Ver una entrada al azar

viernes, 19 de agosto de 2011

Club Deportivo Guadalajara (El otro Depor de España)

Pues sí señores, en España hay otro Depor, no tan famoso y de tanto éxito como el Real Club Deportivo de La Coruña pero al fin y al cabo otro "Depor", conozcamos un poco más a este club recién llegado a la Segunda División española.



Estamos hablando de un club muy humilde, perteneciente a una ciudad de a penas 85.000 habitantes. Su fundación data de 1947 y desde un primer momento la indumentaria quedó establecida por una camiseta morada y el pantalón blanco. Como segunda equipación (fijaos si el club tiene orígenes humildes) se estableció la camiseta roja y el pantalón azul, ¿por qué? fue cedida por la Selección española.

Su primer encuentro fue un partido amistoso en el que derrotó al "todopoderoso" equipo Bar Ideal por un contundente 9-1.

Tan sólo 3 años después, en la temporada 1950-51 disputó sin éxito la fase de ascenso a la Segunda División (por entonces no existía 2ª B). 


Durante la década de los 50 el Deportivo Guadalajara se asentó en Tercera División.

En los años 60 ocurrió algo realmente curioso: En 1965 el club se queda sin campo, y es que ese año era derribado el Campo del Productor, lo que provocó que durante las 2 temporadas siguientes (1965-66 y 1966-67) el club dejara de competir; insisto, este club tiene un origen muy humilde.


En 1967 el Deportivo Guadalajara estrenaba su nueva casa, el Campo del Henares (años después rebautizado como Pedro Escartín), pudo de este modo retornar a la competición.

El nuevo campo no le trajo muchos éxitos, ya que hasta 15 años después no volvieron a permanecer de forma estable en Tercera División.



Como la mayoría sabréis, para ascender de Tercera División a 2ª B existe una ligilla o playoff de ascenso, pues bien, el "Depor" Guadalajara llegó a participar en 6 ocasiones sin éxito (1989, 1991, 1998, 1999, 2003 y 2006).

Por fin en 2007 conseguirían el ascenso a la categoría de bronce del fútbol español.

En los últimos años se está viendo el mejor "Depor" de la historia, y es que en la temporada 2009/2010 ya se clasificó para el playoff de ascenso a Segunda División (sin éxito) y por fin en la 2010/2011 conseguía el ascenso, por primera vez en su historia, a la Segunda División española.

El 28 de mayo de 1988, la patrona de la ciudad, la Virgen de la Antigua, fue llevada al Pedro Escartín con motivo del año mariano. La Junta Directiva decidió entonces convertir a la patrona en Socia de Honor.

El estadio ha sido mejorado para la participación del equipo en Segunda, entre otras cosas este año los jugadores estrenarán césped.

Existe otro Club Deportivo Guadalajara, en México, son conocidos popularmente como "Chivas de Guadalajara", el exdeportivista Omar Bravo pasó por sus filas hace poco.


Esta es la historia de un club tremendamente humilde que está viviendo en la actualidad sus mayores momentos de gloria, da gusto ver que no sólo los grandes consiguen éxitos, de vez en cuando un club tremendamente modesto se cuela en una liga profesional, los milagros aún existen.

Preguntas: pongámonos en situación, hoy en día los ayuntamientos están con el agua al cuello, el concejal de turno decide vender el campo de fútbol para poder pagar deudas ¿el equipo dejaría de competir? sería todo un esperpento! ¿conocéis a alguna otra Virgen que sea socia de honor de un equipo? jejeje

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva y os recuerdo que podéis seguirla también a través de Facebook, un saludo a todos.

P.D: Os recuerdo que aún os quedan unos días para votar en la encuesta sobre personajes famosos y su relación con el deporte, la encuesta está en el margen derecho del blog junto al número de visitas.

8 comentarios:

  1. El Guadalajara es muy humilde pero me gusta su equipo sobretodo este año ojito a Ernesto que es un gran jugador ya lo veras Juan

    ResponderEliminar
  2. Arsene Iglesias Wenger22 de agosto de 2011, 4:24

    ¿Qué te parecería visitar clubes humildes de otros países?
    El Ceará Sporting Clube, me despierta mucha curiosidad. Está siendo toda una revelación en Brasil éste año ya consiguió ganar a Santos, Sao Paulo y Flamengo además tiene una historia amplia pero muy humilde.

    En cuanto a tus últimas preguntas, lo que si me parece un esperpento es que una virgen sea socia de un club.

    ResponderEliminar
  3. El Ceará no me suena de nada, llevo uños años algo desconectado del fútbol sudamericano, le echaré un vistazo y si hay chica será carne de Mazeta Deportiva :)

    ResponderEliminar
  4. Gran aporte Juan,

    Socia de honor no se, pero que le tenian gran devocion a la virgen del gran poder el Lopera con su "beti" no hay dudas :)

    ResponderEliminar
  5. uf, lo de Lopera siempre fue de traca, menudo personaje, está desde hace tiempo haciendo cola para salir en La Mazeta Deportiva, igual nos llevamos una sorpresa un día de estos. :)

    ResponderEliminar
  6. En Sevilla hay dos vírgenes, la Macarena y la mujer de Lopera

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente las Chivas de Guadalajara es uno de los equipos mas potentes de Mexico, en rivalidad como el America del DF y los los Tigres de Monterrey.

    Por cierto, tienen una franquicia en la MLS de Estados Unidos, con el mismo uniforme que tambien se llama Chivas USA y si no me equivoco juega en San Diego o Los Angeles.

    ResponderEliminar
  8. Me había olvidado de comentar el equipo de Chivas en EEUU! es cierto, gracias CowboyZZ

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...