Ver una entrada al azar

martes, 30 de agosto de 2011

Bora Milutinovic (Velibor Milutinović)

Hoy llega a La Mazeta Deportiva un entrenador que ha recorrido medio mundo, un hombre que ama el fútbol y que intentar transmitir su sabiduría allá por dónde va, con tod@s vosotr@s Bora Milutinovic.


Velibor "Bora" Milutinović (para los que sabeis Serbio: Велибор "Бора" Милутиновић) nació en Bajina Bašta (se aceptan comentarios jocosos), un pequeño pueblo de Serbia en 1944, fue primero futbolista y posteriormente entrenador de fútbol.

Inició su carrera futbolística en Yugoslavia en el FK Bor en 1967, el mismo año pasó también por las filas del OFK Belgrado y posteriormente se fue al Partizán de Belgrado, allí estuvo 2 años. En 1969 emigró a Francia en donde estuvo 3 años con el AS Mónaco, OGC Niza y FC Ruan, también jugó en Suiza, concretamente en el FC Winterthur. Como podéis ver no duraba mucho en sus equipos, en el que más temporadas pasó fue en su último club, los Pumas de México, entre 1972 y 1976, se retiró joven, con tan sólo 32 años, después de ganar una Copa  de México.

Con el balón en los pies Milutinovic no era nada malo, de hecho llegó a jugar algunos partidos con la selección de Yugoslavia. 

Sólo 1 año después de su retirada, su antiguo club, le ofrece en cargo de entrenador, su éxito es inmediato, alcanza 2 subcampeonatos y 1 posterior campeonato en sus 3 primeras temporadas. Tenía a su cargo grandes jugadores, entre los que destacaba un tal Hugo Sánchez, con esta plantilla alcanzó también el torneo de la Liga de Campeones de la CONCACAF. En 1982 abandonaría el club para, al año siguiente, hacerse cargo de la selección nacional de México, que se preparaba para la gran cita mundialista de la que sería sede en 1986. Comenzaría así un largo peregrinar por varias selecciones nacionales, si bien también ha entrenado a clubes.

Antes de centrarnos en las selecciones nacionales repasemos los clubes por los que ha pasado, por cierto sin demasiado éxito: San Lorenzo de Almagro (Argentina,1987) durante tan sólo 8 partidos, Udinese Calcio (Serie B italiana,1987) tan sólo 9 encuentros, Tecos de la UAG (México, 1988-1989), Nueva York MetroStars (ahora New York Red Bulls, Estados Unidos, 1998-1999) consiguiendo el peor registro de la historia de la liga: 29 partidos con 4 victorias, 3 empates y 25 derrotas; Al-Sadd (Qatar, 2004-2005).

Centrémonos en las selecciones, justo por lo que Milutinovic es famoso, el hecho de haber dirigido a una gran cantidad de combinados nacionales. “Bora” Milutinović ha conducido a la selección mexicana de fútbol en 2 periodos. En su primer proceso, de 1983 a 1986, dirigió al equipo en el Mundial de México 86, llevando a la selección a las cuartos de final. El resultado fue muy bueno, sobre todo porque México perdió en los penaltys ante nada menos que Alemania. Es hasta la fecha el mejor resultado de México en la Copas del Mundo de la FIFA.

En el segundo proceso, de 1995 a 1997, fue contratado para clasificar a la selección mexicana al Mundial de Francia 1998. Además de partidos clasificatorios, fue campeón de la Copa Oro 1996 y conquistó el tercer lugar en la Copa América de 1997. Finalmente, a pesar de los buenos resultados en dichos torneos y haber calificado al Mundial, fue sustituido de su cargo (qué majos los dirigentes de la federación). En total, dirigió a la selección mexicana en 104 partidos, siendo el 2º director técnico con más partidos en la selección mexicana.

Justo antes de iniciar el Mundial de Italia 1990, se puso al frente de la selección de Costa Rica. Con la selección ya clasificada y con apenas 5 partidos de preparación, el papel de la selección fue extraordinario, en la fase de grupos pese a perder frente a Brasil, ganó contra todo pronóstico ante Escocia y Suecia, por lo que se clasiicó así para octavos de final, allí les esperaba Checoslovaquia, que les endosó un 4-1 y los mandaba así a casa, años después Milutinovic declaró: "lo que sucedió en 1990 aún no lo entiendo... ¡Cómo pudimos llegar tan lejos!"

Después de su aventura en Italia es contratado en 1991 para entrenar a la selección de EEUU, con vistas a la Copa del Mundo de 1994, donde los USA serían anfitriones (le pasó algo parecido a México´86) lo recomendó nada menos que Franz Beckenbauer. Clasificó a Estados Unidos para los octavos de final, todo un éxito, la selección que los apeó del campeonato fue Brasil, a la postre campeona. En esos años fue además campeón en la Copa de Oro de 1991.

Milutinovic ya había entrenado en Europa, América del Norte y del Sur, ¿próxima parada? África, fue contratado para dirigir a la selección de Nigeria en el Mundial de Francia 1998. Clasificó al equipo para la 2ª ronda después de ganarle a España (mítica cantada de Zubizarreta) y Bulgaria. En octavos de final fue eliminado por Dinamarca.

Bora tenía ya a estas alturas una fama enorme como buen seleccionador, por lo que pudo permitirse rechazar una oferta de la selección paraguaya en 2002, lo hizo para dirigir a la selección china, a la que clasificó para un Mundial por primera vez en la historia del país, la cita además le pillaba cerca a los asiáticos, era el Mundial de Corea-Japón 2002 (el de Al Ghandour y Byron Moreno) perdió sus 3 partidos y quedó eliminada. De esa época recuerda que "en la 1ª charla que di, los jugadores me esperaban con papel y boli. Eran muy disciplinados, pero no tenían activada la parte del cerebro que permite improvisar".

En 2003 y 2004 dirigió a la selección de fútbol de Honduras, con el propósito de clasificarla al Mundial de Alemania 2006. Sin embargo, después de 10 partidos renunció a raíz de las críticas recibidas por técnicos, directivos y la prensa.

En 2006 firmó un contrato de cuatro años para dirigir a la selección de Jamaica, pero en 2007 fue despedido por incumplimiento de contrato, de acuerdo con la Federación de Futbol de Jamaica. Milutinovic los llevó a juicio y les reclamó 1 millón de dólares, pero la justicia dio la razón a la Federación, finalmente Bora tuvo que pagar 40.000 dólares de las costas judiciales.

En 2009 fue contratado como entrenador de la Selección de fútbol de Irak para preparar la Copa FIFA Confederaciones 2009, con una selección de tan bajo nivel poco pudo hacer el bueno de Bora.

Al Mundial de Sudáfrica 2010 acudió como asistente del seleccionador Serbio Radomir Antic. Recientemente ha trabajado en el proceso de candidatura de Qatar 2022, que finalmente ha sido el país elegido por la FIFA para llevar a cabo el torneo.


En su época del Partizan de Belgrado compartió equipo con sus hermanos Miloš y Milorad.

Esta casado con una mexicana, país en el que reside. En la época del Mundial de México 86, las autoridades le ofrecieron la nacionalidad mexicana, pero él la rechazó. Fue galardonado con la Orden del Águila Azteca como extranjero distinguido por el gobierno mexicano.


Habla 5 idiomas: serbio, inglés, francés, italiano y español. Esperemos que lo haga mejor que JB Toshack.

Aparte del fútbol, su otra gran pasión es el ajedrez.

Esta es la historia de un entrenador peculiar, y es que no es para nada normal el hecho de haber entrenador a más selecciones nacionales que a clubs propiamente dichos, además es la historia de un hombre de mundo, ha entrenado en casi todos los continentes, un hombre de carácter afable y del que todo el mundo guarda un buen recuerdo, algo muy difícil de decir en el mundo del fútbol.

Preguntas: ¿entrenará Milutinovic a alguna selección más en un nuevo Mundial? de hacerlo será un record casi imbatible, por el momento van 5. ¿A qué se deberá tanto éxito como seleccionador nacional y tan poco como entrenador de clubes? ¿tan diferente es el trabajo?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva y os recuerdo que podéis seguirla también a través de Facebook y también desde Twitter

8 comentarios:

  1. Creo que se te ha saltado algun parrafo en la zona del mundial 90 con costa rica y el mundial 94 de estados unidos, algo no me cuadra.
    Este tio siempre me ha parecido un crack, ademas no se le han caido nunca los anillos por entrenar a selecciones menores, o en sitios raros como Xabier Azcargorta y su bigote, jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tim Siglo XXI, menuda rabia me da, escribo los artículos directamente en el blog (sin guardarlos en word ni nada), ya no es la primera vez que me pasa ni la primera vez que tu te percatas jejeje, si vuelve a pasarme tendré que cambiar de método, he tenido que volver a escribir lo que habia desaparecido, el texto modificado esta arriba, pero para que os sea más fácil localizarlo es el que sigue: Justo antes de iniciar el Mundial de Italia 1990, se puso al frente de la selección de Costa Rica. Con la selección ya clasificada y con apenas 5 partidos de preparación, el papel de la selección fue extraordinario, en la fase de grupos pese a perder frente a Brasil, ganó contra todo pronóstico ante Escocia y Suecia, por lo que se clasiicó así para octavos de final, allí les esperaba Checoslovaquia, que les endosó un 4-1 y los mandaba así a casa, años después Milutinovic declaró: "lo que sucedió en 1990 aún no lo entiendo... ¡Cómo pudimos llegar tan lejos!"



    Después de su aventura en Italia es contratado en 1991 para entrenar a la selección de EEUU, con vistas a la Copa del Mundo de 1994, donde los USA serían anfitriones (le pasó algo parecido a México´86) lo recomendó nada menos que Franz Beckenbauer. Clasificó a Estados Unidos para los octavos de final, todo un éxito, la selección que los apeó del campeonato fue Brasil, a la postre campeona. En esos años fue además campeón en la Copa de Oro de 1991.

    Una vez más gracias

    ResponderEliminar
  3. Un trotamundos sin duda y un gran seleccionador desconocia su vida como futbolista y sin duda es interesante su corta estancia en los equipos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante articulo Juan un increíble personaje de los que hacen falta gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, pues visto lo visto, siendo la directiva de una selección modesta tendría a este personaje entre mis candidatos para afrontar por ejemplo el próximo Mundial. Es una interesante apuesta.

    ResponderEliminar
  6. Arsene Iglesias Wenger31 de agosto de 2011, 3:34

    Excelente artículo, excelente técnico. Su vida a nivel deportivo es de lo mas curiosa, todo un aventurero, con una trayectoria muy extraña.
    Muy buena la redacción.

    ResponderEliminar
  7. Una curiosidad, han sido 4 hermanos y una hermana. El mayor Milutin despues Milorad, Milos, y Velibor (Bora). Solo 3 de ellos han sido futbolistas y el Milos se considera uno de los mejores jugadores de todos los tiempos de la Ex-Yugoslavia, solo que tuvo que abandonar el futbol por enfermedad. Bora como la mayoria de las personas de la ex-Yugoslavia le gustaban todos los deportes y aparte de ajedrez (he jugado contra el y es muy bueno) le gustaba muchisimo el tenis de mesa.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por esas anécdotas, es cierto que en yugoslavia juegan a gran nivel a varios deportes de equipo, aunque a mi siempre me ha parecido que les faltaba "conciencia de grupo", en cuanto al ajedrez lo desconocía por completo, un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...