Ver una entrada al azar

martes, 29 de mayo de 2012

R.C. Deportivo de La Coruña

Hace poco más de un año que el Deportivo descendía a la Segunda División, desde La Mazeta Deportiva queremos rendir un pequeño homenaje a este club, que personalmente me ha dado tantas alegrías, el Domingo pasado, por suerte, pude contemplar (inmejorablemente acompañado) como el equipo retornaba a la división que por afición se merece.


El Real Club Deportivo de La Coruña nace el 2 de marzo de 1906, con el nombre oficial de "Club Deportivo de la Sala Calvet". Tres años más tarde el Rey Alfonso XIII, con motivo de una visita a la ciudad, acepta la presidencia de honor del Club, que pasa a denominarse "Real Club Deportivo de La Coruña".

En 1928 comienza a competir en la Liga española, quedando encuadrado en la Segunda División. La temporada 1941/42 es la primera en la historia del club en Primera División, alcanzando un meritorio 4º puesto. Son buenos años para el Deportivo, ya que entre 1941 y 1957 el equipo se mantiene 14 años en Primera, conquistando incluso el subcampeonato de 1950 gracias a jugadores de la talla de Pahíño o Juan Acuña, toda una leyenda del deportivismo y 4 veces Trofeo Zamora

En los años 60 el club se gana la fama de "equipo ascensor", alternando Primera y Segunda con jugadores como Amancio, Reija y Veloso en sus filas.

Las décadas de los 70 y 80 son las más difíciles de la historia del club, el Deportivo no consigue pisar la Primera División, incluso en la 73/74 se ve relegado a la Tercera. En la 80/81, con graves problemas económicos participa en la recién creada 2ªB.

Mediados los 80, de la mano de jugadores como José Luis Vara (recientemente fallecido), Agulló, Ballesta, Traba, Castro o Brizzola va recuperando poco a poco su prestigio, si bien nunca desaparece del todo el fantasma de un nuevo descenso a 2ªB.

Así llegamos a 1988, cuando Augusto César Lendoiro se hace con el cargo de presidente del club, con mucha ilusión forma un nuevo proyecto en la ciudad, el equipo cuenta con jugadores de gran nivel para la Segunda División como José Ramón, Fran o Djukic entre otros.

En 1991 se consigue el ansiado ascenso a Primera División, y tras una primera temporada difícil en la élite, en el verano de 1992 se ficharía a 2 jugadores de gran nivel: Bebeto y Mauro Silva, que junto a los jugadores ya presentes en la plantilla (como Kiriakov) y de la mano del gran Arsenio Iglesias en el banquillo conformarían el llamado "SuperDepor", que durante varios años disputó los títulos a Barça y Madrid, en 1994 el equipo sería subcampeón de Liga, fallando Djukic un penalty en el último minuto del último partido de Liga que habría dado el campeonato al SuperDepor; no obstante el club conquista la Copa del Rey de 1995.

Tras unos años de transición llegaría la época más dorada del club: de la mano de jugadores como Djalminha, Fran, Mckaay, Manuel Pablo, Turu Flores... el club conquista la Liga del 2000 y encadena 5 participaciones seguidas en la Champions League.

Tras años de éxitos, tal vez viviendo por encima de sus posibilidades económicas y negándose a vender a sus estrellas, el Deportivo ve como poco a poco va acumulando una gran deuda en sus arcas, lo que hace que poco a poco tenga que ir presciendo de grandes estrellas, a finales de la década pasada su política de fichajes se basa en la austeridad y se acostumbra a vivir en mitad de tabla, lamentablemente en la temporada 2010/2011 se ve relegado a la Segunda División tras una mala temporada.

Tras 20 años en la élite el descenso desencadena una oleada de apoyo al club por parte de su masa social, en contra de lo que cabría esperar el número de socios aumenta en gran número, Lendoiro puede se arriesga económicamente y mantiene a sus estrellas, de la mano de jugadores como Valerón, Guardado o Riki consiguen el retorno a la élite tras una gran temporada.

El Deportivo fue fundado en 1906, al igual que la coruñesa fábrica de cervezas Estrella Galicia, que hoy en día patrocina la camiseta del equipo.


Esta misma semana, su presidente Augusto Cesar Lendoiro, con casi 25 años en el cargo, presumía de que el Deportivo ha conseguido todos los títulos del fútbol profesional español: campeón en Primera y Segunda División, Copa del Rey y Supercopa de España.

El Deportivo nunca ha perdido una final de Copa del Rey (2 títulos) ni tampoco ninguna Supercopa de España (3 títulos).

El club juega sus partidos como local en el Estadio Municipal de Riazor está situado a escasos metros de la playa del mismo nombre en la ciudad de La Coruña, tiene capacidad para 34.600 espectadores; el club también posee una ciudad deportiva de 90.000 m² en el ayuntamiento de Abegondo.

Sus mayores rivales son el Celta de Vigo y en los últimos años también podríamos decir que Real Madrid y Valencia.

Esta es la historia de un club con más de 100 años, uno de los más importantes de España y que ha paseado el nombre de Coruña y Galicia por medio mundo, un club al que personalmente le debo muchas alegrías y que siempre llevo conmigo allá por donde voy. Gracias Depor.

Preguntas: ¿Ha valido la pena arrastrar durante tantos años las deudas del pasado? ¿Vale la pena endeudarse tanto para ganar 1 Liga? ¿Qué le espera al Deportivo en su regreso a la élite del fútbol?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis añadirlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

P.D: Dedicado a todos los lectores del blog, especialmente a los que comentais de forma habitual: Estrella, Estrella mater, Arsene Iglesias Wenger y muchos otros.

14 comentarios:

  1. Un gran artículo...pero sobre todo se nota que lo has escrito con absoluta pasión!!!al margen de sus problemas económicos, creo que es un gran equipo, y una de sus claves es que es un equipo familiar, que lo manejan con cariño y los mismos y pocos de siempre...o eso por lo menos es lo que me soplaron el día del ascenso...aunque no les vendría mal un poco de aire fresco, sobre todo en cuanto al saneo de cuentas....que no me parece justo que unos estén limpios y otros no.

    Un placer estar el domingo en el partido junto a ti, gracias por invitarme. y FELICIDADES!!! Ahora...a por todas, porque si volvéis a segunda la afición responderá, pero no como esta vez...(con crisis y demás)

    ResponderEliminar
  2. El domingo sin ti no habría sido lo mismo, felicidad completa.

    ResponderEliminar
  3. el depor vuelve a subir a primera vuelve donde no debia de haber salido nunca.

    ResponderEliminar
  4. Volvimos a 1ª división de la mejor forma posible, después de tan solo un año abajo, con una masa social mayor y con una necesaria limpieza de vestuario. Ilusión sobra de cara al próximo año

    ResponderEliminar
  5. En principio vale la pena endeudarse... si ello no le lleva a la desaparición que parece que no... No fue sólo un título, fueron varios y muuuuchos momentos buenísimos (15 años sin ganar el madrid en riazor... por ejemplo... que ya me tocó.... la moral....). Valió la pena para los que vivisteis el "superdepor" haberlo vivido... bueno eso lo tendrías que decir vosotros... aunque yo que soy merengue, reconozco que también siento algo al depor... Saludos Chen... Buen Post... nos vemos en el camino...

    ResponderEliminar
  6. Buenas:

    Esta vlaro que ha alido la pena. Especialmente, teniendo en cuenta que equipos como el Valladolid, el Celta, el Zaragoza, el Murcia... Estan en la misma situacion (o peor), y no han vivido nuestras alegrias
    Galiciaalnatural: no han sido 15 años, ha sido alguno mas :-)

    ResponderEliminar
  7. http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Real_Club_Deportivo_de_La_Coru%C3%B1a

    ResponderEliminar
  8. Supongo que es mi turno, así que: http://es.wikipedia.org/wiki/Anonimato

    ResponderEliminar
  9. Un artículo escaso, como deportivista no creo que se pueda pasar por alto la época de la "Orquesta Canaro", no mencionar que el equipo empezó jugando en el mítico barrio de La Gaiteira o que es el 7º club con mas aficionados de españa o el 9º en estadísticas deportivas tiene delito, son cosas demasiado importantes como para ignorarlas. Creo que es un texto demasiado parcial a nivel historiográfico, acertado en todo lo que se puede leer en el, pero bastante plano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arsene Iglesias Wenger13 de agosto de 2012, 19:41

      Hombre! no creo que sea de tan vital importancia señalar que el club comenzó jugando en el corralón de A Gaiteira, si es cierto que la época de la orquesta Canaro es digna de mención y los últimos datos un buen aporte por tú parte. No creo qué el artículo sea "plano" cómo tu dices, es posible que se centre demasiado en el presente y el pasado reciente del Depor, pero para aportar información estamos todos y para eso esta el espacio de comentarios.

      Bienvenido sea el SuperDepor a mi sección favorita de éste blog. Gracias Juan por tú excelente trabajo

      Eliminar
  10. Arsene Iglesias Wenger13 de agosto de 2012, 20:03

    Creo que teniendo en cuenta que la SD Compostela está viviendo su 50 aniversario y que el autor del blog y algún colaborador somos de Santiago, merece un espacio en ésta sección antes de que acabe el presente año.

    Siento darte tanto curro Juan jajaja, pero es que llevaba bastante tiempo sin poder visitar ni participar todo lo que a mi me gustaría en LaMazeta)

    un abrazo!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Siempre es un placer leerte Arsene, queda apuntado entonces el Compos y también Phelps, como habrás podido comprobar no has sido el único que ha estado un poco desconectado jejeje, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Arsene Iglesias Wenger22 de agosto de 2012, 20:09

    Temporada 2012/2013 - Primera jornada de Liga - Aviso del Depor:
    VENIMOS PARA QUEDARNOS PORQUE SOMOS UN GRANDE!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...