Ver una entrada al azar

viernes, 5 de agosto de 2011

Inter de Milán e Internacional de Porto Alegre - Orígenes

Hoy viernes traemos a La Mazeta Deportiva una curiosa historia, ¿nunca os habéis preguntado por el orígen de los nombres de los equipos de fútbol? Hay cantidad de nombres curiosos, y por supuesto la sabiduría popular los varía para hacer nombres graciosos, el otro día salía en los comentarios el Maccabi de levantar que me encantó, pues bien, hoy vamos a conocer el por qué de los nombres de 2 clubes históricos: Inter de Milán e Internacional de Porto Alegre.




Bien, en realidad las historias son parecidas, pero empecemos por los italianos, que nos cogen más a mano.


En la ciudad de Milán, gran urbe italiana, nace en 1899 el AC Milán, un club que pienso que no merece ni presentación, sus 7 Copas de Europa hablan por sí solas, el nombre inicial que le atribuyeron al club fue el de Milan Cricket and Football Club, el 18 de Diciembre de ese año el club se daba a conocer a través de las páginas de La Gazzetta dello Sport (el nombre de este periódico ha influído también en una pequeña parte en el nombre de este blog). El caso es que pasados unos años el club fue adquiriendo prestigio y eran muchas las personas que querían integrar este selecto club, no solía haber problema, siempre y cuando fueses italiano, fue entonces cuando los señores que aparecen en la siguiente foto tomaron cartas en el asunto.


Los arriba representados fueron los miembros disidentes del AC Milán, que no estaban de acuerdo en limitar el club a los italianos, y que al no estar de acuerdo con esta norma fundaron su nuevo club. Llegado este momento pensaron en qué nombre dar a la nueva asociación, no encontraron otro mejor que el Football Club Internazionale Milano (todo un acierto a mi modo de ver), corría el año 1909. Muchos de los primeros integrantes del club eran suizos trabajadores de banca.

Este carácter internacional sigue presente aún hoy día, en este momento en el equipo hay jugadores de nacionalidad: italiana, brasileña, colombiana, eslovena, camerunesa, holandesa, keniata, nigeriana, rumana, macedonia, japonesa y ghanesa.

Como anécdotas comentar que el Inter es el único equipo italiano que siempre ha militado en la Serie A y que AC Milán e Inter juegan sus encuentros como local en el Estadio Giuseppe Meazza, es decir, comparten estadio.

Sobre el Internacional de Porto Alegre, equipo bastante menos conocido y de menor éxito, la historia es bastante similar: una familia de emigrantes de origen italiano llegada a Porto Alegre desde Sao Paulo quería practicar deporte, pero se encontraron con el problema de que no les aceptaban como socios en los 2 clubes de la ciudad (el Porto-Alegrense, conocido, hoy, sólo como Grêmio y el Fussball Porto Alegre). La familia se cabreó bastante, por lo que decidieron reclutar gente de la ciudad y fundar su nuevo club, el nombre elegido ya lo conocéis: Sport Club Internacional, conocido popularmente como Internacional de Porto Alegre, el nombre se les ocurrió porque algunos miembros de la familia fundadora había jugado al fútbol en el Internacional de Sao Paulo, equipo fundado en 1899 (al igual que el AC Milán curiosamente) pero que se disolvió en 1933.

Bien, el AC Milán se fundó en 1899, el Internacional de Sao Paulo también en 1899, el Inter de Milán se fundó en 1909 ¿en qué año se fundo el Internacional de Porto Alegre? hay que ver qué coincidencias ocurren en la vida, efectivamente, en 1909.

Para finalizar deciros que en España tenemos nuestro propio Internacional, el Internacional de Madrid, equipo con sede en Moraleja de Enmedio, milita en la 3ª división.

Esta es la historia de dos clubes de éxito fundados con el objetivo de abrir puertas a la gente con pasión por el deporte, es una historia de curiosos paralelismos.

Preguntas: ¿conoceis alguna historia curiosa sobre la fundación de un club? yo conozco una, un equipo londinense que nació por pura casualidad, me la reservo para un futuro artículo, pero también acepto sugerencias.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

P.D: estos días teneis una encuesta sobre la realización de un serial de una semana sobre gente famosa y su relación con el deporte, podeis votar en la barra de la derecha, casi arriba de todo, debajo del contador de visitas.

14 comentarios:

  1. Gran aporte Juan,

    Vaya preguntas que haces¡¡¡ La casualidad quiso que estaba mirando algo del depor y resulta que leo que el Deportivo nace el 2 de marzo de 1906, con el nombre oficial de "Club Deportivo de la Sala Calvet". Cuanto menos curioso, no sabia nada. Es acaso cierto? Ya lo sabias? A que esperabas para decirlo ? jajajaaj

    Saludos, buen finde

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustaría conocer la historia del Rápido de Bouzas, por nada en especial. Y, de paso, saber si son ciertos los rumores de que una de las estrellas del futbol gallego, Javi Pataco, militó en algún momento en sus filas.

    Si no es material para un blog de tanta enjundia (que no lo es), me conformo con una aclaración racional (es decir, tomando unas raciones en algún bar :D).

    ResponderEliminar
  3. Casualidades de la vida ayer fui a correr por el paseo de bouzas y el rapido estaba jugando contra el Pontevedra ( creo, es que fui sin dinero y valia 5 euros la entrada y solo mire desde fuera ) y la verdad es que no lo hacian nada mal.

    ResponderEliminar
  4. Sí Mino, sabía lo de la casa Calvet en 1906, igual que la Cerveza de Estrella Galicia, que nació ese mismo año, hoy en día como sabeis, Estrella Galicia es el sponsor del Depor.

    Javi Pataco? o tal vez Xavi Pataco? he ahí la cuestión, otro enigma es la supuesta existencia del "Trueno de Lampai" jeje, bueno volvamos a la realidad: el Rápido de Bouzas (curioso nombre también) juega este año en tercera división, efectivamente ayer jugaron contra el Pontevedra y les fue bastante bien, ganaron 3-2.

    ResponderEliminar
  5. Arsene Iglesias Wenger5 de agosto de 2011, 16:18

    era de Lampai!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Juan y lo de el estadio compartido, eso si es un misterio si es local el Milan AC juega en San siro, si es local el inter en el Meazza, eso merece un post, mismo estadio con distinto nombre...en Italia es comun verdad? no se si Torino y Juve sufren el mismo caso, habra más estadios con dos nombres segun el equipo que juegue? En fin curiosidades sin duda muy interesantes.

    ResponderEliminar
  7. Jairo, lo del nombre me imagino que es porque Giuseppe Meazza, jugador de los años 30, jugó para el Inter de Milán 14 años y para el AC Milán sólo 1, en el Inter era un auténtico símbolo, así que hoy el Inter lo usa como algo propio y el AC Milán usa el nombre de San Siro para referirse al estadio, San Siro es solo el nombre del barrio, pero el oficial tiene nombre y apellido.

    P.D: Meazza está en la famosa lista de futuribles del blog desde hace tiempo :)

    ResponderEliminar
  8. Se me olvidaba, Juventus y Torino no comparten estadio, utilizan Delle Alpi y el Olímpico de Turín respectivamente, no se me ocurre otro caso de compartir estadio; realmente se ahorra bastante dinero compartiendo estadio, que no es precisamente algo que salga barato construir.

    ResponderEliminar
  9. Te prometo que he estado un rato intentando acordarme del otro equipo, el Trueno de Lampai, pero como no caía, me conformé solo con el Rápido... has estado ágil Juan, ahí te veo!

    Mino, manda carallo que ayer fueras a correr por delante del partido del Rápido y hoy salga el asunto en la mazeta! Las casualidades no existen.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante Juan me gusta el carácter internacional de los equipos es un buena manera de sumar y a mi modo de ver un gran valor, Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  11. Se ha retirado Martín Palermo. Deberías traerlo a La Mazeta.

    ResponderEliminar
  12. Apuntado quedar Solmar, es un personaje que puede dar mucho juego, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Arsene Iglesias Wenger7 de agosto de 2011, 17:06

    El Inter de Milán ha jugado varios amistosos solidarios con un combinado de las comunidades autónomas zapatistas. Otra gran muestra de internacionalismo.

    ResponderEliminar
  14. Marcos,
    las casualidades existen. No pensaba ir a correr, ademas estaba lloviendo, pero mi nuevo compañero de piso me dijo si lo acompañaba que no sabia llegar hasta bouzas y el paseo asi que fui. Es la primera vez que voy a correr con el, asi que si exiten las casualidades, ya que en mi vida he mirado que dias juega el Rapido de Bouzas y menos aun se me paso por la cabeza ir a verlo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...