Ver una entrada al azar

lunes, 23 de enero de 2012

Helenio Herrera

Después de mucho tiempo en la lista de espera, esperando su turno, por fin llega a La Mazeta Deportiva (tras la petición de Arsene Iglesias Wenger) uno de los grandes entrenadores de siempre, con tod@s vosotr@s Helenio Herrera.


Helenio Herrera nació en Buenos Aires (Argentina) en 1910, aunque él mismo afirmaba años más tarde, haberlo hecho en 1916. De padres españoles, siendo todavía un niño emigró a Casablanca (hoy día Marruecos) donde se nacionalizó francés; Marruecos alcanzó la independencia en 1956 (personalmente creía que era independiente desde bastante antes).

Comenzó a jugar al futbol en equipos marroquíes, parece que a buen nivel, porque con 22 años emigra a Francia para dedicarse al fútbol. Pasa por varios equipos franceses, aunque su único título lo conseguiría con el Red Star en 1940, la Copa de Francia. Jugaría hasta los 33 años, retirándose en el Puteaux, donde al mismo tiempo compaginaba su labor de jugador con la de entrenador.

Helenio Herrera (conocido también como H.H., "El mago" o "El fisura") es conocido sobretodo por su faceta de entrenador, si bien como jugador llegó a participar en 2 partidos con la selección absoluta de Francia, a la que entrenaría años más tarde, si bien, al coincidir su "mandato" con los años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial no tuvo la posibilidad de acudir a ninguna Copa del Mundo (la de 1946 no se disputó).

En 1948 comienza su periplo por la geografía española, entrena a Real Valladolid, Atlético de Madrid (durante 4 temporadas) donde consigue sus primeros títulos, 2 Ligas nada menos;  C.D. Málaga, Deportivo de La Coruña (a quién salva del descenso) y Sevilla (durante 4 temporadas). Después de un breve paso por Os Belenenses de Portugal llega en 1958 al FC Barcelona, al que entrenaría durante 2 temporadas y con el que empezaría a forjar su leyenda de gran entrenador.

En Barcelona las cosas ya iban de lujo antes de su llegada, a comienzos de la década se había fichado a László Kubala, el Camp Nou acababa de inaugurarse un año antes, y la masa social del club era mayor que nunca, Herrera contribuyó al gran éxito blaugrana con 2 Ligas, 1 Copa del Generalísimo y 2 Copas de Ferias (equivalentes hoy día a la Europa League), en esta época fue cuando acuñó la frase "Ganaremos sin bajarnos del autobús", en referencia a un partido ante el Sevilla en la capital andaluza; con esas declaraciones montó un buen revuelo en la ciudad del Guadalquivir, el día del partido salió al campo en el tiempo del calentamiento, deambuló durante varios minutos durante el campo recibiendo una auténtica bronca de los aficionados sevillistas, al volver al vestuario le dijo a sus jugadores "ya están desgallitados, ahora salid y ganad".

Otras frases famosas de Helenio Herrera son "Se juega mejor con 10 que con 11", "Una vez un periodista me preguntó por qué dirijo sólo equipos grandes, pues porque los chicos no pueden pagarme", "Muchos me creen omnipotente porque dicen que conozco todo. Eso no es verdad, jamás conocí el fracaso y estoy orgulloso de eso".

Uno de los motivos por los que abandona Barcelona fueron los roces que había tenido con la estrella del equipo, el mencionado Kubala. Tras su paso por la ciudad condal se marcha a Italia para entrenar al Inter, equipo en el que permaneció entre 1960 y 1968 y donde marcaría una época. En estos años compaginó su trabajo en el Inter con el de seleccionador de España (1960-1962 con la que acudió al Mundial de Chile) e Italia (1966-1967).

Estando al cargo del Inter de Milán pudo dirigir a algunos de los mejores futbolistas de la época, como por ejemplo Luis Suárez (¡cómo no ha visitado aún este blog! espero solucionarlo pronto :D ) o Giacinto Facchetti. Precisamente con Facchetti hay una curiosa anécdota, y es que Helenio se enteró pocos minutos antes de la disputa de un partido de que la madre del jugador había fallecido, en un momento que Giacinto salió del vestuario para hablar con el árbitro (era el capitán del equipo) Helenio le comunicó la noticia a sus jugadores, exigiéndole que no dijesen nada y que ganasen el partido para bridárselo a su compañero, finalmente así ocurrió, Facchetti no comprendía por qué algunos compañeros estaban tristes al finalizar el encuentro, fue entonces cuando los jugadores le comunicaron a su capitán la triste noticia.

Como decía antes Helenio Herrera marcó una época en el Inter, y es que allí consiguió para el club 3 Ligas, 2 Copas de Europa y 2 Copas Intercontinentales. El Inter ha tenido que esperar 45 años para volver a conquistar la Copa de Europa, lo hizo en 2010 de la mano de José Mourinho.

Tras su paso por Milán se va a la capital italiana para entrenar al AS Roma, allí las cosas no le irían tan bien y tan sólo conquistó 1 Copa de Italia, que por otra parte jamás había conseguido con el Inter, este equipo vuelve a contratarlo en 1973, pero no consigue ningún título.

Tras unos años alejado del fútbol en 1978 vuelve a entrenar, lo hace en el Rimini Calcio, al año siguiente regresaría a España, lo hace a mitad de temporada y de nuevo al FC Barcelona, con el que conquistaría la Copa del Rey en 1981, tras lo cual se retiró definitivamente de la competición, contaba ya con 71 años. Curiosamente, Herrera había llegado de nuevo al banquillo del Barça para sustituir a... ¡Kubala!, paradojas del destino.

Helenio Herrera falleció en Venecia (Italia) en 1997. Herrera dejó sus apuntes futbolísticos al que consideraba su discípulo: Giacinto Facchetti.


Esta es la historia de un hombre que revolucionó por completo el aspecto psicológico de los futbolistas, era un gran motivador, tanto que consiguió convencer a sus aficionados para llevar pancartas a los campos y para que animasen durante el encuentro, algo que hasta entonces no se llevaba a cabo, la gente se limitaba a contemplar el juego. Es la historia de un ganador nato, uno de los mejores entrenadores que ha dado el fútbol.

Preguntas: ¿Veis posible que un entrenador de fútbol compagine hoy en día el cargo de entrenador de un club con el de seleccionador nacional? en otros deportes como por ejemplo el baloncesto sí ocurre (Sergio Scariolo recientemente), personalmente lo veo un conflicto de intereses. Hay quién compara el temperamento de Herrera con el de Mourinho ¿qué opinais? ¿son similares?.

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

6 comentarios:

  1. Creo que tienes un pequeño error: el Sevilla no juega en el barrio de Heliópolis, juega en el barrio de Nervión.
    En Heliópolis juega el Betis (mi equipo, por cierto).

    ResponderEliminar
  2. En efecto Dani, no había contrastado la información, gracias, ya está corregido.

    ResponderEliminar
  3. Galicia al Natural23 de enero de 2012, 14:01

    Cierto!... casi imperdonable que el balón de oro español no esté en este blog y aún encima gallego!!... me rechinan los dientes... donde están los futboleros gallegos?????... Se te condona la pena Juan porqué se que en breve lo solucionarás... Muy bueno el post sobre Helenio Herrera!. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Si es que no tengo perdón jeje, y eso que el propio Arsene me lo pidió en su día!!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante articulo Juan felicidades, este hombre no tenía abuela ejejej

    ResponderEliminar
  6. Arsene Iglesias Wenger31 de enero de 2012, 16:03

    Disculpad si no utilizo la letra enhe y los acentos, es que estoy escribiendo desde un teclado frances.

    Helenio Herrera fue todo un pionero en multiples facetas del futbol. Para mi, uno de los mejores entrenadores de la historia. No me extranha que se le compare con Mourinho, estoy seguro de que el portugues se a empapado mucho de el. Como a afirmado Juan, Herrera era todo un motivador. A mi no me parece bien lo de compaginar dos puestos de entrenador (aunque se trate de selecciones y clubes) no lo acabo de ver. Es una pena que tenga que ir a currar quisiera intervenir en todas las entradas con mas tiempo, en breves lo hare.

    Saludos y gracias Juan, saludos tambien para todas las plantas de La Mazeta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...