Ver una entrada al azar

miércoles, 5 de octubre de 2011

Subbuteo (El fútbol de mesa)

Hace unos días Arsene Iglesias pedía un artículo sobre el tema que hoy nos ocupa, no es la idea que todos tenemos en la cabeza al oír hablar de deporte, pero para mí esto lo es tanto o más que el ajedrez, aún recuerdo alguna que otra definición de mi época de estudiante, deporte: situación motriz, reglada e institucionalizada con un carácter competitivo, creo que me he acercado bastante a la cita original... pero no recuerdo el autor, en fin, os presento el fútbol de mesa, popularizado por la marca Subbuteo.


El juego fue inventado en 1929 en la ciudad de Liverpool (Inglaterra) por William L. Keelings con el nombre de New Footy, y así existió hasta 1947, año en que se crea Subbuteo, la más legendaria marca del juego.

El juego alcanzó su máximo punto de popularidad en los 60 , por aquel entonces era fabricado por Subbuteo Sports Games, que curiosamente también fabricaba juegos similares para las disciplinas de rugby, cricket y hockey.


Originalmente se posicionó como un juguete orientado a chicos de 11 a 16 años, pero la dimensión que cobró el juego fue mucho mayor de la que podía imaginarse en un principio, casi todos los niños ingleses de la época jugaron a Subbuteo en su infancia. Hoy, las primeras ediciones de Subbuteo Hasbro, se han convertido en objeto de culto y algo preciado por los coleccionistas.

Este deporte es seguido principalmente en: Inglaterra, Italia, España (aunque durante años estuvo prácticamente olvidado), Bélgica y Portugal, fuera de Europa también tiene adeptos en EEUU, Canadá y recientemente en Argentina.

Como deporte que es, por supuesto existe una federación internacional, la F.I.S.T.F. (Federation International Sport Table Football), por supuesto es la encargada de organizar los campeonatos del mundo.

Para quien esté muy interesado tenéis un resumen del reglamento aquí.

Os preguntaréis por qué el nombre de Subbuteo, pues bien, al que se le ocurrió el nombre debían gustarle los animales, ya que al parecer el nombre ideado para el juego fue Hobby (nombre inglés del pájara llamado "alcotán" en España), al parecer no se le permitió usar ese nombre por lo que se decidió por el de Subbuteo, ¿la relación?, el nombre científico del alcotán es "Falco Subbuteo".


Por 30-40 euros en ebay se puede conseguir el juego completo; también existen equipos enteros personalizados, es decir, te puedes comprar a David Beckham incluso con la casaca del Manchester United, hay verdaderos objetos de colección.

Algunos movimientos son un tanto irreales, por ejemplo ver a jugadores saltando por encima de una barrera, pero no se puede negar que algunos, a base de muchas horas de juego, han conseguido ser auténticos virtuosos.


No hay que confundirlo con el futbolín (tal como hice yo cuando Arsene Iglesias sugirió el artículo), patentado por Alexandre de Fisterra en 1937 (cuantas horas le he dedicado a ese invento ¡madre mía!).

Existe una versión gratuita del juego en internet, yo jugué varias veces hace años, me consideraba bastante bueno, ahora por lo que veo han cambiado las reglas y hoy he dado pena en un par de partidos; en enlace es el siguiente: Superbuteo.

Esta es la historia de un juego con una tradición que personalmente me ha sorprendido gratamente, nunca pensé que hubiese tanta gente aficionada a esto, los detalles de los jugadores personalizados y algunos estadios que he podido ver son realmente increíbles.

Preguntas: ¿alguna vez habéis jugado? ¿Sois más de Subbuteo o de futbolín tradicional? yo claramente lo 2º.

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

P.D: Entre Jueves (eso espero si el trabajo y mis quehaceres me lo permiten) y Viernes nos visitará el "Mono" Burgos, un saludo.

12 comentarios:

  1. Qué cosa más mítica el Subbuteo, tenerlo significaba ser respetado en el patio del colegio xD Aunque luego creces y te das cuenta de que el futbolín es lo bueno, y que además no hay que moverse tanto xD

    ResponderEliminar
  2. Grandisimo aporte Juan ¡¡¡

    Que tiempos, el subbuteo, aunque soy mas de futbolin, verdad chenlo? Desde aquellas quedadas despues del entrenamiento no he vuelto a jugar mucho, pero es algo que siempre se puede retomar...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ajjajja que bueno, la verdad es que soy más de futbolín también pero muy interesante este juego. Una sugerencia para cuando puedas hoy leí un articulo sobre Verónica Boquete me gustaría saber sobre ella. Gracias Juan.

    ResponderEliminar
  4. Yo al futbolín sigo jugando de vez en cuando, una vez al mes o cada 2 meses es una cita obligada, eso sí, nunca he sido ningún crack, más bien un "furón", si algún día rememoramos viejos tiempo recuerda que está terminantemente prohibido el "saque Vigo" jejeje

    ResponderEliminar
  5. Arsene Iglesias Wenger6 de octubre de 2011, 15:39

    A mi el futbolín me gusta mucho, tampoco soy un crack. Lo del Subbuteo lo tenía olvidado, recuerdo que de pequeño hubo una temporada que quise tenerlo pero debí de acabar pasando. Ultimamente me entró curiosidad por saber un poco más y aluciné con ese mundo. Pienso comprarme uno muy en breves y después haré una comparación como es debido con el futbolín. Lo que está claro es que el futbolín tiene varias ventajas para desenvolverse en Galicia:
    -Está en lo bares
    -Lo patentó un gallego y hay una fuerte tradición(de las zonas del estado español donde más tradición hay)
    -No es tan freak como el Subbuteo.

    Cuando pille el Subbuteo os avisaré. Estais todos invitados a unas partidas. Quién sabe, igual acabamos montando un equipo de La Mazeta y participando en la liga estatal.jejejej

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, estaría bien, ya nos estoy viendo con nuestras camisetas oficiales vamos jeje, yo recuerdo que un amigo mío tenía una especie de subbuteo, y digo especia porque era diferente, los jugadores estaban sobre una base imantada (la bola era metálica) y la base era al mismo tiempo un muelle, si presionabas al jugador con la mano el balón salía despedido; no recuerdo el nombre.

    ResponderEliminar
  7. Estrella mater, me apunto a Verónica Boquete, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Arsene Iglesias Wenger8 de octubre de 2011, 2:08

    Juan, creo que lo que tu dices se llamaba PRO ACTION FOOTBALL, lo recuerdo de los anuncios televisivos, pintaba mas "pufero" que el Subbuteo

    ResponderEliminar
  9. Arsene Iglesias Wenger8 de octubre de 2011, 2:14

    http://www.youtube.com/watch?v=zvp8EGVCt1M

    ResponderEliminar
  10. Exacto Arsene, ese era, el Pro Action Futbol, yo jugué un par de veces pero la verdad es que no me llamaba mucho.

    ResponderEliminar
  11. hola, al administrador del blog: en el adwordstienes mal escrito el nombre de tu blog, dice
    http://lamazetadepotiva.blogspot.com/ (le falta la r a deportiva)
    por ende si alguien hace clic en tu anuncio no ira a tu pagina, sino a la nada
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Pues si no recuerdo mal, durante el Mundial 82, los jugadores de subbuteo los daban con los paquetes de Cola Cao.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...