Ver una entrada al azar

lunes, 22 de agosto de 2011

Pahíño (Manuel Fernández Fernández)

Debido a la petición de Arsene Iglesias (aún le debo a Luís Suárez) llega a La Mazeta Deportiva un jugador de los de época, un hombre que marcó las diferencias dentro del terreno de juego y al que se le sentenció simplemente por pensar diferente, tuvo la mala suerte de nacer en el país equivocado en el momento equivocado, con tod@s vosotr@s Pahíño.


Manuel Fernández Fernández (conocido popularmente como Pahíño) nació en las proximidades de Vigo (concretamente en San Paio de Navia) en 1923, su puesto era el de delantero.

Comenzó su carrera deportiva en el Arenas de Alcabre, desde el que pasó al Juventudes de Vigo. Con 19 años es contratado por el Celta de Vigo, que en aquellos tiempos jugaba en Primera División.

Ya desde la primera temporada sería titular indiscutible. Su juego derrochaba fuerza y talento. En su primer año como celtiña no pudo evitar el descenso del equipo, si bien al año siguiente volvieron a la élite, eso sí, gracias a un partido de promoción, en el cual Pahíño demostró ser un superclase: en primer tiempo ya había marcado 2 goles, pero también había sufrido una entrada brutal, jugó todo el segundo con el peroné roto, al menos eso es lo que cuentan, a mí, sencillamente me parece imposible.

En la temporada 1947/48, consigue el trofeo de máximo goleador del campeonato, al conseguir 23 goles. Sin embargo, la gran aportación que estaba llevando a cabo al club celeste, en el que llevaba 5 años, no tenía compensación en la parte económica. El jugador era uno de los peores pagados en el equipo.

Al finalizar la temporada, el Real Madrid se hace con sus servicios, Pahíño llega a la capital junto a 2 compañeros también excélticos: Miguel Muñoz y Alonso.

En el Real Madrid continuó aportando trabajo y goles, muy recordados eran los derbis de la época ante el Atlético de Madrid, ya que solía haber una gran lucha entre Pahíño y Aparicio, gran defensor del Atleti.

Siempre aportó un gran rendimiento en el conjunto merengue, de hecho volvió a conquistar el título de máximo goleador de Primera en la temporada 1951-52, con 28 tantos.

En el verano de 1953 Pahíño tiene 30 años y finalizaba su contrato con el Real Madrid, el club de la capital tenía una política de renovaciones peculiar, a todos los jugadores de más de 30 años les hacía contrato año a año, Pahíño se negó, pidió 3 años de contrato, los blancos se negaron y nuestro protagonista de hoy decidió volver a Galicia, pero en este caso al Deportivo de La Coruña.

Debido a esta decisión Pahíño no pudo cumplir uno de sus sueños, jugar junto a Alfredo Di Stéfano, quién se convertiría en "merengue" meses más tarde; eso sí, al menos le quedó el consuelo de medirse frente a él en varias ocasiones.

Temporada 1953-1954, 6ª jornada de Liga, partido Real Madrid-Deportivo en la capital, el conjunto gallego se impone por 1-2, el Depor jamás había ganado en el Bernabeu. ¿quién anotó los goles? tal como sospecháis los 2 fueron anotados por Pahíño.

En el Depor jugó 3 temporadas, donde tuvo la oportunidad de compartir equipo con Arsenio Iglesias y Luís Suárez.

Fianlmente, en 1956 ficha por el Granada, donde tras 1 única temporada se retira después de haber conseguido el ascenso.

A nivel internacional tan sólo disputó 3 partidos, algo realmente inconcebible ¿por qué? hay una curiosa historia detrás.

En su debut con la selección, en 1948 ante Suiza, el general Zamalloa, dirigente federativo, entró al vestuario a arengar a los jugadores. Su consejo final fue escueto: “Y ya sabéis: cojones y españolía”. Al parecer a Pahiño se le escapó una leve sonrisa, al general, como os podéis imaginar este gesto le sentó fatal. Fue apartado del equipo de forma extraoficial, no fue al Mundial de Río, para el que le discutía el ‘9’ a Telmo Zarra. En esa competición finalizamos en el 4º puesto, el mejor de nuestra historia hasta nuestro glorioso año 2010.

La historia de su risa ante el general Zamalloa acabó saliendo del vestuario y la prensa oficial (la del régimen) comenzó a publicar "las rarezas" de Pahíño: se decía que leía al pro-republicano Hemingway y también a los autores rusos de la época: Tolstoi y Dostoyevsky (esto era poco menos que pecado en la España de la época).

De su paso por Primera quedaron 210 goles en 278 partidos, en la selección, 3 tantos en 3 encuentros.

Tras su retirada, Pahiño se convirtió en armador de barcos pesqueros junto a su suegro. Varios fueron los equipos que pretendieron que les entrenara, él siempre se negó.

En la actualidad reside en Madrid. En 2010 los veteranos del Celta y del Deportivo inauguraron en su presencia un campo de fútbol en San Paio de Navia que lleva su nombre.

Uno de sus hijos es Nacho Fernández Goberna, cantante y compositor, integrante del grupo La dama se esconde, un grupo ya disuelto de finales de los 80 y principios de los 90.



Esta es la historia de uno de los mejores delanteros españoles de la época, que pese a su talento y capacidad de trabajo jamás ganó un título, ni una Liga, ni una Copa, pero con su forma de ser se ganó el cariño y admiración de muchos.

Preguntas: ¿Os creéis que realmente pudo jugar 45 minutos con el peroné roto?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva y os recuerdo que podéis seguirla también a través de Facebook y también desde Twitter, un saludo a todos.

P.D: Os recuerdo que aún os quedan unos días para votar en la encuesta sobre personajes famosos y su relación con el deporte, la encuesta está en el margen derecho del blog junto al número de visitas. 

10 comentarios:

  1. Que genial historia. Un jugador que siempre estuvo a un gran nivel sin importar el equipo y que siempre dejó la huella del gol allá por donde fue

    ResponderEliminar
  2. Gran aporte Juan,

    A mi que quieras que te diga, me parece un poco fuerte que jugase con el peroné roto, eso tiene que doler mucho e impedirte que puedas pisar bien, pero oye, los gallegos son muy duros y brutos, a saber jajajaaj
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No sé me parece demasiado tiempo para tener algo roto pero hay gente que está hecha de otra pasta, genial articulo Juan gracias. Y estoy aquiiiiii.

    ResponderEliminar
  4. Me creo totalmente que pudiera jugar con el peroné roto 45 minutos. Aquella época sí que lo curraban de verdad.

    PD: ¡Y yo sin tenerte en el Twitter! ¡Allá voy! (te espero por allí; mi cuenta es @Xabi_esn)


    Saludos Juan!

    ResponderEliminar
  5. Arsene Iglesias Wenger23 de agosto de 2011, 1:40

    Lo del peroné no me lo acabo de creer, pasaría algo parecido y seguro que se exageró, las leyendas no pueden ser del todo ciertas, sino no serían leyendas. Me encanta Pahíño, supe de su existencia gracias a mi abuelo que fué quién potenció mi pasión por el fútbol y me enseñó lo que significa ser del Depor. Me parece uno de esos grandes de la historia que están semiolvidados. No sabía la anécdota de la selección ¡Que buena!
    ¡Pues ya ves!, ellos se lo perdieron. A mi junto con Luis Suárez me parece uno de los mejores jugadores gallegos de todos los tiempos, y también del estado español, aunque en menor medida. Menudo equipito que tuvo el Depor con Pahíño, Luis Suárez, el raposo de Arteixo...
    Ah! y no me debes a Luis Suárez, Juan, bastante haces con todas las peticiones que hacemos, yo en concreto reconozco que soy muy "pedichón" y os pido disculpas a todos.

    ResponderEliminar
  6. Ya estamos conectados en twitter Xabi, menudo mundo! cabe un universo entero!

    Arsene, por pedir no te cortes, a mi me encanta que pidais porque significa que participais en el blog, un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Jorge (Galicia al Natural)30 de agosto de 2011, 13:44

    Un gran acierto el post de nuestro paisano Juan, sólo sabía de él que había encabezado la lista de goleadores y por lo leído había mucho más. Excelente. Abrazos Juan.

    ResponderEliminar
  8. Arsene Iglesias Wenger23 de septiembre de 2011, 17:04

    Se parece a Schwarzseneger!!!!!!

    o como se diga...

    ResponderEliminar
  9. Que genial historia!!!

    Transmitir nuestras más sinceras condolencias a familia y amigos del joven jugador de la Escuela de Fútbol de San Juan del Puerto, Manuel Fernández.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...