Ver una entrada al azar

viernes, 18 de noviembre de 2011

Arosa S.C. (El club de Vilagarcía de Arousa, el primer lugar donde se jugó a fútbol en España)

Hola a todos, lo primero disculparme ya que desde el último artículo han pasado ya 3 semanas!!! pero tengo una buena excusa, y es que entre el trabajo y los nuevos estudios que he comenzado estoy un poco "secuestrado", si a eso sumamos las celebraciones por la victoria en el derbi gallego... jeje. Hoy os presento un artículo sobre el Arosa S.C. que en su día nos pidió Arsene Iglesias Wenger, conozcamos un poco más sobre la historia.


El comienzo de toda esta historia se remonta al 26 de junio de 1873, ese día se celebró en Vilagarcía de Arousa (Villagarcía de Arosa, un pueblo pontevedrés de unos 35.000 habitantes) un partido de "football" entrre los marinos de un carguero inglés que se dirigía a las minas de Riotinto en Huelva y que había hecho escala en el puerto arousano, habían disputado en lo que hoy es pleno casco urbano de Vilagarcía de Arousa (además con "amoral" calzón corto), un encuentro que a día de hoy es la primera reminiscencia sobre este deporte en nuestro país, por lo tanto, si el Recreativo de Huelva es el club decano del fútbol nacional, Vilagarcía de Arousa es la primera villa de España en la que se tiene constancia de la disputa de un partido de fútbol.


Desde entonces y hasta 1940 existieron en Vilagarcía diversos equipos de fútbol, federados o no, hasta que en la citada fecha surge el Arosa S.C. El club participa en algunos torneos regionales ya que no se le permite federarse por carecer el terreno de juego de A Lomba de los requisitos mínimos para disputar sus encuentros.

Tras varios años con problemas, el Arosa S.C. consigue hacerse con los derechos del campo y lleva a cabo las modificaciones necesarias para que finalmente en 1945 el club se pueda fundar de forma oficial.

En 1946 el club comienza de disputar sus partidos, lo hace en lo que hoy es conocida como la Regional Preferente, una división por debajo de la Tercera División, en tan sólo 5 años de vida, el club consigue su mayor logro, disputa 1 temporada en la 2ª División española. El equipo tan sólo se mantiene un año en la categoría de plata, tras lo que va perdiendo fuelle y los años 50 y 60 se los pasa entre la Tercera División y la Regional Preferente.

El club no recuperaría algo de esplendor hasta comienzos de los años 70, cuando retorna a la Tercera División y años más tarde, ya en los 80, consigue un histórico ascenso a la Segunda División B en 1983.


Las décadas de los 80 y 90 son de explendor para el club, se mantiene 8 años en la 2ªB (en 2 épocas diferentes) y logra buenas participaciones en la Copa del Rey, en la que llega a enfrentarse incluso ante la Real Sociedad en los dieciseisavos de final.

A mediados de los 90 comienzan los problemas, y es que en 1994 el club desciende a Tercera División, comienza entonces una etapa difícil que llega hasta nuestros días.

A día de hoy milita en la Regional preferente gallega en su grupo Sur, como os podeis imaginar es un club totalmente amateur. Las cosas no le van nada mal este año, ya que por el momento están clasificados en el puesto 2º.

Son varios los jugadores que a lo largo de la historia surgieron de las filas del Arosa S.C. y llegaron a jugar en Primera División, el último de ellos Pablo Coira, exjugador del Celta de Vigo entre otros.

A modo de curiosidad, deciros que pese a que Vilagarcía de Arousa es un pueblo "pequeño", nos ha dado varios deportistas de élite en los últimos años, ya que son originarios de allí Gustavo César Veloso (ciclista profesional vencedor de la Volta a Cataluña en 2008), Antón Paz (regatista Olímpico medalla de oro en clase Tornado en Pekín´2008) o Dani Abalo (futbolista actualmente en el Celta de Vigo).

Es uno de los pocos clubes en España cuya indumentaria es una camiseta arlequinada


Esta es la historia de un club humilde, pero al mismo tiempo es la historia del nacimiento del fútbol en nuestro país, ojalá un club con tanta solera pueda volver a estar pronto en una división más acorde a la historia que posee.

Preguntas: ¿Sabías que Villagarcía de Arosa era el primer lugar de España donde se jugó al fútbol? ¿Conocéis algún otro equipo que juegue con camiseta arlequinada? (este año tenemos 1 en Segunda División).

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

14 comentarios:

  1. El club arlequinado de 2ª es el Sabadell.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo articulo Juan, no tenía idea que fuera el primero pensaba que era el Bilbao, lo de la camiseta ya te lo han contestado yo ni idea tampoco. Gracias por ilustrarnos.

    ResponderEliminar
  3. Que grande el repaso a la historia de este humilde club la verdad que tiene merito,muy buen post hacia este equipo

    ResponderEliminar
  4. Otro equipo que viste arlequinado es el Alqueries, de preferente valenciana, donde este año juega Xisco Nadal, ex del Levante o Villarreal (tenia el orgullo de haber marcado el gol siendo el mas joven en lograrlo en primera hasta que llego Iker Muniain).

    ResponderEliminar
  5. Vaya! no tenía ni idea de que Xisco Nadal estaba jugando en preferente, me sorprende un montón, sobre todo siendo tan joves (25 años), gracias por el aporte Rbrt.

    ResponderEliminar
  6. Arsene Iglesias Wenger22 de noviembre de 2011, 16:42

    Una vez más un gran artículo. De un club histórico, y con una anécdota cuanto menos, curiosa. Por este club pasarón jugadores míticos del fútbol gallego. Tengo bastante apego hacia el Arosa por muchos y diferentes motivos. Gran artículos para la sección equipos, que para mí es una de las secciones que mas me atrapan del blog. Gracias Juan! ya casi van las 100.000!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones Juan por este buen artículo, había oído algo sobre lo de los marineros ingleses, pero no sabía ni donde ni cuando. O sea ... somos los decanos en dar patadas al balón y estamos en segunda división... me lo expliquen.... Apertas Juan.

    ResponderEliminar
  8. si, un gra repaso ala histria de un club que deja mucho que desar en cuanto sa organizacion y seriedad se refiere.juega con las ilusiones de muchos niños que estan en equipos mucho mas pequeños para despues no acordarse de ellos cuando hay lesiones y tambien cuando juegan con equipo pequeños y el arbitro por alguna extraña razon siempre favorece.pueden estar orgullosos de su equipo,un humilde club y al mismo tiempo unclub grande con respeto a las demas loicalidades que rodean villagarcia pero un club con poca moral deportiva cuando juega con equipos mas pequeños y que estan en su misma liga y que entonces no seran tan malis y sin embargo siempre habra algun arbitro que le ayude a ganarUN GRAN CLUB con minusculas

    ResponderEliminar
  9. Curioso articulo. Yo siempre habia pensado The Huelva Recreation (creo que llego a tener nombre ingles), era el mas antiguo y que por tanto el futbol patrio empezo alli.

    Lo de la ropa "amoral", pues no se... por lo que tengo entendido el primer uniforme del Real Madrid era simple ropa interior.

    El uniforme arlequinado es precioso.

    ResponderEliminar
  10. Arsene Iglesias Wenger9 de diciembre de 2011, 2:00

    No conozco de primera mano como funciona la directiva ni el cuerpo técnico del Arosa a día de hoy, de todas formas puedo decir que los dos años que jugué en el juvenil siempre respiré un ambiente de respeto entre compañeros y nunca noté ningún tipo de trato injusto por parte del club. La acusación que haces de favoritísmo por parte de los arbitros me parece injusta, ya que no aportas ningún tipo de prueba, ni siquiera argumentos.

    De todas formas los clubes de fútbol hoy en día son empresas, osea que cuando hablas de incorporaciones,descartes o lesiones y las actitudes de un club respecto a éstas no es que aportes ninguna novedad. Es muy fácil hablar desde el anonimato como "azote" o "dedo acusador", otra cosa más difícil es dar argumentos. Yo creo que debes de tener algún tipo de vínculo con algún rival directo del Arosa o algún tipo de trauma con tú vida deportiva o la de alguien cercano a ti. El fútbol profesional no es justo, ni horizontal, ni hay igualdad de condiciones para todos, es un reflejo más de ésta sociedad trsite y desequilibrada, así que lo tomas o lo dejas. Yo decidí dejarlo.

    ResponderEliminar
  11. Arsene Iglesias Wenger9 de diciembre de 2011, 2:02

    Mi anterior comentario está dirigido al comentarista anónimo.

    Olvidé especificarlo

    ResponderEliminar
  12. Se ha demostrado ya que la noticia de Vilagarcía como cuna del fútbol español es FALSA. Todo fue un MONTAJE creado por una persona. La supuesta noticia de 1873 es un recorte, un copia y pega que se montó esa persona, de un periódico compostelano QUE JAMÁS EXISTIÓ. Por ello, Vilagarcía no es cuna del fútbol español ni tampoco del gallego. En Galicia las ciudades pioneras del fútbol son Vigo (1883) y Ferrol (1892), lo cual está 100% DOCUMENTADO. Así se escribe la historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que hay varios equipos que visten de arlequinado, al margen de Sabadell y Arousa, entre otros el Cd Varea y el Villa de Alagón (que yo sepa). Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...