Ver una entrada al azar

jueves, 11 de agosto de 2011

Petr Kouba

Hoy traemos a La Mazeta Deportiva una petición de nuestro habitual comentarista Arsene Iglesias Wenger, en unos días un tanto extraños, lo suficiente como para que ayer no hubiese el habitual artículo en la sección "miscelánea", vamos a echarle la culpa (porque la culpa nunca es de uno jeje) a los cambios de horario que estoy sufriendo en el trabajo, bueno, sin más dilación, con todos vosotros un clásico de la portería de los años 90: Petr Kouba (no Peter, si no Petr).


Petr Kouba nació en Praga (República Checa, por aquel entonces Checoslovaquia) en 1969, su posición en el campo era la de portero.

Su carrera a nivel profesional comenzó a los 19 años en las filas del Bohemians, equipo de su ciudad natal. Su éxito fue casi inmediato, por lo que tan sólo 2 temporadas más tarde es fichado por uno de los clubes más importantes de su país, el Sparta de Praga.

En poco tiempo se hizo con el puesto de titular, primero en su club y más tarde en su selección nacional, con la que debutó en 1991.


Por aquel entonces aún existía Checoslovaquia, con la que disputó 8 partidos, más adelante, a partir de 1993 jugó con la República Checa, representado al nuevo país en un total de 38 ocasiones.

En el Sparta es titular desde 1991, año de su fichaje, hasta 1996, jugando más de 150 partidos, justo en el verano de ese año llega una gran cita, la Eurocopa de 1996, donde la República Checa se convierte en la revelación del torneo, Kouba juega al lado de grandes jugadores como Pavel Nedved o Karel Poborski. Su selección alcanza la final, donde es derrotada en la prórroga ante Alemania con un gol de oro, una regla que se estrenaba precisamente en esa competición, posteriormente fue eliminado, para mí todo un acierto.
  
El gol alemán lo marcó Bierhoff, Kouba pudo hacer más ante su disparó, pero el balón acabó en las mallas. Pese al error, todo el mundo reconoció el nivel de Petr. Lendoiro se adelantó a varios "grandes" de Europa y lo contrató por 1,6 o 2,1 millones de euros, depende de la fuente consultada.


Kouba tenía 26 años por aquel entonces, era un portero muy prometedor, con su edad muchos porteros aún no han dado el salto de calidad (se me ocurre por ejemplo Palop, que empezó a tener éxito con 29 años). Su pasaporte extracomunitario y la presencia de Jacques Songo'o en el Deportivo le condenaron al banquillo, Songo´o ya tenía 32 años por aquel entonces, y la idea era más bien que Jaques fuese el suplente y Kouba el titular, pero... la cosa acabó siendo al revés. Su primera temporada en Riazor se saldó con 4 partidos jugados.

Al año siguiente, viendo que no disfrutaba de minutos se fue cedido al Kaiserslautern alemán, no llegó a saltar al césped.

Tras 2 años casi en blanco regresó a la República checa para jugar en el Viktoria Žižkov, lo hace en 23 encuentros, además la ley Bosman le permite volver a Coruña con pasaporte comunitario. Es así como vuelve a ser el portero suplente del Deportivo en el curso 1999/00, participando en 2 partidos de la temporada en la que el Depor finaliza campeón de Liga.

La temporada 2000/2001 se la pasa en blanco, y tras finalizar su contrato decide emigrar, su destino es el FK Jablonec de, una vez más, la República checa, allí juega en 19 partidos, alternando suplencias y titularidades, al parecer lo hace bastante bien, porque el Sparta de Praga se fija de nuevo en él y decide contratarlo.

Su 2ª etapa en el Sparta no es tan exitosa como la 1ª, en 3 años juega tan sólo 3 partidos, por lo que en 2005 decide retirarse, tras ello pasa a ser el entrenador de porteros del club.  

Más tarde colaboró con su Federación, encargándose de la preparación de porteros en la selección sub-21 de Chequia.

Su padre también había sido portero de fútbol. 


Esta es la historia de un portero que en su momento fue de los más prometedores de Europa, pero que tal vez, simplemente, tuvo mala suerte, fichó por un equipo donde no le dieron bola, y poco a poco fue bajando su nivel, de todos modos no todo el mundo puede presumir de haber jugador en una final de Eurocopa y de haber formado parte de un equipo vencedor de la Liga española.

Preguntas: ¿qué opinais de la regla del gol de oro? para mí ha sido todo un acierto que haya quedado en desuso, los equipos tenían tanto miedo a recibir un gol que nadie atacaba.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

7 comentarios:

  1. Arsene Iglesias Wenger11 de agosto de 2011, 17:37

    Joer! Una vez mas, muchas gracias por haber traído a Kouba, es un portero que pasó sin pena ni gloria por el Depor. A mí particularmente me parecía uno de los mejores porteros en su momento, pero no le acompañó la continuidad. Ese era precisamente uno de los motivos por los qué te pedí a Kouba. También porque cuando hablabamos del Teresa Herrera, recordé que una parada suya en los penaltis hizo ganar al Depor una edición del Torneo. Respecto a la regla del gol de oro estoy totalmente deacuerdo contigo.

    Por cierto Juan. Muy bien! ya llevas casi 53.000 visitas!
    Si superas las 100.000 en el primer año la lío, aún no sé cómo pero ya pensaré algo curioso...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Arsene Iglesias Wenger11 de agosto de 2011, 17:43

    También hacer incapié en lo que tú dijiste. Pocos pueden presumir de ser subcampeón de la Eurocopa y haber conseguido una liga española, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo articulo Juan aunque yo conozco a casi nadie jejeje. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. jeje, pues el objetivo que me he marcado son precisamente las 100.000 visitas antes del 12 de Febrero del año que viene, que es cuando el blog cumplirá un año.

    Estrella mater, para el miércoles que viene probablemente salga una de tus peticiones, no desesperes :)

    ResponderEliminar
  5. Gran aporte Juan,

    Me pareció un gran fichaje del depor despues de verlo en la eurocopa, pero songo'o estaba estupendo tambien.

    En cuanto a la regla del gol de oro, me pareció una injusticia que se admitiera. Aun recuerdo ver partidos antiguos donde uno perdia 1-0 en la prorroga y al final acababa ganando 1-2. Se le quitaba mucha emocion al partido.


    Una peticion: He leido ayer que El GRAN BATISTUTA ( Batigol para los amigos) anda muy mal de una pierna , cosa que le impide mantenerse en pie mas de media hora. Queria saber si eso es cierto? Sabes algo? Ahi te lo dejo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sí, también escuché lo de Batistuta, lo leí en Marca: http://www.marca.com/2011/08/10/futbol/futbol_internacional/1312981554.html, en su día yo hice un artículo sobré él, aunque no incluí esa información porque la desconocía: http://lamazetadeportiva.blogspot.com/2011/03/gabriel-omar-batistuta.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en que eliminaran esa estúpida regla...yo al igual que estrella mater estoy "pez" un saludo y gracias por el artículo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...