Ver una entrada al azar

miércoles, 24 de agosto de 2011

Joan Jané

Hoy, como todos los miércoles, dejamos el fútbol un poco de lado y llega al blog la sección "Miscelánea", gracias a la petición de Estrella nos separamos del césped y nos tiramos a la piscina de lleno, lo hacemos para conocer un poco más a uno de los técnicos más importantes de la historia del waterpolo, con tod@s vosotr@s Joan Jané.


Joan Jané nació en Barcelona en 1953, fue primero jugador pero sobre todo es conocido por su faceta de entrenador/seleccionador de waterpolo.

Como jugador llegó a ser internacional absoluto. Desarrolló su carrera en los clubes: C.N. Barcelona, C.N. Atletic Barceloneta y C.N. Helios (Zaragoza).

Llegó a participar como jugador en 2 Juegos Olímpicos, los de México´68 y los de Munich´72, daos cuenta del mérito que tenía, pues a México acudió con tan sólo 15 años, algo que hoy en día es impensable, ya que el waterpolo en la actualidad está profesionalizado en España, si bien la inmensa mayoría de clubes de nivel se encuentran en Cataluña. Para que os hagáis una idea, la primera división española está compuesta por 12 equipos 8 de los cuales son catalanes.



En 1983 se retira (después de 250 partidos como internacional) si bien ya ejercía como entrenador desde 1979.

En 1993 comienza a dirigir a la selección de waterpolo masculina de España, un periplo de 11 años lleno de éxitos internacionales: medalla de oro en los Juegos de Atlanta'96 y dos títulos del mundo en Perth'98 y Fukuoka 2001. En esos equipos había mitos del waterpolo como Manel Estiarte o el desaparecido Jesús Rollán.

En 2009 pasó a entrenar de nuevo a la selección española, si bien en este caso trabajaba con la sección femenina, no obstante en diciembre de 2009 dejó la selección española para dirigir la selección China de waterpolo femenino.

En 2011 consigue clasificar a la selección china para una final de un campeonato mundial, algo sin precedentes en la historia del país. El 29 de Julio pasado perdían finalmente el título ante Grecia con un ajustado 9-8 en el marcador.

Siempre ha tenido muchas polémicas arbitrales a lo largo de su carrera, encarándose con la mesa de árbitros en el transcurso de varios partidos.

Durante todos estos años se ha cansado de repetir los tremendos éxitos conseguidos por el waterpolo español a nivel internacional, quejándose de la poca repercusión en los medios. Personalmente lo veo una batalla perdida, España es y será siempre un país futbolero, luchar por intentar equiparar cualquier otro deporte al nivel que tiene el fútbol me parece perder el tiempo.


Antes de despedirme aprovecho para comentar algunas estadísticas de la Liga de Waterpolo en España realmente sorprendentes; la liga comenzó en 1925, el C.N. Barcelona ganó más de 40 ligas consecutivas hasta finales de los años 60, tiene un total de 59 títulos, el 2º club tiene 11. Sólo 1 equipo no catalán ha conseguido el título de Liga, es el Real Canoe de Madrid, tiene 2 trofeos, aún están un poco lejos del C.N. Barcelona jeje.

Esta es la historia de un hombre que ha dado grandes alegrías al deporte español desde los banquillos de una selección nacional. Un hombre con un gran temperamento, que en varias ocasiones le ha llevado a perder los nervios en el transcurso de un encuentro, vamos, algo parecido a lo que hemos visto recientemente con Mourinho.
 
Preguntas: ¿pensais que algún día en España otro deporte tendrá el tirón mediático que tiene el fútbol? Sinceramente ¿habeis visto alguna vez un partido de waterpolo entero? ojo! que yo sí! :)

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva y os recuerdo que podéis seguirla también a través de Facebook y también desde Twitter, un saludo a todos.

13 comentarios:

  1. yo si he visto algun partido completo, sobre la repercusion mediatica el mejor ejemplo es estiarte en el barça jijijijiji vaya como bien dices solo futbol y futbol, el baloncesto tenia que tener algo de sombra pero ni con titulos en fin saludos desde mis mundos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por llevar a cabo mis peticiones. Personalmente me parece un deporte como tu bien dices poco valorado en España, pero no sólo porque este país sea futbolero si no, porque tampoco lo promocionan...de todas formas como sigas haciendo comentarios del tipo "el Real Canoe de Madrid, tiene 2 trofeos, aún están un poco lejos del C.N. Barcelona jeje" vas perder adeptos, yo no soy del Madrid pero soy madrileña.
    Saludos Juan

    ResponderEliminar
  3. Buenas, el Waterpolo, ese deporte del cual solo nos acordamos en las olimpiadas, como la natación, la gimnasia, y tantos otros....
    Estrella es lo que nos toca, yo tambien soy madrileño y por desgracia hay que reconocer que en cataluña se apuesta mucho mas por el deporte que en Madrid, es una pena pero es así.

    ResponderEliminar
  4. Gran aporte Juan,

    La verdad, algun que otro partido me he tragado entero cuando eran olimpiadas. Debe ser porque en aquella epoca hacia atletismo y veia cualquier cosa no relacionada con el futbol ( aunque reconozco que tambien era capaz de verme un zimbawe-Mozambique sin pestañear, hoy ni "jarto vino" lo hago).
    Dudo mucho que algun deporte le pueda hacer sombra al futbol en España, y eso que cada vez hay mas adeptos al basket, F1 etc... pero llegar al nivel del balompie me parece cuando menos poco probable, y eso que hasta hace poco la seleccion no nos aportaba ninguna medalla y otros deportes muchisimas, tipo natacion sincronizada, balonmano, basket, ciclismo de velocidad, etc...

    Hablando de ciclismo, nueva peticion ( si no esta aun pedida):
    JOAN LLANERAS

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. PD: Cuando digo ciclismo de velocidad, me refiero a ciclismo en pista, vamos , la de los velodromos ( esa si que nunca pude ver acabar una, no me acababa de convencer ese deporte) jajaj

    ResponderEliminar
  6. Estrella, no me río de los pocos títulos de los equipos de Madrid, lo que me hace gracia es la tremenda desigualdad existente en la liga de Waterpolo, un equipo "nuevo" tendría que ganar 60 años seguidos para superar al C.N.Barcelona, algunos de nosotros tal vez no vivamos tanto.

    Lo de que la gente se ha aficionado a la F1... bueno, lo acepto, pero lo considero algo temporal, dentro de 10 años, cuando Alonso esté retirado veremos cuántos aficionados tiene la F1 en España. Yo curiosamente la veía cuando corrían Gené y De la Rosa, también los primeros a años de Alonso, pero luego me aburrió, me da la impresión de que nunca pasa nada. Actualmente el único deporte que veo es el fútbol y muy de vez en cuando algo de baloncesto, por ejemplo veré algo del Eurobasket, lo demás lo tengo bastante olvidado, y eso que Moto Gp me encanta, pero nunca tengo tiempo.

    Queda apuntado Joan Llaneras, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Chenlo, para cuando una quedada para ver al depor con unas cañas? Xa me diras

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Vale, acepto la nota aclaratoria.
    Sigue así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ey Mino, pues cuando quieras, eso sí, necesitamos que la liga empiece algún día jejejeje, un saludo, cuando sea posible te confirmo

    ResponderEliminar
  10. Acertadísimo y merecidísimo reconocimiento a este hombre y por ende a un deporte minoritario que tanta gloria ha traído para la selección nacional, sobre todo en los JJ.OO. Abrazos Juan.

    ResponderEliminar
  11. Estupendo articulo Juan, yo si he visto partidos y en el canoe precisamente. Tiene mucha razón este hombre y yo que estoy acostumbrada a estar en la minorías, defiendo que siempre hay que reivindicar lo que uno cree o quiere. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  12. Gran entrenador y seleccionador, poco reconocido en este país. Además he tenido la suerte de conocerle cono persona y es un hombre que merece la pena. Eso sí, es muy exigente y disciplinado y estas cualidades no todos las entienden como virtudes. Gracias por el reconocimiento a Joan Jané en este blog.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a ti, en cuanto a lo de ser muy exigente y disciplinado pienso que debe ser una cualidad imprescindible en un entrenador de alto rendimiento, aunque hay que saber llevar a los jugadores por supuesto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...