Ver una entrada al azar

martes, 3 de mayo de 2011

Byron Moreno

Hoy en nuestra sección "personajes del fútbol" abordamos otro caso ejemplo de lo que NO hay que hacer una vez que abandonas el mundo del fútbol, si ya hemos visto algunos ejemplos de ello, por ejemplo Tomás Reñones, hoy llega hasta La Mazeta Deportiva un caso todavía más grave, el del ya de por sí polémico árbitro Byron Moreno.



Byron Aldemar Moreno Ruales nació en Quito (Ecuador) en 1969.

Sus andadura como árbitro comenzó en la Liga Ecuatoriana y tras varios años en la élite fue designado árbitro internacional en Enero de 1996.

Su primer partido internacional fue un Bolivia-Venezuela en 1997, correspondiente a la eliminatoria para la Copa Mundial de Fútbol de 1998.

Arbitra también en la Copa América de 1997 y en la de 1999, donde llega a dirigir el partido de semifinales entre Brasil y México.

Su fama llegaría cuando en la Copa Mundial de 2002 celebrada en Corea y Japón Copa del Mundo 2002 Moreno, fue designado para el partido de octavos de final que enfrentaría a la anfitriona Corea Sur y a Italia. Los transalpinos fueron eliminados después de un gol de oro anotado por el atacante surcoreano Ahn Jung-Hwan (que para más cachondeo jugaba en el Perugia italiano por aquel entonces). Los italianos echaron gran parte de la culpa de su eliminación a Byron Moreno, ya que se quejaron de que concediese un penalty a favor de los asiáticos (que Corea del Sur no convirtió), que anulase un gol a Damiano Tommasi y sobre todo de que expulsase a Francesco Totti en la prórroga por fingir una pena máxima. Lo cierto es que, a mi modo de ver, tras ver de nuevo las imágenes, los italianos tenían bastante razón, los coreanos jugaron muy sucio, y más de uno mereció acabar en el vestuario antes de tiempo.



La prensa en Italia se cebó con él, llegó a publicarse que "Un árbitro con cara de cochinillo elimina a Italia del Mundial", la delegación italiana solicitó una investigación, pero la FIFA declaró tras la misma que no encontró ningún intento de fraude deportivo.

Da la casualidad de que Corea del Sur se encontró en cuartos de final con España y volvió a ser claramente favorecida, algún día hablaremos del árbitro de ese partido.

Finalizado el Mundial, ya en septiembre de 2002, Moreno volvió a la cresta de la ola como resultado de nueva polémica, fue suspendido por 20 partidos e investigado por las Autoridades de Fútbol Ecuatorianas y la FIFA, después de su actuación en el partido entre Universitaria de Quito y Barcelona Sporting Club de Guayaquíl. Con el marcador en un 3-2 favorable a Barcelona Sporting Club, Moreno decidió alargar el partido 13 minutos, durante Universitaria de Quito dio la vuelta al marcador, finalizando el partido 4-3.

En mayo de 2003, en su tercer partido después de su suspensión, Moreno fue suspendido de nuevo, al haber mostrado 3 tarjetas rojas al visitante Sociedad Deportivo Quito en un 1-1 con el Deportivo Cuenca. Un mes después Moreno se retiraría del arbitraje profesional.

Tras su retirada participó en un programa de televisión emitido en Italia a principios de 2003, un programa del estilo "Mira quién baila", fue entrevistado aprovechando su aparición en televisión, al ser preguntado por el famoso partido Byron dijo que los italianos no habían sido eliminados por su arbitraje, si no por la incapacidad de los delanteros a la hora de marcar un gol, Byron debía querer batir su récord de amigos en Italia. Ese mismo año lo invitaron (le pagaron por) a participar en el Carnaval de Cento, en la provincia de Ferrara, los italianos, para mostrarle su cariño, le tiraron huevos durante su desfile.

Fue pasando el tiempo y la figura de Byron Moreno fue cayendo en el olvido, trabajaba como comentarista en una radio y también en una televisión de Ecuador, pero ya no lo insultaban, ya no le tiraban huevos; no os preocupeis, el bueno de Byron iba a superarse, en septiembre de 2010 fue detenido en EE.UU con 6 kilos de heroína adherida en su ropa interior.

El Ministro Fiscal de Guayas, la zona a la que pertenece Guayaquil, aeropuerto en el que Byron intentó colar la droga, llegó a salir por televisión dando explicaciones de cómo había sido el intendo de Byron de traficar con estupefacientes, imaginaos la repercusión que alcanzó este caso en Ecuador.

A la salida de su vuelo de Ecuador una empleada intentó cachear a Moreno, el ex-árbitro se negó, aduciendo que no podían tocarle ya que sentía muchos dolores por una reciente liposucción que le habían practicado, lo dejaron volar, pero la empleada notificó esta negativa, a la llegada a EEUU los responsables de seguridad lo trincaron.

Gigi Buffon, portero de Italia en el partido ante Corea del Sur manifestó “¿Seis kilos? Según mi opinión los llevaba también en 2002, pero no en los calzoncillos, sino en el cuerpo”.

Byron Moreno se ha declarado culpable y en las próximas semanas se espera que se dicte sentencia sobre su caso, viendo los casos precedentes se espera para el ecuatoriano una sentencia de entre 51 a 63 meses de prisión.

El grupo italiano de música Gema le dedicó una canción en 2002, en la que se burlan del árbitro.

Esta es la historia de un árbitro siempre perseguido por la polémica, un personaje al que no le importa ser ninguneado y que es un claro ejemplo de qué no se debe hacer.

Preguntas: ¿qué opinión teneis sobre el arbitraje de Byron en el partido Corea del Sur - Italia?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, un saludo a todos.

3 comentarios:

  1. Pues básicamente que es un sinvergüenza...ya fuese porque iba colocao, porque tenía familia en Corea o porque iba sobornado...el caso es años más tarde fue a Italía, que como bien nos cuentas, debía ser queridísimo...y se deja humillar por dinero, si a esto le sumamos su detención, creo que se puede entrever, que en el partido de Corea ya apuntaba maneras y gustos por el papel de color verde y quizás como dijo el portero italiano, más cosas...desde luego lo que es en la foto cara, de persona seria no tiene.
    Gracias Juan

    ResponderEliminar
  2. Menudo personaje, es una pena que la fama lleve a estos delirios. Estupendo articulo gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...