Ver una entrada al azar

domingo, 2 de septiembre de 2012

SD Compostela 50 aniversario

Una vez más por petición de Arsene Wenger, gran animador del blog, traemos hoy hasta La Mazeta Deportiva una de sus sugerencias, la Sociedad Deportiva Compostela, que en este 2012 cumple 50 años, conozcamos un poco de su historia.




El club fue fundado 1962, comenzando en las divisiones regionales de Galicia.

Tras varios años en Tercera División, logra su ascenso a la Segunda División B la temporada en la que esta fue creada, 1977-78. El club se convirtió en un equipo "ascensor", y es que desde entonces hasta 1990 alternó con frecuencia la Tercera División y la 2ª B.

En 1988 llega al club un nuevo presidente, José María Caneda, que daría un nuevo aire al club, al año siguiente, 1989,  fichaba como entrenador a Fernando Castro Santos, comenzaba así la época dorada de la entidad.

En la 1989-90 regresa a la Segunda División B y tan solo una temporada después, la 1990-91, logró su ascenso a la Segunda División; completaría una progresión meteórica en la temporada 1993-1994, cuando, después de una promoción ante el Rayo Vallecano (con Hugo Sánchez en sus filas), partido de desempate incluído, conseguía el ascenso a Primera División.
 
Plantilla titular del partido del ascenso a Primera en 1994.
En las 4 temporadas siguientes jugó en Primera División de forma consecutiva, alcanzando grandes resultados, un año incluso consiguió conquistar el 2º puesto al final de la primera vuelta del calendario (subcampeón de invierno), corría la temporada 95-96.

Por aquel entonces el Compostela contaba con jugadores de gran nivel en sus filas: Nacho (quién a punto estuvo de ser convocado por la selección española), Frank Passi (quien llegó a ser entrenador años más tarde), Fabiano (también entrenador en años venideros), "Tato" Abadía, Ohen, Lubo Penev. También otros de no tanto nivel pero sí archifamosos, el caso de Festus Agu.

Para la temporada 1995-96 el equipo fichó como entrenador a Fernando Vázquez, sustituyendo a Fernando Castro Santos, artífice de los ascensos.

En la temporada 1997-98, tras una mala clasificación juega la promoción ante un emergente Villareal, pierden la eliminatoria y el equipo desciende a Segunda División.

Tras el descenso a Segunda División José María Caneda fichó a jugadores de nivel como los internacionales Nando y Radchenko. Sin embargo, el anhelado ascenso no llega, sí lo hacen en cambio las deudas. Ante los problemas económicos el equipo pierde fuelle y en la temporada 2000-2001 desciende a 2ª B. Tras una sóla temporada en la categíra de bronce vuelve a Segunda División tan sólo por 1 año, sería la última temporada del Compostela en el fútbol profesional hasta la actualidad.

Los años siguientes fueron muy duros para el club, y es que a los problemas deportivos se le unieron una vez más los económicos, por falta de pagos el equipo es descendido a Regional Preferente (una división por debajo de la Tercera División).

En 2006  la junta general de accionistas aprueba liquidar la entidad, pese a la oposición de algunos socios y del ex presidente, José María Caneda. En verano de 2006, se subastan públicamente todos los bienes del equipo, incluidos todos los trofeos del club. El ex presidente José Albarrán (presidente en la década de los 70) pagó 61.000 euros por todos los trofeos logrados por el equipo en sus más de 40 años de historia.

El ex presidente José María Caneda adquirió en la citada subasta pública el nombre "SD Compostela", y posteriormente pasó a ocupar la presidencia del Campus Stellae. Esta operación permitió refundar el equipo, ya que jurídicamente se trata de otro club (Campus Stellae) que carece de deudas y que únicamente utiliza la marca deportiva "SD Compostela".

El club inició la temporada 2008-09 en Tercera División, con el objetivo de ascender a la Segunda División B. Caneda, en un charla ofrecida en la facultad de económicas de la Universidad de Santiago de Compostela aseguró que su objetivo era llevar el equipo a primera división en solo 5 años, tal como había hecho años antes. En la temporada 2008/09 logró ascender a Segunda División B, parecía que las cosas marchaban bien, pero al año siguiente los problemas económicos volvían de nuevo, así como un nuevo descenso a Tercera División.

En la temporada 2010/2011, el "Kompos" vuelve a Preferente, ante los impagos, y Caneda se retira como presidente del club, en la actualidad el presidente es Antonio Quinteiro, de su mano, el club juega esta temporada en la Tercera División.

Esta es la historia de un club que esta temporada cumple nada menos que 50 años, un club humilde que hace 2 décadas pudo saborear el éxito entre la élite del fútbol español, ojalá la reciente estabilidad institucional pueda aportarle al equipo la tranquilidad necesaria para que, con trabajo, el club vaya poco a poco recuperando su sitio en el fútbol español.

Preguntas: ¿Os acordáis de Caneda y su famoso encontronazo con Jesús Gil? ¿Le roba protagonismo al "Kompos" el Blusens Obradoiro (liga ACB) y el Lobelle (liga nacional de fútbol sala)? ¿Puede una ciudad tan pequeña mantener a 3 equipos en la élite del deporte español? ¿Es San Lázaro el campo más grande de España? (jamás se ha llenado) jeje.

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis añadirlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.
P.D: Os recuerdo que en el texto hay links para visitar artículos previos sobre Caneda, Abadía, Festus Agu... sólo tenéis que clickar sobre el texto.

20 comentarios:

  1. He de decir que en el famoso encuentro ante el Villareal, en el que el Compostela perdió su plaza en Primera División... yo estaba en el campo! La verdad que me dio pena ver cómo el equipo perdía la categoría, aunque por aquel entonces pensé que pronto volvería a Primera.

    ResponderEliminar
  2. El Compos en su 50 aniversario tenía que visitar LaMazeta.

    La verdad es que yo no creo que una ciudad como Compostela pueda soportar 3 equipos en la élite tal y como está la situación actual, y, el que peor lo tiene es el Compos ya que el antiguo "lobelle" y el Obradoiro acaparan la mayor parte de la afición deportiva. Y es que la gente no apoya al Compos en categorías inferiores porque la gente en Santiago es del Madrid, del Barça, del Depor y del Celta. En otros deportes otro gallo canta, al Lobelle puede que le vaya bien, si la gestión económica se lo permite.

    Aún recuerdo a Nacho, yo escuché varias veces y en distintas bocas que no fué a la selección porque era independentista, la verdad es que no lo sé. futbolísticamente era un crack.

    Ah! y yo también tengo una pregunta para la gente:
    ¿Cual creeis que es el tercer equipo de Galicia(después de Celta y Depor)?

    ¿El Pontevedra o el Compos?

    ResponderEliminar
  3. interesante articulo que pena el descenso...aunque nunca se sabe . Gracias Juan

    ResponderEliminar
  4. Gracias estrella mater. Arsene, lo de Nacho y la selección española lo he oído yo también un montón de veces, no sé si será cierto o sólo un rumor, la verdad que en su momento pienso que se mereció la llamada. En cuanto a lo de tercer equipo de Galicia yo diría que el Pontevedra, por historia así me lo parece.

    ResponderEliminar
  5. Parece que el proyecto empieza a volver a tomar forma, ahora mismo están en los puestos de arriba de Tercera División y tienen plantilla para aspirar a todo. Dudo que podamos volver verlos a medio plazo en primera división, pero por qué no alcanzando la categoría de plata en unos años, como hizo el Lugo?

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que equipos con tanta tradición, tengan que subastar sus bienes...y que luego toda la pasta se la lleven dos equipos nada más...¿para cuándo una revolución en el mundo del fútbol, desligándose, (nunca mejor dicho) y haciendo otra liga?
    En serio San Lázaro es el más grande de España??? a mí me parece uno de los más "feuchos"
    Historia muy interesante. Gracias Juan

    ResponderEliminar
  7. El Compos la temporada pasada fue el segundo equipo de Santiago en cunato a número de socios, tenía más que el Lobelle, este año ya se verá. La afición del equipo no es mucha más de la que va al campo, pero potencialmente creo que tenemos más afición que el Obradoiro, pero no se puede comparar la liga ACB con la tercera división, de hecho, cuanta gente iba al Obradoiro hace 4 años? 25, 50 personas? (no exagero) y cuanta gente que ahora se declara incondicional ni siquiera lo conocía? (niños de 15 años.
    El Compos metió tres mil personas en un partido de preferente, y eso es por algo no creeis?

    En cuanto a lo del tercer equipo de Galicia, sin duda es el Pontevedra, más años en primera, más años en segunda y más años en segunda b...

    ResponderEliminar
  8. Estrella, lo del campo más grande de España es porque yo no recuerdo que se haya completado el aforo nunca, ni cuando venía el BArça o el Madrid, ya que las entradas tenían precios desorbitados, recuerdo que hace 17-18 años la más barata eran 7000 pesetas, 66 euros de hoy en día, que con la inflación y demás pues... pienso que serían unos 100 euros hoy en día, tal vez más, muy poca gente se lo podía permitir.

    Estoy de acuerdo con el comentarista anónimo en que tal vez la afición "potencial" del Compostela es mayor que incluso la del Obradoiro, si de un día para otro (como le ocurrió al Obra) el equipo tuviese una plaza en Primera División, pienso que superaría en socios al equipo de baloncesto sin dudarlo, lo que pasa es que es una pescadilla que se muerde la cola, si no tienes socios no pueden invertir dinero en una buena plantilla, y sin una buena plantilla no puede ascender e ir creando una afición mayor.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, el segundo apellido del actual presidente del Compos es CANEDA. Disculpad mi ignorancia, pero ¿Tiene algún tipo de relación con el anterior presidente?

    ResponderEliminar
  10. Añadiendo un poco de leña al debate sobre cual es el tercer equipo de Galicia, dfecir que es cierto que el Pontevedra estuvo mas años en las categorías altas y tiene mas años de existencia que el Compos.
    Pero el Pontevedra nunca alcanzó un 10º puesto en Primera División, ni un "subcampeonato de invierno"...

    ResponderEliminar
  11. Ey Juan! olvidaste etiquetar el artículo!

    ResponderEliminar
  12. Arsene Iglesias, lo del apellido de Quineteiro es casualidad, no tiene nada que ver con Caneda.
    Por otra parte el Pontevedra logró un 7º puesto en la temporada 65-66, cuando era el único equipo gallego en primera. En la temporada siguiente fue 10º y en la 67-68 logró acaba en la 8ª posición...

    ResponderEliminar
  13. uups!

    pues tenía otra idea distinta, a veces mezclo recuerdos. graciñas por la info!

    ResponderEliminar
  14. Es cierto, ya está etiquetado, en cuanto al Pontevedra estas son sus temporadas en Primera:

    1963/64 1ª 15th
    1964/65 2ª 1st (temporada en 2ª)
    1965/66 1ª 7th
    1966/67 1ª 10th
    1967/68 1ª 8th
    1968/69 1ª 12th
    1969/70 1ª 16th

    Muchas gracias al comentarista anónimo por la información y también a Arsene por estar atento a todo como siempre.

    ResponderEliminar
  15. Un equipo con mucha historia, sería de agradecer que volviera a las primeras categorías del fútbol español. Saludos.

    Sergio, www.futbol-internacional.net

    ResponderEliminar
  16. Aún a riesgo de que a alguien le salgan sarpullidos tengo ganas de decir lo que pienso realmente. Flaco favor le ha hecho el Compostela y el fútbol a esta ciudad, el espectáculo de su directiva en los telediarios en aquel encontronazo con Gil y alguno que otro más que tuvieron en distintas reuniones federativas ha sido dantesco y aún me provoca náuseas. Te equivocas (de las pocas veces) al plantear la pregunta... el fútbol y el Compostela nunca han sido protagonistas en esta ciudad y sí lo ha sido por años el baloncesto y el Obradoiro (mira la gente que lleva al campo!), diría más... hasta el Lobelle en sus pocos años de historia en el fútbol sala ha aportado más gloria a Santiago. Particularmente prefiero que el compostela y el fútbol sigan apartados de las divisiones de honor... hasta que se vaya el hedor.... Saludos Juan, siento si he sido duro... pero es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  17. Qué tal Jorge. Es una opinión como dices "dura", pero no deja de ser una opinión compartida por mucha gente en la ciudad; de todos modos hay que separar la "era Caneda" de la nueva directiva que preside Quinteiro, llevan poco tiempo, pero parece que quieren construir la casa desde los cimientos y que estos sean estables, démosles un poco de tiempo a ver cómo salen las cosas.

    ResponderEliminar
  18. Creo que al Glasgow Rangers le ha pasado algo parecido al Compostela(con lo de el cambio de nombre para evadir deudas) ¿no?. Estaría bien que nos lo explicases, o, ya puestos, ¿podría ser el Glasgow Rangers el siguiente equipo en esta sección?

    ResponderEliminar
  19. Pues me parece una gran idea Egroj, de hecho uno de los primeros artículos del blog fue sobre su gran rival el Celtic de Glasgow: http://lamazetadeportiva.blogspot.com.es/2011/02/celtic-de-glasgow.html

    ResponderEliminar
  20. San lázaro si se llenó en alguna ocasión,y la media de habitantes de la ciudad y gente que iba al campo en primera era como el resto de españa.por cierto esta media era superior a la de a coruña

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...