Ver una entrada al azar

jueves, 23 de febrero de 2012

Historia del Arenas de Getxo

Retomamos la sección equipos y lo hacemos con una vieja petición de uno de los comentaristas habituales del blog, Jairo, autor del blog Los Mundos de Jairo, con tod@s vosotr@s la historia del Arenas Club de Getxo.




Fundado en 1909 en la localidad de Guetxo (a escasos 15 km´s de Bilbao) debe su nombre al barrio de Las Arenas, que forma parte de la citada localidad. Guetxo es un pueblo que no alcanza los 100.000 habitantes, pero en él han crecido deportistas como Inaki Sáez (antiguo seleccionador español de fútbol) o Roberto Laiseka (exciclista del Euskaltel Euskadi ganador de 1 etapa en el Tour de Francia de 2001).


El Arenas de Getxo es todo un histórico de nuestro fútbol, de hecho, es uno de los equipos fundadores de la Liga nacional de fútbol, allá por 1929 , campeón de la Copa en 1919. En 3 ocasiones subcampeón de Copa 1917, 1925 y 1927. Un total de 7 temporadas en Primera División (incluído el tercer puesto en la temporada 1929-1930.

Tal era la importancia de este equipo en los años 20 y 30 que, en 1920 tres jugadores del Arenas (Pagaza, Sesúmaga y Vallana) participaron en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, consiguieron una preciadísima medalla de plata.

Tras la guerra civil española, a partir de los años 40, el equipo va perdiendo nivel poco a poco, alterna la Tercera División con la Regional preferente. A mediados de los años 70 aparece un joven entrenador, Javier Clemente ¿os suena verdad?, el equipo asciende a Tercera División y posteriormente a Segunda División B, poco duraría la alegría, pues poco después volverían a descender.

Actualmente en la Tercera División Grupo IV, en los años 2000 y 2006 estuvo a un paso de conseguir el ascenso a la Segunda División B; hoy por hoy es un club amateur, con jugadores "semi-profesionales".

Plantilla del Arenas de Getxo de la temporada 2009-2010
Esta es la historia de todo un histórico de nuestro fútbol, un equipo que tuvo la oportunidad de participar en los comienzos de nuestra competición de liga, que por aquel entonces nadie esperaba que llegara a convertirse en el circo mediático que es hoy en día.

Preguntas: ¿podías imaginarte que todo un equipo fundador de la primera división española tenga una historia tan humilde? ¿volverá este club algún día, al menos a la Segunda División Española? ¿Debería jugarse la Copa del Rey a partido único para intentar favorecer que este tipo de equipos tengan de nuevo oportunidades REALES de llegar lejos en la competición?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

NOTA: el escudo del equipo me encanta, he intentado encontrar información sobre él pero no la he conseguido, estoy dispuesto a escuchar vuestra sabiduría!!!  jeje.

7 comentarios:

  1. Es curiosa la historia de este equipo. Excepto el Arenas y el CE Europa, el resto de los 10 equipos fundadores permanecen todos en el fútbol profesional (y excepto el Real Unión, todos lo hacen en primera). Quien sabe, un mínimo cambio en la historia podría haber hecho de este equipo uno de los grandes de nuestro fútbol pero las cosas acabaron mal para ellos. Supongo que el hecho de no estar basados en una ciudad grande fue un handicap importante

    ResponderEliminar
  2. Juan muy buen post, gracias por cubrir mi peticion, la verdad que me ha gustado leerte.
    el arenas y el union tienen similitud en lo que caampeones coperos en los inicios del futbol se refiere.
    ojala el arenas vuelva a volar alto algun día como historico no estaria mal.
    a mi tambien me gusta el escudo es curioso.
    Gracias por la mencion

    ResponderEliminar
  3. Gracias, como siempre por amenizarme los viajes en tren

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por comentar, eso es lo que me anima a seguir escribiendo, un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  5. Genial como siempre, yo si pienso que debería ser de un solo partido para darles una oportunidad...se la merecen

    ResponderEliminar
  6. Un artículo sobre el Arenas
    http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2012/10/un-fallo-historico-dio-al-arenas-su-unico-titulo-nacional/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...