Ver una entrada al azar

jueves, 29 de marzo de 2012

Marco Pantani

Tenéis que disculparme pero últimamente no encuentro tiempo para escribir, creo que me estoy haciendo mayor, el trabajo me cansa más que de costumbre :) Hoy yendo hacia la playa he visto a un hombre subiendo una cuesta en bicicleta, y no he podido evitar acordarme de nuestro protagonista de hoy, el grande, grandísimo diría yo: Marco Pantani.


Marco Pantani nació en Cesena (Italia) en 1970. Popularmente se le conocía con el sobrenombre de "El Pirata".

Debutó como profesional en 1992, aunque no sería hasta 1994 cuando comenzó a despuntar realmente como ciclista, lo hizo con un 2º puesto en el Giro de Italia de ese año y un 3ª en el Tour de Francia.

Su mayor cualidad era sin duda su poderío en la montaña, es un pensamiento casi unánime entre los aficionados al ciclismo que Pantani era el mejor escalador de su generación, yo me atrevería a decir que fue uno de los mejores escaladores de todos los tiempos.


En 1998 se consagran como uno de los más grandes, gana el Giro de Italia y el Tour de Francia, acaba así, después de muchos años, con el dominio de los grandes contrarrelojistas en las grandes carreras, muchos años en los que los especialistas en la montaña, tenían que resignarse tan sólo a alguna victoria de etapa.

Tan sólo 1 año más tarde comenzaba su caída profesional y personal: en el Giro de Italia de 1999, tras ganar 4 etapas en la citada carrera y siendo líder de la general, da positivo en un control antidopaje. El caso es que da unos niveles altos en su hematocrito, lo cual sugirió consumo de EPO, una sustancia ilegal, pero hay que recalcar la palabra SUGIERE, y es que el consumo de EPO nunca pudo ser probado, simplemente por dar un nivel alto (mayor de 50% en hematocrito) se dio por hecho que se había dopado.

Pese a su descalificación corrío el Tour del 2000, donde ganó 2 etapas y se enemistó con Lance Amstrong (a la postre vencedor de esa edición).

Fueron muchos los que le dieron la espalda a Pantani, sobre todo organismos, federaciones, "interesados"... aunque el público en general seguía teniéndolo en gran estima, pues siempre fue un corredor agresivo y proporcionaba mucho espectáculo.

En los años posteriores a penas se subió a la bici, tenía problemas personales debido a la descofianza que mostraban algunos tras su "positivo por EPO". Llegó a deprimirse y a ser internado en una clínica debido a este motivo.

En 2004 aparecía muerto en la habitación de un hotel, tras la autopsia se determinó que la causa de la muerte fue una sobredosis de cocaína, que según su círculo de amigos el "Pirata" había comenzado a consumir desde 1999. En la habitación del hotel también se encontraron varias cajas de diferentes medicamentos antidepresivos.

En 2008 la madre de Pantani explicaría su versión de los hechos sobre la muerte de su hijo en un libro titulado Era il mio figlio ("Era mi hijo").


Existe una fundación con su nombre que ayuda a las familias desfavorecidas.



Esta es la historia de uno de los mejores escaladores de todos los tiempos, un ciclista que ofrecía siempre el mayor espectáculo, que atacaba siempre que tenía la menor posibilidad de hacerlo, una persona a la que siempre le persiguió la sombra del dopaje, y que no tuvo la fuerza suficiente para soportar la presión, una presión (y persecución) que a mi modo de ver no se merecía. Por casos como este el ciclismo a ido, con el paso de los años, perdiendo interés para mí.

Preguntas: El ciclismo, de por sí, es un deporte durísimo, ¿de verdad le merece la pena a un ciclista entrenarse tan duramente y que de forma constante se dude de su "limpieza"? ¿Es para vosotros Pantani el mejor escalador de su generación? ¿Es el más grande de todos los tiempos?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

11 comentarios:

  1. Ante todo, estoy muy contenta de que vuelvas por aquí y nos deleites con tus historias.

    Bueno, creo que todo deportista que entrena tan duro y consagra su vida a ese deporte y a ese sacrificio debería estar, preparado psicológicamente para cuando ya no sea tan querido y no arruinarse más la vida, como parece que fué en este caso...(rectifico todo aquel que este expuesto a la vida pública)

    No me quedan claro, lo de Amstrong, el xq se enenmistaron y que revelo la madre en el libro??

    Otra cosa, no deberían haberse disculpado a posteriori, ya que, no era 100% demostrable

    Como siempre GRACIAS JUAN!

    ResponderEliminar
  2. Cuento lo de Amstrong, resulta que se escaparon juntos en una etapa de montaña, a Amstrong le venía muy bien para la general que Pantani colaborase en la escapada, y como "muestra de agradecimiento" le dejó ganar al llegar a la meta (Amstrong tenía bastante claro que ganaría la clasificación general), a Pantani le sentó mal que le dejase ganar, porque prefería ganarse la victoria el mismo, ya que consideraba que la victoria no es de verdad merecida si no "la ganas de verdad".

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la nota aclaratoria ;) ha sido muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Aún recuerdo la emoción con la que mi padre y yo veíamos el ciclismo..., grande Pirata!!

    ResponderEliminar
  5. Ya se te extrañaba, yo también estoy publicando poco, espero que tengas un tiempito igual de pasarte por mi blog como yo lo he hecho.
    Éxitos, te espero.

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasa lo mismo Iago, ya no veo el ciclismo con el interés y la pasión de antes, el último corredor que de verdad ofrecía espectáculo fue Vinokourov y finalmente también dio positivo, ahí me di cuenta de que el ciclismo estaba herido de muerte, y qué decir de lo de Contador.

    ResponderEliminar
  7. El ciclismo de hoy en día no es como antes. En mi opinión, el tema del dopaje prácticamente se lo ha cargado (recordad por ejemplo el caso Festina).
    Que recuerdos me trae Pantani, reconozco que era mi ciclista favorito cuando empecé a seguir el ciclismo allá en 1997. Era un grande, como el Chava.

    ResponderEliminar
  8. Un grande, gran ciclista y mejor persona. Es imposible encontrar a alguien que hable mal de él, pero algo se torción. Una auténtica pena

    ResponderEliminar
  9. Gran Pantani cuando el ciclismo era grande.Ahora despues de lo de Contador lo va a ver,...Rita la cantaora

    ResponderEliminar
  10. Realmente fue grande, mucho éxito el que nos trajo y un orgullo para todos los que lo seguíamos

    ResponderEliminar
  11. Estupendo articulo y personaje, es una pena que en un deporte tan duro como el ciclismo, algunos no sepan remontar el fracaso, pero hay que tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones va ligado a la envidia, los intereses, la injusticia etc.Y todo esto no es fácil. Gracias Juan.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...