Ver una entrada al azar

viernes, 2 de marzo de 2012

Thomas N´Kono

Retomamos la sección "Míticos del fútbol", hoy nos visita un portero de origen africano, un deportista que abrió camino a muchos otros en nuestra liga, sin ir más lejos a nuestro querido Peter Rufai, con tod@s vosotr@s Thomas N´Kono.



Thomas N'Kono nació en Dizangue (Camerún) en 1956, fue un jugador de fútbol que como os podéis imaginar por la indumentaria de la foto superior, se desempeñó como portero.


Comenzó su carrera deportiva en las filas del Canon Yaoundé, todo un coloso del continente africano, sin ir más lejos, durante su estancia en el club, entre 1977 y 1982 alcanzó 2 Copas de Campeones de África, el equivalente a la Liga de Campeones europea.


A título personal esos buenos años le sirvieron para que fuese elegido en dos ocasiones como mejor futbolista africano (1979 y 1982), convirtiéndose en el primer portero en alcanzar dicho galardón.

En 1982, gracias al nombre que ya se había hecho en el fútbol, ficha por el RCD Español de Barcelona, dando así el gran salto a Europa. En la ciudad condal se convirtió en el portero titular del equipo durante 8 temporadas. Jugó un total de 241 partidos de Liga, de modo que sigue siendo a día de hoy el extranjero que más veces ha vestido la camiseta del club.

En 1991, ya con 35 años, se convierte en jugador del CE Sabadell, donde juega otras 2 temporadas a buen nivel antes de un breve paso por el Hospitalet; ya en 1994 se embarcó en una aventura exótica marchándose a Bolivia para jugar 3 temporadas en el Club Bolívar, con el que consiguió 2 títulos de Liga.

En su época en el Español estaba considerado entre los mejores porteros del mundo.

Siempre jugaba con pantalones largos negros, algo bastante característico de los porteros africanos, en teoría debido al gran número de campos de tierra que existían en el continente. Otros atribuyen este atuendo al pudor de Thomas por enseñar la piernas.

Eran muy características sus paradas en los balones aéreos, que muy frecuentemente ejecutaba con una sola mano; muchos dicen que Javier Clemente le amenazó con relegarlo al banquillo de continuar con ese tipo de acciones.

Durante varios años fue el portero españolista (que no español xD) con mejor racha de imbatibilidad en liga: 496 minutos, en 2009 se lo arrebató Carlos Kameni por tan sólo 2 minutos, otro portero de origen camerunés y cuyo fichaje estuvo influenciado según muchos afirman por el propio Thomas N´Kono.

Con la selección de Camerún acudió nada menos que a 3 Copas del Mundo: en España´82 fue titular y completó una gran actuación, a México´86 no consiguió clasificarse con su selección, en Italia´90 llegó su gran momento, con 35 años llegó con su selección a los cuartos de final, fueron la auténtica revelación de esa edición; finalmente, a USA´94 acudió como portero suplente.

Tras su retirada se ha empleado como preparador de porteros, actualmente trabaja para el Español de Barcelona, donde ha ayudado a desarrollar el talento de entre otros, el ya citado Carlos Kameni. También fue seleccionador de las categorías inferiores de Camerún, país con el que consiguió la medalla de oro den los JJOO de Sidney2000.

En 2002 fue arrestado por la policía antidisturbios por utilizar (supuestamente) "magia negra", antes de la Copa Africana de Naciones semifinal contra Mali. Según la versión policial "hizo algo" a pie de campo, se lo llevaron esposado!!! El equipo pasó a la final y lo sancionaron durante 1 año, aunque al final parece que a alguien le entró la cordura y le levantaron el castigo; de todos modos este hecho le impidió sentarse en el banquillo durante la final del torneo.

Gianluigi Buffon, otro de los grandísimos porteros de los últimos años, tiene un hijo llamado Thomas en honor a N’Kono.

Al Espanyol le costó 10 millones de pesetas su fichaje en 1982, fue el portero con el que el Español perdió, en los penaltys, la final de la Copa de la UEFA en 1988.

 
Esta es la historia del primer portero profesional africano que jugó en Europa, un hombre innovador que abrió el camino para que muchos otros siguiesen su ejemplo, de no ser por jugadores como él hoy no podríamos disfrutar de talentos como el de Drogba, Eto´o, George Weah...

Preguntas: ¿Es N´Kono el mejor portero africano de todos los tiempos? Con respecto a África ¿sólo hay grandes porteros en Camerún? Songo´o, N´Kono, Kameni... ¿qué otros porteros africanos destacaríais?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

10 comentarios:

  1. estupendo articulo Juan es estupendo ir conociendo grandes deportistas gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Juan posiblemente si sea el mejor portero africano de todos los tiempos, yo destacaria a un nigeriano como Wilfred del Rayo.
    Gran articulo Juan

    ResponderEliminar
  4. Wilfred me parecía un buen portero, pero era bastante irregular

    ResponderEliminar
  5. N'Kono fue un jugador increible. Gran seguridad debajo de los palos. Mientras otros porteros como Higuita o Jorge Campos siempre andaban saliendo de la porteria, el se mantenia quieto y paraba balones, incluso con una sola mano.

    Un jugador increible. Yo cada vez que veia a Zombizarreta, echaba de menos a Tommie N'Kono.

    Clemente, el que hizo perder al Español una final europea, deberia lavarse la boca antes de criticar a alguien coo N"Kno.

    El problema es que llevamos tres decadas con la historia de que el futbol africano se va a salir, y si bien hay extraordinarios jugadores individuales, a nivel seleccion, no han logrado mucho.

    CowboyZZ

    ResponderEliminar
  6. arsene Iglesias Wenger5 de marzo de 2012, 15:18

    Songo´o y Kameni fueron sin duda continuadores de N´kono

    ResponderEliminar
  7. Paco in texas, el problema del fútbol africano es que no hay formación técnica, es decir, no tienen entrenadores adecuados y evidentemente tampoco instalaciones, no tienen una buena estructura para montar buenas ligas. es decir, lo de siempre, personalmente pienso que están condenados a tener 2 o 3 estrellas por país, formadas en el extranjero, y confiar en un buen Mundial muy de vez en cuando.

    Arsene, Songo´o me encantaba dentro y fuera del terreno de juego, aún me acuerdo del gol que le marcó al Numancia y que le anularon injustamente, habría entrado en la historia de la Liga, aunque bueno, al menos ha sido Aranzubía el que lo hizo posteriormente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Magia negra ????... Juas, juas, juas... anda que cosas tienen estos africanos. Bueno no puedo hablar muy alto, aquí aún andan echando sal por las puertas... y alguna cosilla más. En fin, buen artículo Juan que nos trae buenos recuerdos de este buen portero... Apertas.

    ResponderEliminar
  9. Otra gran historia a destacar! estoy con Galicia al Natural: magia negra???!! y lo peor de todo lo que le hicieron, por mucho que luego le levantaran la sanción pufff, pero que se le va hacer??el mundo del deporte no se libra de estas cosas...

    Gracias Juan!

    ResponderEliminar
  10. En el Pc Futbol en el Bolivar era imposible ficharlo, por mucha pasta que dieses.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...