 ficha por Atlante, otro grande de México, para al año siguiente, aprovechando su tirón mediático, fichar por los Angeles Galaxy de la MLS estadounidense (el actual equipo de David Beckham).
En 1998 ficha por los Chicago Fire, tras un brevísimo paso por Cruz Azul, tampoco dura mucho en la ciudad del viento y en ese mismo año vuelve a su querido Pumas.
Más tarde, en su cuesta abajo como profesional, pasaría por Tigres (curioso pasar de ser un "Puma" a ser un "Tigre"), de nuevos Pumas, Atlante y Puebla, donde se retira en 2004 con 38 años.
A nivel de selección nacional es todo un ídolo en su país, debutó en 1991. Participó en 3 mundiales, en los de Estados Unidos 1994 y Francia 1998 fue el portero titular, además de ser suplente en el mundial de Corea-Japón 2002.
Una de sus peculiaridades (no conozco otro caso a nivel profesional) era su ritual de cambiarse de uniforme para dejar la posición de portero y continuar en el juego participando como delantero.
Su popularidad era tal que apareció en el comercial de Nike "Good vs Evil", en los inicios de esta compañía, al lado de Éric Cantona, Alessandro Del Piero, Ronaldo, Rui Costa, Patrick Kluivert, Ian Wright, Tomas Brolin, Paolo Maldini, Edgar Davids y Luís Figo.
Como homenaje, en la historieta japonesa Captain Tsubasa (Super Campeones, Oliver y Benji para entendernos) aparece un personaje basado en él, Ricardo Espadas.Portero y capitán de la selección mexicana de fútbol.
Durante la era de Dirección Técnica de Ricardo Lavolpe (2004-2006) fue el auxiliar técnico en la selección nacional mexicana.
Actualmente trabaja como comentarista deportivo en Tv Azteca.
Es reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el cuarto mejor Portero de la CONCACAF del Siglo XX.
Es el 4º portero más goleador de la historia, tras Rogerio Ceni, José Luis Chilavert y René Higuita, con un total de 40 goles.
Su estatura oficial es de 1.73, una cifra muy baja para un portero profesional, por otra parte no conozco muchos mexicanos que sean altos.
Él mismo diseñaba sus curiosos uniformes.
Tiene una empresa de comida rápida llamada Sportortas.
Es el 4º jugador con más internacionalidades por México, con un total de 131, como curiosidad os comento que Hugo Sánchez no está entre los 10 primeros.
Si buscais Jorge Campos en Google os encontrareis en las primeras páginas con una empresa que os puede solucionar lo que yo bucaba hace unas semanas, mejorar mi posicionamiento SEO, por cierto, que no he conseguido mejorar mi porcentaje de rebote :( si esto os suena a chino es que todavía no habeis llegado a mi nivel de locura, os felicito XD
Esta es la historia de un portero inimitable, tanto en su vestimenta como en su forma de jugar al fútbol, no hay otro caso como él en la historia del fútbol, sin duda uno de esos jugadores que sólo con su presencia dan espectáculo y enamoran al espectador.
Preguntas: poneos en situación, vuestro equipo pierde 1-0, minuto 80 de partido, se cambia la camiseta y se pone a jugar de delantero ¿os gustaría?, ¿qué os parecen los uniformes? pienso que son horribles, además le quedaban enormes.
Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.
Grande Juan,
ResponderEliminarBuena forma de acabar la semana con otro portero. Me gustaba porque manejaba bien los pies, y como bien dices, cuando se implanto la ley de las cesiones a los porteros, hubo algun que otro despiste en los partidos.
En cuanto a su indumentaria, para mi gusto era horrible, cuanto color chillon, casi que hay que ponerse gafas para charlar con el.
Una cosa es que diseñes tus propias camisas, que te pueden gustar o no esos estampados, y otra cosa es que:
NO CONTROLA DE TALLAS ¡¡¡¡
Si todas le quedaban enormes jajajaj
Buen finde, saludos
Un poco friky si, ejjjeje pero bueno lo importante es que sea buen portero gracias JUAN
ResponderEliminarSin duda es todo un personaje...su indumentaria me recuerda al prícipe de Bell air jeje y mi pregunta es: de verdad es reglamentario que un portero juegue después de delantero?? metió en su carrera algún gol?(como Aranzubía?) desde aquí te animo para que hagas un post con porteros "metegoles" y considero que si hubiese abierto una empresa de modelitos ganaría más que con la de comida rápida. Gracias Juan!
ResponderEliminarEstrella, Jorge Campos es el 4º portero más goleador de la historia, tras Rogerio Ceni, José Luis Chilavert y René Higuita, con un total de 40 goles tal como reza el artículo, aunque siempre marcó goles jugando como delantero o a balón parado, caso diferente al de Aranzubia que como bien dices marcó un gol de cabeza al rematar un corner el año pasado.
ResponderEliminarYa pasó por aquí otro portero goleador, René Higuita, podeis ver el artículo aquí: http://lamazetadeportiva.blogspot.com/2011/07/jose-rene-higuita-zapata-rene-higuita.html
por otra parte Chilavert está esperando turno para salir en La Mazeta Deportiva, un saludo.
A mí de los porteros goleadores y/o extravagantes, el que mas me sulivella es Chilavert.
ResponderEliminarSobre la indumentaria diría más... en ella se inspiró Custo, Desigual... y Agatha Ruíz de la Prada... Y estoy seguro que más de un delantero en vez de tirar a gol.... le tiró a "dar"....Saludosssss...
ResponderEliminarel uso de colores tan brillantes, segun dicho del propio campos, se debe a que al ser de acapulco (zona de playa)era habitual usar colores llamativos, hasta donde se, en un principio sus uniformes eran elaborados por su madre, hasta q fundo su propia marca, acasport... antes de dar el paso a nike...
ResponderEliminarigualmente la talla grande de sus playeras, era por comodidad y aparentemente para no hacer tan visible los movimientos de su cuerpo al achicar o en el uno contra uno...
hablando del uno contra uno, era clasica su finta de tirarse como si ya estuviera vencido, para inmediatamente ponerse de pie... la mayoria de los delanteros se lo creian
http://www.youtube.com/watch?v=Ln2doIQBndw
ResponderEliminaren el minuto 1:20 pueden apreciar la finta q les digo, se tira e inmediatamente se levanta
http://www.youtube.com/watch?v=NBN6l85vIxY&feature=related
ResponderEliminarotro video de un programa donde hablan de su vida
Gracias por los enlaces, están muy bien, sobre todo el 2º
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=n2giparMBAY
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=CWC2--0yBZk&feature=related
videos de sus mejores jugadas.