Ver una entrada al azar

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Alessandro Zanardi

Retomamos las publicaciones trayendo al blog a todo un símbolo de superación, la historia de un deportista que se ha crecido siempre ante la adversidad, hoy llega a La Mazeta Deportiva la historia del piloto Alessandro Zanardi.


Alessandro Zanardi también conocido como "Alex" Zanardi nació en Bolonia (Italia) en 1966. Su llegada al deporte de alto nivel, como os podeis imaginar viendo la foto superior fue gracias a que ya desde joven destacó como piloto de monoplazas.

La vida no tardó mucho tiempo en poner su instinto de superación a prueba, y es que Alex no era el único deportista de su familia, su hermana, era una prometedora nadadora, de gran nivel, ya que tenía incluso aspiraciones de llegar a los Juegos Olímpicos, a los 15 años, Cristina Zanardi fallecía en un accidente de tráfico, Alex tenía por aquel entonces 13.

Alessandro no se vino abajo, y lejos de odiar los automóviles se apasionó por ellos, tanto que años más tarde llegaría, tras varias victorias en campeonatos norteamericanos, a la parrilla de la Fórmula 1, corría el año 1991 y el piloto italiano tuvo la oportunidad de participar en 44 carreras del "gran circo",  en una primera etapa entre 1991 y 1994 y en un retorno fugaz en 1999; los equipos a los que perteneció fueron en general bastante humildes: Jordan, Minardi, Lotus y Williams.



En 1996, al no encontrar un hueco en la F1 se fue a EEUU para competir en la "Champ Car" una competición exclusiva del país norteamericano, pero con un prestigio considerable; Zanardi consiguió ser campeón de la competición en 1997 y 1998.


En 2001, precisamente en la Champ Car sufrió un accidente que a punto estuvo de costarle la vida, de hecho, viendo las imágenes parece increíble que sobreviviese.




Alex perdió las 2 piernas como consecuencia del fuerte impacto, le fueron amputadas por encima de la rodilla, a partir de ahí comenzaba una nueva vida, tuvo que aprender a andar de nuevo, con la ayuda de prótesis, pero por lo que sorprendió a todo el mundo fue por su instinto de superación, parecía no tener límites; durante su proceso de rehabilitación, cuando a penas podía mantenerse en pie, les dijo a sus allegados que le apetecía ir a esquiar, al principio lo tomaron por loco, pero pronto este reto se quedaría pequeño al lado de los que iría llevando a cabo.


Se propuso volver a pilotar monoplazas y lo primero que hizo fue pensar en cómo adaptar los vehículos a sus particulares características, el único problema importante para él era que necesitaba "sentir" el freno, para ello tuvo que adaptar sus prótesis adecuadamente, aunque, en la práctica, Zanardi debía hacer un gran esfuerzo con su cadera para poder frenar con su pie ortopédico, por lo demás, el coche era fácilmente adaptable. De este modo consiguió volver a la competición, en esta ocasión al Campeonato europeo de turismos. Las cosas le fueron bien, y un par de años más tarde estaba compitiendo en el Campeonato del mundo de turismos, él World Touring Car Championschip, donde a lo largo de su carrera logró ganar 4 grandes premios.




En 2009 se retiró definitivamente de las competiciones automovilísticas, antes, había tenido tiempo de volver a probar un F1, fue en una sesión de pruebas con Sauber en 2006, por supuesto con un coche adaptado.


Zanardi tiene el récord de velocidad de una persona con discapacidad física, 311 km/h, en la actualidad sigue vinculado al deporte, y es que está preparándose para participar en el marathon en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, ya ha ganado varias carreras de preparación, como la marathon de Nueva York, la de Venecia o la de Roma.




Esta es la historia de un hombre cuyo instinto de superación no tiene límites, un verdadero modelo a seguir para todos, tanto las personas aficionadas al deporte como las que no lo son tanto; Alessandro y otros muchos deportistas deben ser un modelo a seguir para todos nosotros, son el claro ejemplo de que uno puede seguir adelante por muchas trabas que se le presenten en el camino a una persona.


Preguntas: ¿Sabíais de la existencia de marathones exclusivos para modalidad en silla de ruedas? yo no tenía ni idea ¿volverá Alessandro a alguna competición de forma fugaz? tipo 500 millas de Daytona o algún RAID.


Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

6 comentarios:

  1. Sin duda es una historia personal de superacion, me recuerda un poco a la del futbolista Dario Silva, esta gente esta hecha de otra pasta increible.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a lo de las maratones en silla de ruedas, yo sí las conocía: en la maratón de Sevilla (mi ciudad), existen varias modalidades, y una de ellas es la de personas en silla de ruedas.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa historia, de superación en todos los sentidos, muchas gracias Juan, da gusto volver a disfrutar tu forma de contar la vida.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo personaje y emotiva historia todo un ejemplo gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  5. Mito. Esto sí que es un deportista, a pesar de la adversidad el deporte siempre presente, y superándose. También me recuerda a Darío Silva, que a pesar de todo volvió a jugar partidos. En un partido benéfico Uruguay - Argentina lleó a marcar 2 goles. Y sobre todo siempre dando un discurso optimista que siempre ayuda a los que se ven en esa terrible situación

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Sin duda un ejemplo de superación, para quitarse el sombrero, hacerle la ola... etc, etc... aunque a mi ha quedado la sensación, viendo a este hombre, de que yo soy un poco vago!!... mmm... no se si este es un buen post eee Juan... En fin será mejor que me vaya al primer café... Abrazos y te deseo a ti, a Estrella y a todos vuestros allegados un muy feliz año. Abrazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...