Ver una entrada al azar

viernes, 26 de agosto de 2011

Denílson de Oliveira Araújo

Después de que el Martes publicásemos un artículo sobre Manuel Ruiz de Lopera se me ha ocurrido traer a La Mazeta Deportiva a nuestro protagonista de hoy, lo creía retirado hace 3 o 4 años, pero creo que os vais a sorprender con lo que fue su última época como jugador, con tod@s vosotr@s Denílson.


Denílson de Oliveira Araújo nació en Diadema (Brasil) en 1977, jugaba como extremo.

Debutó muy pronto como profesional, en 1995, lo hizo en el club próximo a su ciudad natal, el Sao Paulo. Allí ofreció un gran nivel muy pronto, y ya en 1997 fue seleccionado para la Copa América de ese año, la cual ganó Brasil.

En 1998 se convirtió en el fichaje más caro de la historia del fútbol hasta ese momento, 31 millones de euros nada más y nada menos, pagados por el Betis de Lopera. En su momento sorprendió mucho la cifra, pero también lo hizo el hecho de que no fuese un Barça, un Madrid, un Manchester... el club que desembolsase semejante cifra, eran otros tiempos, las teles pagaban bien y teníamos una Liga de verdad, no una donde sólo hay 2 equipos (es mi opinión personal que muchos ya conoceis).


Tras 2 años bastante irregulares, donde la afición fue perdiendo la ilusión en su fichaje, se marchó cedido al Flamengo en 2000, cuando regresó de su cesión... el Betis estaba en Segunda División.

Fue muy importante eso sí, en la consecución del ascenso y consecuentemente retorno a la élite por parte del Betis.

Pese a que nunca mostró ese gran nivel que se esperaba de él, fue convocado por su selección nacional para disputar el Mundial de Corea y Japón 2002, donde Brasil se llevó el campeonato. Denílson era suplente, pero participó en 5 encuentros, entre ellos los minutos de descuento de la final ante Alemania.

En 2005 se finalizó contrato con el Betis y probó fortuna en Fracia, concretamente en el Girondis de Burdeos, cuajó una temporada aceptable, 31 partidos y 3 goles, de todos modos en 2006 cambiaría de nuevo de equipo, comenzaría un "peregrinar exótico".

En 2006 ficha por el Al Nassr de Arabia Saudí, el mismo club en el que en su día jugó Stoichkov. Poco jugaría allí, 15 partidos y 3 goles después se marcha a EEUU para jugar tan sólo 8 encuentros con el FC Dallas.

En 2008, con 31 años, debió parecerle que aún tenía nivel para jugar a fútbol serio, por lo que fichó por el Palmeiras, su paso fue bastante discreto, aunque alcanzó a jugar 30 partidos. Ahí se acabó el fútbol serio, a partir de aquí... cada equipo es más raro que el anterior. Ficha por el Itumbiara brasileño pero no llega a jugar, el motivo? se va a la todopoderosa Liga de Indonesia, sí, la misma en la que en su día jugó Mario Kempes.

Su paso por Indonesia es curiosísimo, resulta que estaba lesionado cuando fue fichado, nada grave, una rotura muscular, su club, el Xi Măng Hải Phòng escondió el estado de salud de Denilson a aficionados y prensa, se dedicó a incrementar en un 30% el precio de las entradas y a dejar el aforo del estadio completo, Denílson no jugó y lógicamente la afición se cabreó mucho, Denílson dijo que le había comunicado su lesión al club hacía tiempo. Por fin llegó el día de su debut, falta al borde del área, Denílson lanza y marca un gol, fin de la historia, fue su primer y último partido en Indonesia, podemos decir que se retiró en la cima de su carrera :)

En 2010 fichó por el AO Kavala, equipo de la liga griega, le ofrecieron un contrato por año y medio, pero finalmente, tras 3 meses se lo rescinden, no llegó a debutar. En la actualidad trabaja como comentarista en la tele brasileña, aunque oficialmente no se ha retirado del fútbol, supongo que estará esperando a que otro presidente con aires de grandeza le haga otro supercontrato.

El récord de traspaso anterior habían sido los 26 millones de euros que pagara el Inter de Milán por Ronaldo al Barça. Al año siguiente, el récord de Denílson quedó obsoleto cuando de nuevo el Inter pagó 46 millones de euros a la Lazio por Christian Vieri.

Existe otro futbolista de élite llamado Denílson, también brasileño actualmente juega en el Sao Paulo (curiosamente el mismo estado brasileño en el que nació nuestro protagonista de hoy) después de haber pasado 5 años en el Arsenal.

Hizo un cameo en un capítulo de 7 vidas, no he conseguido imágenes, pero lo recuerdo bastante divertido, por aquella época Denílson salía con alguna famosilla de 2º nivel, eso sí, no recuerdo el nombre, amigos de la farándula ¡necesito vuestra ayuda! :)



Esta es la historia de un futbolista que personalmente me parecía "vistoso", pero poco más, me recuerda a Cristiano Ronaldo en sus primeros años, mucha bicicleta pero poca eficacia, además, Denílson nunca tuvo un gran disparo. De todos modos, en las entrevistas en las que pude verle, parecía un tío muy majo y agradable.

Preguntas: ¿cuál crees que fue el nivel de Denílson? ¿realmente valía tanto dinero? ¿os acordáis de con qué famosilla estuvo liado?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva y os recuerdo que podéis seguirla también a través de Facebook y también desde Twitter

P.D: tras los resultados de la encuesta de estos días habéis decidido evitar el serial sobre personajes famosos, os habéis librado de un plumazo de Bruce Lee, Chuck Norris, Jean Cloude Van-Damme, Steven Seagal y algún otro como Swarzeg... (bueno, el de Termitator) jeje, un saludo.

12 comentarios:

  1. Denirzónnn salió con Vicky Martín Berrocal. Ay si te oye llamarla de segundo nivel...

    ResponderEliminar
  2. Me suena el nombre, pero la verdad que no le pongo cara, bueeeeeeeeno, con una famosa ¿modelo? ¿cantante? ¿hija de torero? española

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ya no me acordaba de los 31 millonacos :O

    Como bien dice "Sálvame Deluxe" (XD) salió con Vicky y sus dos balones. Y sí, es de segundo nivel.

    ResponderEliminar
  5. Gran aporte Juan,

    Que tiempos, de aquella se pagaban burradas por gente que no los valia, lo digo porque fue la epoca de los 1000 millones "parriba", no porque ahora no se fichen paquetes tambien.

    Atencion, anecdota: Si no recuerdo mal, una vez el tal denilson, benjamin, y finidi se fueron de "baretas" (con la tia Enriqueta jajaja), y resulta que Lopera se enteró y fueron a la casa donde estaban de marcha. Ya ves al Denilson tirandose por una ventana desde u primer piso ( como dirian en el video de la gravesiña, donde menisco y rotula quedan a merced del espectaculo) jugandose el tipo y las piernas y corriendo como quien le persigue el diablo. Nunca descubri si era un bulo o fue cierto, pero si que recuerdo que se comentó en la tele. Vaya con el Lopera..... jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este si lo recuerdo pero no a la famosilla, jo yo quería el serial con los que has citado que pena. Gracis Juan.

    ResponderEliminar
  7. Madre mia muy buen post, denilson apuntaba mucho y la verdad que no tuvo suerte, el otro día lo vi de predicador en la tele, curiosa su historia

    ResponderEliminar
  8. Arsene Iglesias Wenger27 de agosto de 2011, 0:17

    La famosa en cuestión es Vicky Martín Berrocal, es ex-modelo y sobretodo es conocida por haber tenido una relación con Pepe Navarro. Denilson era un jugador normalillo, eso sí, con mucha floritura(en ese aspecto me recuerda a Robinho)y muy endiosado por los medios de comunicación. Un típico "bicicletas", pero poco más. Yo creo qué era un fiestero de los grandes, parece un tío alegre, siempre está sonriendo.

    No creo qué ningún jugador cueste ese dinero, y es horroroso ver las cifras que se manejan en el fútbol.

    ResponderEliminar
  9. La fiesta de la que habla Mino fue muy famosa, un cumpleaños que montó su compañero de equipo Benjamín, que dio mucho que hablar en Sevilla durante los días siguientes.

    ResponderEliminar
  10. Gran entrada sobre un fantástico jugador que, pese a las cantidades desembolsadas por él, se mostró muy irregular. Un histórico de nuestra Liga, sin duda.

    Un abrazo compañero ;)

    ResponderEliminar
  11. Lo de Denilson en la fiesta de Benjamín fue algo de lo que se habló mucho en su momento, yo lo llegué a contar en un artículo de mi blog.
    Se dice que cuando Lopera llegó a la fiesta, Denilson salió corriendo para saltar por una ventana y Lopera le dijo: "Denilson, no hagas el tonto que te he visto".
    Joaquín también tiene otra anécdota en esa fiesta: cuando vio a Lopera, pensó que no era Lopera de verdad, y dijo: "Pues sí que está bien hecha la careta, oye, no veas si se parece a Lopera..."

    ResponderEliminar
  12. Denilson era un mago con el balón buenos toques buenas llevadas era un artista Pero no definía

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...