miércoles, 20 de junio de 2012

Bernie Ecclestone , el jefe de la F1

Esta semana hablamos sobre uno de los grandes dirigentes del deporte a nivel mundial, Bernie Ecclestone, nada menos que el "diseñador" de lo que hoy en día es la Fórmula 1, la competición de motor más importante del mundo.


Hijo de un pescador y de un ama de casa; Bernard Charles "Bernie" Ecclestone nació en 1930 en Suffolk (Inglaterra).

A los16 años abandonó sus estudios para trabajar vendiendo plumas y relojes para costearse su hobby, las motocicletas.

Poco después de finalizar la II Guerra Mundial formó la compañía Compton & Ecclestone, junto con Fred Compton. Su primera carrera como piloto fue en la Fórmula 3 de 500cc. Participó en muy pocos eventos, y decidió abandonar estas competiciones en 1951, después de un accidente en el circuito de Brands Hatch.

Siempre ha sido un luchador, y es que cuando tenía 2 años, le detectaron un defecto de visibilidad, prácticamente total, en su ojo derecho. De sus propias palabras salió la frase " Los pequeños tenemos que luchar para sobrevivir".


Durante su juventud se dedicó a la compra-venta de coches de alta gama, algunos incluso especulan con que proporcionó los coches con los que escaparon los ladrones del famoso asalto al tren de Glasgow en 1963. (un robo que hoy equivaldría a unos 40 millones de euros), él siempre lo ha negado.

En 1957, Bernie se ofreció a ser el manager de su amigo, el piloto Stuart Lewis Evans durante el gran premio de Mónaco de ese año. En el gran premio de Marruecos de 1958, Stuart tuvo un accidente mortal, que hizo que Bernie se sumiera en una gran tristeza y dejara las carreras para dedicarse de nuevo a sus negocios.

La tentación de volver al mundo de la F1, le llegó en 1965 de la mano de su amigo, el piloto Jochen Rindt. Éste se mató en el gran premio de Monza en 1970 y a partir de ese nuevo varapalo, Bernie decidió no volver a intimar con ningún piloto, aunque tuvo la visión de que en un futuro la F1 podía llegar a ser muy lucrativa.

Bernie seguía sumido en sus negocios y estaba ganando mucho dinero con bienes inmobiliarios, así que cuando se le presentó la oportunidad, en 1971 compró el equipo Brabham, que por aquel entonces no andaba en sus mejores momentos. Eso le permitió entrar en la FOCA (Formula One Constructors Associaton), y hacerse poco a poco con el mando. en una de sus reuniones, propuso estandarizar y negociar todos los grandes premios en conjunto (por aquel entonces, en cada país se organizaba de una forma diferente), Bernie fue el encargado de tal tarea, por lo que se acordó que cobrase un 2% de los beneficios obtenidos como comisión, desde ese momento, todos los que querían un gran premio en su país, deberían hablar con él y pagarlo todo, con el único beneficio de la venta de entradas.

Durante la década de los 70, Bernie vendió los derechos de retransmisión a varias cadenas con lo que obtuvo grandes beneficios, hoy en día solo los derechos de TV suponen un beneficio de más de 800 millones de euros.

Su otra debilidad, además de los coches y el dinero; son las mujeres. Ha estado casado en tres ocasiones, la última de sus relaciones fue la más larga y la que más dio que hablar a la prensa amarilla del Reino Unido.
Fue con la modelo Slavica Malic (28 años más joven que él), con la que tuvo dos hijas. Le sacaba una cabeza de altura y la prensa bromeaba diciendo que solo se podía poner a su misma altura, si se subía a su billetera.

 
El matrimonio era bastante tormentoso y saltaron a la luz los maltratos físicos de Slavica hacia el pequeño Bernie. Pero él lo tomaba con humor. Cuando salieron a la luz las prácticas sadomasoquistas con tres prostitutas de Max Mosley (presidente de la FIA por entonces), Bernie comentó; "hay gente que paga por eso; yo lo tengo gratis todos los días".

Se divorció en 2009 y le costó 670 millones de euros.

Está acostumbrado a vivir rodeado de polémica, a modo de ejemplo, en 2009 declaró que "La muerte de Senna fue buena para la F1".

En 2003 era la 3ª persona más rica del Reino Unido según Sunday Times.

En 2010 unos ladrones entraron en su casa, le robaron 230.000 euros y le dieron una paliza.



Esta es la historia de un gran empresario y uno de los personajes que más han influído en la historia del deporte sin haber salido de un despacho, un hombre polémico que pese a ello ha llevado a la F1 a lo más alto, no se podría entender el gran salto cualitativo de este deporte sin nuestro protagonista de hoy.

Preguntas: ¿qué otro dirigente deportivo ha influído tanto en su deporte como Ecclestone? ¿Cuándo se jubilará este hombre? ¿Debería hacerlo ya?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis añadirlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

4 comentarios:

  1. ¿En serio dijo eso acerca de la muerte de Senna? Se quedó a gusto el hombre, porque vaya...

    ResponderEliminar
  2. LA VERDAD QUE MI NO ES UN PERSONAJE QUE ME ATRAIGA MUCHO, SUS DECLARACIONES EN OCASIONES son salidaas de tono, la verdad que ha privatizado la F1 con exito, aunque algo ecesivo el coste de los premios

    ResponderEliminar
  3. Totalmete en serio, y otras lindezas sobre política y declaraciones machistas, vamos, una perlita.

    ResponderEliminar
  4. Un crack, fuera de dentro de la pista. Como el no quedan, es considerado uno de los padres de la F1. Un saludo desde Fobal2000.

    ResponderEliminar