Ver una entrada al azar

miércoles, 3 de agosto de 2011

El Frisbee y el Ultimate

Bien, hoy nos salimos un poco de la tónica general del blog y vamos a hablar de un objeto, de un disco, su curiosa historia y cómo ha evolucionado hasta nuestros días, dando lugar incluso a la creación de un deporte. Dicho sea de paso que este artículo no se me ha ocurrido sin más, me ha venido a la cabeza después de lesionarme la espalda este fin de semana jugando al frisbee... si es que ya comenzamos a tener una edad...  :)



La historia del Frisbee (también conocido como "disco volador") se remonta a hace más o menos un siglo.

En el año de 1871 William Russell Frisbie se muda a Bridgeport, Connecticut a admistrar su nueva compañía de pays (unas típicas tartas americanas). Poco tiempo después la bautiza como Frisbie Pie Company.

William fallece y la compañía fue heredada por su hijo Joseph. Al parecer los estudiantes de la Universidad e Yale consumían los pays que la Compañía Frisbie fabricaba, las tartas se vendían sobre un molde que los chavales lanzaban al acabar su postre, de esta forma tan simple nacía una nueva actividad lúdica.

Walter Fred Morrison era uno de esos chavales, pasados un buen puñado de años se decidió a comercializar el objeto, aunque primero tuvo que experimentar con varios materiales, finalmente se decidió por el plástico. EL primer diseño presentaba 6 spoilers curveados en la parte superior cuyo objetivo era elevar el disco facilitando el principio de Bernoulli, esto tampoco funcionó bien, por lo que se eliminaron del diseño.

El modelo final se estableció en 1951 y es similar al que conocemos hoy en día, se le bautizó como "Plato Pluto", en 1957 se comenzó su fabricación en masa a cargo de la empresa de juguetería Wham  ´O, que puso a su nuevo juguete el nombre de Fresbee, muy similar al del pastelero que "inventó" sin querer el juego de los discos voladores.

Existen muchas actividades y modalidades del frisbee, tal vez la más conocida sea el Ultimate, os haré una descripción somera: el campo es similar al de uno de fútbol americano, en los extremos de un rectángulo de juego hay unas zonas de marca, donde un jugador debe recibir el disco para anotar un tanto, los jugadores no pueden desplazarse mientras sean poseedores del frisbee, cada equipo tiene 7 jugadores. Comenzó a jugarse en los años 70 y en la actualidad es practicado sobre todo en EEUU, Australia, algunos países latinoamericanos como Colombia y Venezuela y en parte de Europa, sobre todo Centroeuropa: Austria, Bélgica o Alemania.


Como curiosidad, y como bien me apuntaba Iago este fin de semana (poco antes de fastidiarme la espalda jeje), la historia sobre el frisbee tiene una pequeña incursión en la película "Regreso al futuro III", donde Martin McFly come un un trozo de tarta y descubre que el plato es de la empresa que citábamos antes.



Esta es la historia de un artilugio que nació de pura casualidad, un ejemplo más de como de una pequeña cosa se puede hacer un gran imperio, una forma más de diversión, de vida sana... y de vez en cuando una forma de fastidiarse la espalda.

Preguntas:¿habeis jugado con el frisbee alguna vez? a mi me encanta, aunque nunca supe hacer efectos demasiado bien.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

16 comentarios:

  1. Qué bien! me ha encantado este toque de frescura y de deporte veraniego en la Mazeta :D!!! la verdad es que es una historia curiosa, lo que no me queda muy claro es si el nombre final de verdad es en honor al pastelero original...Como siempre...gracias Juan! por cierto a ver si sale eso que es una pelotita y tiene plumas :p jeje

    ResponderEliminar
  2. Gran aporte Juan,

    La verdad es que alguna que otra vez he jugado, y me resulta entretenido, pero como hacen falta 2 personas, y la mayoría quiere o la pelota o las palas en la playa, la verdad es que poco juego. Siempre quise hacer una cosa que vi en un vídeo. Un tío lanzaba el disco y otro se encogía mientras su perro le subía por la chepa y cogía el disco en el aire, pero :
    1- no tengo perro
    2- viendo que te lesionaste tu solo, como para ponerte un perro a la chepa ( me gusta el pastor alemán) y que te fastidie 3 vertebras
    jajajaja
    Pero creo que lo del perro se arreglara en poco tiempo ( será si todo va bien un perro de aguas español o turco español como lo llaman en algunos sitios, y no Juan, no es del Depor jajaja aunque seguro que se enamoraría al ver al Flaco)

    Saludos meu

    ResponderEliminar
  3. Increíble la historia. Es lindo saber como nacen nuevos deportes a raíz de diferentes objetos, para no quedarnos siempre en el fútbol y aprender un poco más de otras cosas.
    Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Nunca fui muy de frisbee, soy más partidario de las palas de toda la vida o del típico futbol playa xD Pero interesante historia con toque veraniego, aunque por el norte no estemos catando mucho el sol...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que curiosa historia Juan me ha encantado. Si, he jugado al frisbee y bastante mal por cierto gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Arsene Iglesias Wenger4 de agosto de 2011, 2:25

    Gran entrada, de las mejores.
    Me flipa, este texto ha despertado en mi un montón de sensaciones y recuerdos.
    Todo un objeto pop el frisbee.

    ResponderEliminar
  7. Estrella, el nombre es en honor al pastelero, pero no se llama del todo igual para no crear problemas de derechos.

    Mino: el frisbee es muy divertido, aunque depende a qué playa vayas, porque si está muy llena de gente es muy fácil que el disco se desvíe y que alguien se acabe cabreando, hay que elegir bien el lugar. Hoy he aprendido algo, no tenía ni idea de que era un perro de aguas español, he tenido que buscarlo en google jejeje.

    Como bien dice futbolconpropiedad... a ver si vuelve el sol! este fin de semana no se le espera!

    Estrella mater, si se te da mal... tenemos que practicar la próxima vez, espero estar recuperado! Ale, una quedada para jugar al frisbee ¿te apuntas Arsene? jejeje Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Juan,
    Y despues de ver el perro que te parece? te gusta?
    Te dejo aqui un enlace para que veas sus caracteristicas, que aunque es viejo el video, detalla con precision como es esa raza

    http://www.youtube.com/watch?v=v3rgJYkn9_I

    A ver si te gusta, abur

    ResponderEliminar
  9. Es una raza que estéticamente me gusta bastante, en el vídeo comenta muchos "aspectos técnicos" para que sean de pura raza, aunque en mi opinión personal, un perro (y cualquier animal de compañía en general) debe ser considerado individualmente, puede que una raza tienda a... pero cada animal es diferente, te lo digo yo que he comprobado como mis 4 gatos (sí, habeis oído bien, 4) son totalmente diferentes en cuanto a carácter, hace poco tiempo pensaba que los gatos eran gatos y su comportamiento sería muy parecido, nada más lejos de la realidad. Así que te recomiendo sobre todo que te fijes en su personalidad, si es de una raza o de otra para mí es secundario, ojo! es mi opinión. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Arsene Iglesias Wenger4 de agosto de 2011, 20:52

    Respecto a las razas y los géneros, si es cierto que hay pautas gnéricas. Pero cada individuo animal, humano o no-humano, es diferente y único sin duda.

    Yo me apunto al frisbee a una pachanga, hasta a un parchís!jejeje

    ResponderEliminar
  11. Jeje, el parchís iba a estar reñido, sé de quién se lo toma muy en serio :)

    ResponderEliminar
  12. Entiendo vuestra postura y la comparto. Una cosa es la raza y las que se supone que son sus caracteristicas y otra despues como te salga y como lo eduques. Yo lo que tengo claro es que intentaré lo del frisbee con el perro, a ver si no me rompe el espinazo jajaja

    ResponderEliminar
  13. Arsene Iglesias Wenger5 de agosto de 2011, 16:07

    jajajaj!

    ResponderEliminar
  14. Ya había leído esta historia anteriormente en un libro de "curiosidades" de la historia. Me ha gustado recordarla. Si es que los grandes inventos se originan mediante las mayores tonterías ;P

    ResponderEliminar
  15. Vas a tener que darme más pistas sobre lo que está mal jejeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...