Ver una entrada al azar

miércoles, 31 de agosto de 2011

El showtime de los Lakers

La semana pasada recibía una petición de Jorge, creador del muy recomendable blog Galicia al natural, si os gusta el senderismo y las fervenzas ahí teneis mucha documentación. Lo dicho, hoy llega a La Mazeta Deportiva uno de los mejores equipos de baloncesto de la historia, tal vez la mejor época de la NBA, la época del Showtime.


Bien, situémonos, estamos a finales de los años 70, la ABA, una liga creada en 1968 con el objetivo de desbamcar a la NBA acaba de desaparecer, la NBA es la competición de baloncesto más importante del planeta, tiene grandes jugadores pero no existe un dominador claro, en esa época destacan jugadores como Julius Erving, Pete Maravich... pero también lo hace Kareem Abdul-Jabbar, por aquel entonces en los Milwakee Bucks.


En 1975 Jabbar ficha por lo Lakers, los californianos tienen un buen equipo, pero no acaban de carburar, llega el año 1979 y Los Angeles Lakers llevaban 7 años sin pisar una final, puede no parecer demasiado tiempo, pero teniendo en cuenta que hablamos de los Lakers sí que lo era.

En ese verano la suerte cambiaría tras la elección del nº1 del Draft, el equipo elige a Magic Johnson, un base de 2.06m. Ese mismo año el equipo alcanza las Finales de 1980, enfrente tenían a Philadelphia 76ers de Julius Erving y Moses Malone, un auténtico equipazo, había ganado la final de conferencia a los Celtics de Larry Bird. En aquella fina, con la serie 2-2, Abdul Jabbar se lesiona tras anotar 40 puntos en el 4º partido, Los Ángeles se quedaba sin su mejor jugador, el gran pivot de 2.18m. Magic (que recordemos que jugaba de base) le pidió a su entrenador jugar de pívot, el entrador solto una carcajada, pero Johnson hablaba en serio, ¿el resultado? 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias dar el anillo a los angelinos, acababa de nacer el Showtime, el considerado por muchos mejor equipo de baloncesto de la historia. Nada más finalizar el encuentro Magic se dirigió a las cámaras de televisión y dedicó un mensaje a Abdul-Jabbar que se encontraba en su casa de Bel-Air: "This one's for you, Big Fella!".

Con este título comenzaba un nuevo estilo de juego, que fue elevado hasta categoría de arte, llevaban a cabo rápidos contraataques, asistencias inverosímiles, alley-hoops, mates, preciosos dribblings... Se puede decir que el gran artífice de este estilo fue Magic Johnson, aunque estaba muy bien acompañado, sobre todo por el mencionado Abdul-Jabbar y por James Whorty, había en las filas de los Lakers otros grandes del baloncesto como Byron Scott, Kurt Rambis o A.C. Green. 

El 5 "tipo" solía ser: Magic, Scott, Worthy, Green y Abdul-Jabbar. Magic dirigía el juego y daba asistencias espectaculares, podía jugar en cualquier puesto, Scott era un escolta atlético con buen tiro exterior, Whorty un alero muy rápido y ágil, con muy buen tiro y que siempre estaba colocado en el lugar adecuado, Green hacía el trabajo sucio, buen defensa, buen reboteador, hacía bloqueos... Jabbar era un gran dominador de la zona, gran anotador y buen reboteador.

El pabellón registraba un lleno tras otro, 18.000 afortunados llenaban la cancha del Forum de Inglewood cada partido.


En la temporada 1981-82, Pat Riley se hizo cargo del equipo, el nivel de juego fue subiendo año a año. Para que os hagais una idea del nivel de este equipo sólo hay que decir que llegó a 8 de las finales de la década, ganando 5 de ellas, sus principales rivales fueron los Celtics de Larry Bird en los primeros años y los "Bad Boys" de Detroit Pistons a finales de los 80.

Entre 1984 y 1987 los Lakers y los Celtics se enfrentaron 3 veces en las finales de la NBA, eran los dos grandes equipos de la época, y la mayor parte de los aficionados eran de estos 2 clubes, sus grandes figuras eran todo un ejemplo Johnson y Bird se hicieron amigos, tenían una rivalidad sana, hoy en día siguen siendo amigos íntimos, muchos deportistas actuales deberían aprender un poco de ellos, espectáculo sí, agresividad sí, violencia verbal o física NO.

El fin del showtime llegó tras la derrota en las Finales de 1989 ante Detroit Pistons. Magic Johnson ganó el MVP pero de poco sirvió, además Abdul-Jabbar anunció su retirada del baloncesto profesional con 42 años. Por si quedaba alguna duda de que la era Showtime había acabado... Magic anunciaba en 1991 que era portador del VIH, por lo que también abandonó las pistas poco después.

El equipo tuvo que reconstruirse, y no sería hasta finales de los 90 y principios de los años 2000 que con Kobe Bryant y Shaquile O´Neil volverían a tener éxitos.

A continuación os dejo con algunas imágenes del juego del showtime, a los que sois amantes del baloncesto os recomiendo el vídeo entero, hay jugadas realmente impresionantes.


Fueron movimientos armoniosos, a cual más creativo. Las jugadas se sucedían a tal velocidad que uno no podías pestañear porque te perdías un movimiento increíble o un gesto genial en apenas segundos.

Abdul-Jabbar hizo sus pinitos en el mundo del cine, resulta que en sus últimos años de profesional practicaba artes marciales para mantenerse en forma, su maestro fue nada menos que Bruce Lee y participó junto a Lee en la película “Game of Death” ("Juego Mortal"), también sale en otras como "Aterriza como puedas". Hablando de cine, existe una película titulada Showtime, no tiene nada que ver con el deporte, pero os la recomiendo, es muy divertida, los protas son Robert De Niro y Eddy Murphy.



Esta es la historia de un gran equipo, para muchos el mejor de todos los tiempos, un grupo exitoso que además de ganar lo hacía todo de una forma preciosa, ganar es lo importante, pero si además lo haces dando espectáculo pasas a la historia del deporte.

Preguntas: ¿Hubiese jugado Jabbar hasta los 42 años si no estuviese tan bien secundado? ¿podría haber existido un repunte Laker de habar seguido Magic jugando 3 o 4 años más?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva y os recuerdo que podéis seguirla también a través de Facebook y también desde Twitter

P.D: las historias de algunos de los jugadores nombrados dan mucho más de sí, abordaremos a algunos de ellos en el futuro porque de lo contrario haríamos el artículo de hoy excesivamente extenso.

8 comentarios:

  1. Gran post Juan, esos Lakers sin duda han sido el mejor equipo de la NBA, como bien dices de no ser la retirada prematura de Magic aun darian más guerra, que bueno Kareem con 42 años rendia a gran nivel, Roadman podria ser un caso parecido o Malone o stockton aun asi es complicado llegar a esas edades en lo más alto.

    ResponderEliminar
  2. muy buen post estos lakers sin duda jhan soido lo mejor de la NBA, magic a la cabeza como bien dices de no haberse retirado podria repuntar el equipo, lo de Kareem increible llegar a esa edad aunque hay más casos en la NBA de longevidad a buen nivel.

    ResponderEliminar
  3. Mi más sinceras GRACIAS Juan, ha sido un enorme placer leer el post, tanto que hasta me he emocionado un poco leyéndolo y viendo el video, creo sinceramente y sin ser "partidista" por el basket, que con el Showtime has puesto el espectáculo con mayúsculas en tu blog, ya de por si extraordinario. Espero que los blogueros que lo desconocían lo descubran y los que ya lo conocían... lo redescubran como yo hoy, seguro que no quedarán indiferentes. Gracias de nuevo por tu esfuerzo y por las palabras del principio hacia mi blog. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Puede que sin los problemas que llevaron a retirarse a Magic (y que él mismo confesó recientemente que si fuera a día de hoy no decidiría retirarse) el paseo de los Bulls a principios de los 90 podría haber estado muy discutido.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya gustado Jorge, dentro de 1 mesecito saldrá tu otra petición.

    Efectivamente, hoy en día creo que Johnson no se retiraría, no tendría por qué hacerlo, pienso que en 1991 se fue porque la sociedad todavía no estaba sensibilizada, de hecho en 1996 volvió a mitad de temporada y no pasó nada.

    ResponderEliminar
  6. Wow! vaya vídeo! Para no pestañear, como los partidos del Depor...

    Por cierto, cómo han crecido los pantalones de baloncesto no?

    ResponderEliminar
  7. Genial!!!!! Juan son todo un espectáculo me encanta el baloncesto gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  8. Los pantalones han crecido una barbaridad, tanto que la NBA llegó a poner un límite de longitud, entre otros Saquille O´Neil recibió varias multas porque llevaba los pantalones muy por debajo de la rodilla, al estilo rapero.

    Estrella mater, entonces te gustará, la otra petición de Jorge que saldrá en 1 mes aproximadamente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...