Ver una entrada al azar

lunes, 28 de noviembre de 2011

Agustín Gaínza

El otro día me encontraba por una encuesta por internet en la que se cuestionaba quién había sido el mejor "11" de la historia del fútbol español, entre los nombres propuestos estaba el de nuestro protagonista de hoy, conozcamos un poco más de la historia de Agustín Gaínza.


Agustín Gaínza Vicandi, apodado "Piru", nació en Basauri, Vizcaya, en 1922, su puesto habitual era el de delantero.

Además de "Piru", también fue conocido como el ‘Gamo de Dublín’, apodo que le otorgó la prensa irlandesa tras un partido que jugó con la selección española, por su exhibición de rapidez y buen juego.

Procedente de las categorías inferiores del Athletic de Bilbao, llegó a la primera plantilla en 1940.


Su calidad y carisma le hizo llegar a ser el capitán del Athletic durante varios años, y en sus temporadas en el club consiguió 2 Ligas y 7 Copas del Rey, siendo el jugador español que más veces ha ganado este trofeo y que más finales ha disputado, un total de 9. Además consiguió anotar 8 goles en un partido de Copa, convirtiéndose en el futbolista que más goles ha marcado en un partido en esa competición. Ese partido (Athletic de Bilbao - Celta de Vigo) finalizó con un escandaloso 12 - 1.

Se retiró de los terrenos de juego al finalizar la temporada 1958-59.

Ha sido uno de los jugadores del Athletic de Bilbao que más partidos ha disputado en Primera División, un total de 381. Marcó un total de 120 goles. En Copa, la otra gran competición, disputó 99 partidos en los que metió 29 goles.

En la Copa del Rey, aún a día de hoy, conserva el citado récord de más goles en un partido, pero también sus 99 encuentros en esta competición suponen un récord de participación todavía no superado.

Como bien sabréis, hasta 2010, la mejor clasificación de España en un Mundial había sido en 1950, cuando había finalizado en 4º lugar tras el famoso gol de Zarra, pues bien, el jugador que le dio la asistencia no fue otro que Gaínza, se entendían muy bien, no hay que olvidar que eran compañeros en el Athletic, que por aquel entonces tenía un equipazo. En total, vistió la camiseta roja 33 veces, anotando 10 goles.

Se cuenta, aunque es difícil confirmarlo, que cuando Gaínza era joven y trabajaba en una fábrica, aceptó el contrato que le propuso el Athletic de Bilbao porque le convencieron de que haciéndolo le ascenderían a aprendiz de tornero en su lugar de trabajo.

Después de retirarse de los terrenos de juego volvió al mundo del fútbol como entrenador. Entrenó al Athletic de Bilbao desde 1965 hasta 1969, llevando al club a jugar la Copa de la UEFA y a dos finales de la Copa nacional.


Después de su etapa en el banquillo continuó ligado al Bilbao como asesor y ojeador del Athletic valorando jóvenes talentos, en esa época forjó una gran amistad con otro histórico león, Javier Clemente.

Falleció en 1995, dejando a la afición del Athetic sin una de sus leyendas.



Existe un artista cubano con este mismo nombre, es bastante popular en el "mundillo artístico".

Esta es la historia de una de las mayores leyendas del fútbol español de los 40 y los 50, un auténtico ídolo de la época, que aún a día de hoy mantiene varios records difícilmente superables.

Preguntas: ¿Es "batible" el récord de Gaínza de 8 goles en un mismo partido de Copa del Rey? ¿qué otros grandes "11" te gustaría que visitasen La Mazeta Deportiva?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

7 comentarios:

  1. Vaya, da gusto ver tus vueltas fugaces ;) de todas formas, seguramente fué un gran jugador, pero fortuito ya que, por lo que pones le interesaba más ser tornero...interesante historia de las tierras vascas, pero echo de menos historias conmás curiosidades. Gracias Juan

    ResponderEliminar
  2. Arsene Iglesias Wenger28 de noviembre de 2011, 15:33

    Gaínza será el rey de copas probablemente para siempre. Veo difícil que alguien iguale su récord de goles en un solo encuentro. Menos didícil es que le igualen en copas ganadas y/o disputadas, pero también resulta una marca de mucho nivel.

    ResponderEliminar
  3. Pues sin duda una leyenda de los leones, Gainza puede estar eclipsado por Zarra en parte pero sin los dos unidos el athletic no habría sido tan importante

    ResponderEliminar
  4. Estupendo articulo, supongo que todos los récords pueden ser batibles.El waterpolo ha visitado la Maceta?¿ Gracias Juan

    ResponderEliminar
  5. Dacuerdo con Arsene, todos los records pueden ser batibles, per el de goles en un solo partido va a ser muy dificil que alguien llegue a superarlo.

    ResponderEliminar
  6. Estrella, en aquella epoca, mucha gente miraba al futbol como una aficion, pero no una profesion. Mucha gente del Bilbao o del Madrid gano muchos titulos pero no gano mucho dinero.

    Juanito que en paz descanse decia que lo unico que lamentaba de su carrera era haber llegado al futbol antes que el dinero de los 90. En el blog de Edu tenemos muchos ejemplos de fracasados que se retiraron millonarios en epocas recientes.

    Es curioso porque mi padre me decia que el Bilbao (fuera de Vizcaya todo el mundo les llama asi aunque los del Athletic se enfanden), antes era un equipo mucho mas famoso que el Madrid o el Barcelona y ahora ya no es asi.

    ResponderEliminar
  7. Excelente toda la información pero hay un dato erróneo en el que veo que nadie a caído. Se trata del jugador con más partidos en Copa del Rey, no es Gainza con 99, es Zubizarreta con 104, sumándole la totalidad de los que jugó entre el Athletic de Bilbao, FC Barcelona y Valencia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...