Ver una entrada al azar

domingo, 23 de septiembre de 2012

Glasgow Rangers , club en horas bajas.

Hace unos días Egroj, nos proponía en los comentarios del artículo sobre el Compostela y su 50 aniversario que hiciésemos pasar por La Mazeta Deportiva a otro club mítico que se encuentra en sus horas más bajas después de haber pasado por grandes problemas económicos, con todos vosotros la historia del Glasgow Rangers.



Todos conocemos al equipo como el Glasgow Rangers, sin embargo, el nombre de la ciudad escocesa no está recogido en el nombre oficial del club, ya que el equipo es realmente denominado: Rangers Football Club.

Este laureado club, nada menos que 54 campeonatos de liga escocesa, fue fundado en 1872, en 1890 ya fue uno de los clubes fundadores de la Liga de Escocia, donde es el claro dominador de la categoría a lo largo de la historia, a sus 54 entorchados le siguen los 43 del Celtic de Glasgow, sus "archienemigos", estos dos equipos poseen una rivalidad enorme, marcada incluso por diferencias religiosas y políticas, mientras que el Rangers es el equipo tradicionalmente de los protestantes, el Celtic lo es de los católicos, tal es la tradición de este derbi que el partido entre ambos clubes se conoce como Old Firm, algo así como "la antigua empresa".


Para que os hagáis una idea de la rivalidad en cuanto a la religión, hace escasas temporadas, el portero polaco del Celtic, Artur Boruc (católico) fue sancionado por santiguarse al entrar al campo, por ser considerado esto como una incitación a la violencia. A raíz de esto Boruc era increpado por los aficionados del Rangers, que cantaban ofensivamente acerca de Juan Pablo II (papa polaco), en uno de los clásicos con victoria para el Celtic, al finalizar el partido el guardameta lució una camiseta con una foto de Juan Pablo II que decía “Dios bendiga al Papa” con la que se paseó por la cancha saludando a su afición (por supuesto jugaban como locales).


Además de las impresionantes cifras en el campeonato escocés, el Rangers fue el primer equipo británico en alcanzar una final europea de clubes, lo hizo en 1961, cuando jugó la final de la Recopa de Europa, título que posteriormente alcanzaría en 1971. También jugó la final de la Recopa en 1967 y la final de la Copa de la UEFA en 2008.

El equipo juega sus partidos como local en el Ibrox Stadium, en este estadio ocurrieron dos grandes catástrofes, la primera de ellas en 1902, cuando 25 personas murieron al ceder una de las gradas; peor fue el accidente de 1971, precisamente en un partido ante el Celtic de Glasgow, cuando durante la celebración de un gol 66 personas perdieron la vida al agolparse en una de las escaleras de salida del estadio.

En febrero de este año el Rangers FC entró en concurso de acreedores por problemas con la Hacienda del Reino Unido, el club tenía una deuda de unos 26 millones de euros, en el mes de Junio la junta directiva declaraba la bancarrota de la entidad. Ese mismo día, el empresario Charles Green compró todos los activos del equipo por 7 millones de euros. La nueva organización es conocida actualmente simplemente como Newco Rangers (Newco siendo un anglicismo para denotar que es una compañía que surgió de la difunta Rangers Football Club). Después de que los clubes de la Scottish Premier League rechazasen su solicitud para volver a jugar en dicha liga club ha comenzado la presente temporada en la Third Division (la cuarta división del fútbol escocés).

Pese a este gran palo, la afición no ha abandonado al club, en su primer partido como local en la Third Division 49.118 hinchas arroparon a sus jugadores, estableciendo así una asistencia record que nunca había sido registrada en una división tan baja del fútbol.

Esta es la historia del club con más títulos de Escocia, un club que ha desaparecido por una deuda de 26 millones de euros, aproximadamente la cuarta parte de lo que ha reconocido mi querido Deportivo de La Coruña en Diciembre de 2011 (y estando en Segunda División!!!!)

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis añadirlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

Preguntas: ¿Cómo es posible que en España los clubes profesionales tengan deudas astronómicas y no pase nada y que en Escocia por 26 millones te manden a la 4ª División? y estamos hablando de un equipo que viene siendo el Real Madrid de Escocia! el club con más títulos del país! Pues bien, allí no se andan con tonterías, aquí en España todo el mundo se acoge a la Ley Concursal, no paga a casi nadie, y no pasa nada! ni siquiera descienden de categoría! En fin, a mi me parece una vergüenza, ¿qué opinais?

P.D: Os invito también a leer el artículo que en su día escribí sobre el Celtic de Glasgow.

4 comentarios:

  1. es increible lo del Rangers la gran masa social y ademas su aficion no quiere ascensos directos, quieren volver a lo grande ojala Sendaza ayude a ello

    ResponderEliminar
  2. Yo no entiendo mucho de deudas y demás, pero lo que una vez más queda patente es que el dinero mueve el deporte, mueve el mundo.
    La historia se repite, club con solera, que ya sea por política o religión deja un de lado la deportividad, desgraciadamente ocurre muy frecuentemente. Y bueno...aquí en España acabará "petando" también el fútbol (ojo, que hablo de la 2º liga, no Madrid, Barcelona)
    Como siempre, gracias por tú "laureado" artículo Juan :)

    ResponderEliminar
  3. Gran blog si quieres podemos intercambiar enlaces que soy nuevo en esto
    Saludos http://elmundodebardock.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. pienso igual que estrella, es una pena...los intereses creados. Genial articlo Juan gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...