Ver una entrada al azar

martes, 2 de agosto de 2011

Herbert Chapman

El otro día buceando por internet me encontré un serial de entrevistas a entrenadores de la Liga BBVA donde aparecía el nombre del protagonista de hoy, algunos entrenadores lo conocían perfectamente, otros no tenían ni idea de quién es, conozcámoslo, con tod@s vosotr@s Herbert Chapman.


Herbert Chapman nació en Kiveton Park, Yorkshire (Inglaterra) en 1878.

Hijo de un minero, tuvo claro que debía estudiar si no quería repetir el oficio paterno, de todos modos no se alejó mucho del gremio, porque se decidió por la ingeniería de minas.

Al mismo tiempo que llevaba a cabo sus estudios también practicaba l fútbol, lo hizo en varios clubes, comenzó en el desconocido Ashton North End, para después pasar por otros como el Rochdale, Northampton Town, Sheffield United, Notts County y Tottenham Hotspur entre otros, colgó las botas en 1909 tras 14 años batallando por los campos, su abandono como jugador le llegó en el Northampton Town.


Tan pronto como se retiró se pasó al banquillo del club donde decidió retirarse, el Northhampton; comenzó su carrera como entrenador en la Southern League (que era una liga amateur de los equipos del sur de Inglaterra), más adelante dio el salto a la Liga profesional de la mano del Leeds City.

Durante su estancia en Leeds la Federación lo sancionó de por vida, ya que al parecer los dirigentes del Leeds City habrían pagado primas a diversos jugadores por formar parte del equipo durante la Primera Guerra Mundial, algo que en ese momento no estaba bien visto.

Durante el período de Guerra (1914-1918) Chapman trabajó en una fábrica de munición, tras el conflicto logró que su sanción quedase sin efecto tras el apoyo recibido por parte de la directiva del Huddersfield Town.

En Huddersfield comenzó como un mero ayudante, pero pronto le darían galones y se haría con las riendas del equipo como primer entrenador. Llevó a cabo varios fichajes y poco a poco fue imponiendo a la plantilla su filosofía de juego: una férrea defensa y un buen contraataque. El Hudderfield logra bajo su mando las Ligas de 1924 y 1925 (ya antes había logrado la F.A. Cup en 1922), en ese momento el Arsenal se fija en él, le ofrece un gran sueldo y Herbert no lo duda, se muda a la capital inglesa.

Justo en ese año la FIFA modifica la regla del fuera de juego, reduciendo a 2 en vez de 3 los jugadores que deben estar entre la portería y el atacante que recibe un balón. Este cambio en la norma motivó el desarrollo del 1-3-4-3, un planteamiento más defensivo que se denominó WM.


Fue Herbert Chapman, quién con este esquema logró revolucionar el fútbol desde el banquillo de "los gunners" y lo convirtió en el mejor conjunto inglés durante varios años (por aquel entonces la táctica habitual era un 2-3-5.

Bajo su dirección el Arsenal conquista sus primeras Ligas de su historia en las temporadas 1930–31, 1932–33 y 1933–34, además se hace con la F.A. Cup de 1930 (lo que viene siendo la Copa del Rey) y la Community Shield de 1930, 1931 y 1933 (lo que vendría siendo la Supercopa de Inglaterra).

También fue innovador en otros ámbitos del fútbol, ya que fue el primer entrenador en tener a un masajista en el cuerpo técnico y en preocuparse por la cantera. Se le atribuyen también las ideas de pintar el balón de blanco para mejorar su visibilidad y el hecho de que los jugadores porten números en sus camisetas.

Los primeros días de 1934 los ocupó viajando para ver algunos partidos buscando jóvenes promesas bajo condiciones de frío y lluvia. Lo que parecía un resfriado terminó siendo una neumonía que terminó con su vida pocos días después, el 6 de enero. El Arsenal tenía un grupo tan potente que también ganaría el título en la 1934-1935.
.
Fue él quién rediseñó las camisetas del Arsenal, el Arsenal nació con una camiseta totalmente roja, ya que su primer equipación fue donada por el Nottingham Forest. Fue Chapman quien introdujo las distintivas mangas blancas, el 4 de marzo de 1933, para un partido con el Liverpool.

Existe un busto suyo en el museo del Arsenal.


Su modelo WM fue posteriormente copiado y usado en Inglaterra durante unos 20 años.

Esta es la historia de un entrenador de éxito, un visionario, un hombre que por sí sólo fue capaz de evolucionar (más bien revolucionar) el fútbol, con una serie de aportaciones sin las cuales hoy día el fútbol no sería lo mismo. Es la historia de un hombre que se atrevió a jugar de una forma diferente y con ello alcanzó éxito y perpetuidad.

Preguntas: ¿qué pasaría si hoy en día un entrenador se le diera por jugar 2-3-5 o 1-6-3? creo que inmediatamente lo despedirían. ¿qué norma del reglamento actual cambiaríais vosotros?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

7 comentarios:

  1. Sin duda alguna, un auténtico visionario...y si de verdad son ciertos los méritos que se le atribuyen merece todo el respeto y más del que tiene ya que, la organización y las mejoras que un principio pueden pareces ínfimas son MUY importantes para el fútbol.
    Gracias Juan

    ResponderEliminar
  2. Venía contento porque todos los que presentabas eran de mi conocimiento hasta que apareció este hombre. Se ve que debo aprender mucho más.
    Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Interesante articulo, ni idea de éste personaje todos los días aprendiendo contigo gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Me sonaba, pero desconocía su importancia en el fútbol. Gran artículo como siempre. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Arsene Iglesias Wenger4 de agosto de 2011, 6:49

    ¡Acabo de alucinar!
    No sabía qué Herbert Chapman fuese responsable de tantas aportaciones para el fútbol. Algo conocía pero acabo de quedarme impresionado.Tengo que buscar mas información sobre él.

    Sobre lo de si cambiaríamos alguna norma, yo particularmente algunas, pero ahora te diré las primeras que se me vienen a la cabeza:
    La primera es una norma que se ha instaurado de forma reciente, y es que si un partido ya empezado se suspende, se reanudará de nuevo desde el principio y con el marcador a cero. Me parece muy injusto.
    La segunda es una norma que atañe al fútbol estatal y en concreto a la segunda división. Eso de la promoción entre el tercero,cuarto,quinto y sexto clasificado tampoco me parece de justicia y creo que lo hacen por motivos estrictamente económicos, yo apuesto por el ascenso y descenso directos de los 3, es lo que mas me convence, pensándolo objetivamente y aunque mi equipo juegue este año en segunda. Bueno, ahí queda, me ha encantado el artículo.

    ResponderEliminar
  6. Lo de reiniciar el partido 0 a 0 quede muy sorprendido en el europeo sub ¿19?, no sé si es algo que se aplica solo a esa competición o también en el resto, me parece un claro error.

    En cuanto al playoff de ascenso de Segunda División he de decir que a mi me gusta mucho, hay que darse cuenta de que en 2ª hay 22 equipos, 3 asciendes y 4 descienden, por lo tanto 15 equipos permanecen, en las últimas 4 o 5 jornadas, con el formato antiguo, ya había equipos que no luchaban por nada, lo cual desluce y condiciona la competición, este sistema hace que los equipos estén más enganchados hasta el final, puede que no sea del todo justo, pero fomenta el espectáculo. En baloncesto también hay playoffs y la gente nunca se queja, curioso.

    Arsene, ojalá nuestro Depor no tenga que hacer uso del playoff porque haya ascendido directo, un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Arsene Iglesias Wenger4 de agosto de 2011, 20:46

    Es cierto que los play-off fomentan el espéctáculo y qué los equipos estén mas engachados durante toda la competición, que es muy larga. Pero bajo mi "baremo" nos es justo que un 3º clasificado tenga que competir por el ascenso con un 6º y que el segundo pase de rositas. No sé, a mi me convence más el ascenso directo de los tres primeros.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...