Ver una entrada al azar

martes, 7 de junio de 2011

José Ramón de la Morena

Si el Martes pasado traíamos a La Mazeta Deportiva a José Antonio Abellán, hoy llega al blog su "archienemigo", bueno, en realidad el suyo y, como veremos, el de muchos más. Conozcamos la trayectoria de uno de los más conocidos periodistas deportivos de España.


José Ramón de la Morena Pozuelo nació en Brunete (Madrid) en 1956.

Tras obtener la licenciatura en Ciencias de la Información sus primeros trabajos fueron como reportero en Radio Intercontinental. Entró a formar parte de la sección de deportes de la Cadena SER con tan sólo 25 años, allá por 1981, y... allí sigue, aunque tal vez por poco tiempo como luego veremos.

En sus inicios parece ser que lo "vacilaron" un poco (dicho con cariño), le asignó el seguimiento de disciplinas minoritarias tales como tenis de mesa, frontón y lucha greco-romana (todas muy respetables, pero no me negareis que no es precisamente un chollo cubrir este tipo de información).

Después de varios años de aprendizaje cubriendo enventos de mayor envergadura como Mundiales de Fútbol, Ligas, Tours y Vueltas y de hacer programas deportivos le llegó el gran momento de su carrera en septiembre de 1989, cuando comenzó a dirigir y presentar El larguero de la Cadena SER, sustituyendo a La Ventana al Deporte de Julio César Iglesias. Este ha sido desde entonces un programa referencia en la radio deportiva de las noches de España; el día que José Ramón tomó las riendas del nuevo programa formuló las siguientes palabras: "Señoras y señores, muy buenas noches. Ésta es La Ventana al Deporte, aunque eso sí: la estamos pintando. Yo me llamo José Ramón de la Morena, y soy su nuevo sereno del deporte".



Con El larguero tuvo éxito casi desde sus comienzos, con el paso del tiempo fue sumando adeptos a su programa y siguiendo una trayectoria ascendente llegó a desbancar en el liderazgo de la radio deportiva nocturna al programa de José María García en el año 1995, cuando se produce el vuelco histórico de la audiencia.

Los que estais un poco al tanto de las competiciones de categorías inferiores también estareis al tanto de que De la Morena es el coordinador del Campeonato Nacional de Fútbol 7 de Brunete, donde llegaron a destacar Fernando Torres o Andrés Iniesta entre otros.

En verano de 2010 se vivió una auténtica revolución en la sección de deportes de su querida cadena SER, y es que unos 50 periodistas emigraron de la SER hacia la COPE, incluídos pesos pesados de la cadena, integrantes del programa de referencia Carrusel deportivo, algunos de ellos colaboradores en El Larguero, así  varias figuras del periodismo deportivo como Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño o Paco González forman ahora parte del programa El partido de las 12, que hoy por hoy hace competencia a De la Morena. El Estudio General de Medios nos decía en Diciembre de 2010 que El Larguero presentaba su peor dato histórico de audiencia (1.035.000 oyentes), sin embargo todavía tiene gran ventaja sobre sus antiguos colaboradores de El partido de las 12, que aún no ha alcanzado los 500.000 oyentes.

Estas cifras son imoprtantes para José Ramón de la Morena, aunque parece que el dinero no debe ser una preocupación para el periodista, ya que su empresa propia posee activos por valor de 6,6 millones de euros.


Si la semana pasada comentábamos que nuestro protagonista de hoy y José Antonio Abellán mantenían guerras dialécticas en su momento, hoy por hoy la guerra entre el nuevo equipo de la COPE (sobre todo Paco González y Pepe Domingo Castaño) y De la Morena es constante.

De la Morena es autor de tres libros sobre deporte: Los silencios del Larguero, Aquí, unos amigos y Los silencios del Larguero: Cuando fuimos campeones

Ha sido galardonado con un Premio Ondas, una Antena de Oro y un Micrófono de Oro; además cuenta en su haber con el Premio Larra (1995).


En 2008 fue condenado a indemnizar a Eduardo Cuenca, ex diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, por atentar contra su honor en su programa de radio. Eduardo Cuenca había denunciado presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por el periodista en la localidad de Brunete (Madrid), donde vive y tiene fuertes intereses económicos. De la Morena le llamó caraduray pájaro de cuenta”, los hechos ocurrieron en 2006.

Os comentaba al principio que nuestro protagonista está en la SER desde 1981, han pasado 30 años ya, se rumorea que tras el descenso en la audiencia de El Larguero los acontecimientos podrían precipitarse; De la Morena acaba su contrato el 30 de junio y según El Confidencial Digital, "ha mantenido conversaciones con Ramón Osorio, director general de Onda Cero", veremos en qué acaba todo.


Esta es la historia de uno de los grandes del periodismo deportivo en España, uno de tantos periodistas que son amados u odiados, un profesional con fama de duro e incluso de "dictador", al fin y al cabo un profesional que lleva en la cresta de la ola casi 20 años.

Preguntas: ¿por qué pensais que hay tan mal rollo entre los periodistas deportivos de la radio? ya en los tiempos de José María García había mal rollito, supongo que el querer tener la primicía de una noticia hace que haya muchos tiburones luchando en la misma pecera, en fin, espero vuestras opiniones.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

10 comentarios:

  1. No se pero este siempre me callo mal,,, me gustaba abellan pero al final se le fue la olla.... de la morena nunca me gusta me parece un lameculos como la mayoria de los periodistas de este pais...
    Yo le daria un prgrama a kiko narvaez y no al resto de falsos que se mueven por interesese, son como los politicos

    ResponderEliminar
  2. Arsene Iglesias Wenger7 de junio de 2011, 13:58

    La competencia entre periodistas hoy en día tiene su lógica(no quiere decir que esta sea positiva). Tal como funciona el mundo de los grandes medios de comunicación, en el que las noticias son mercancía para vender(vease los programas del corazón, pero también telediarios), y las cadenas informativas son de las mas importantes empresas a nivel mundial, hay una alta competición entre ellos, la moral del dinero y la competitividad es la reina, al fin y al cabo es un trabajo, y pierde esa esencia sana, como por ejemplo la que tiene este blog, después de todo, la palabra "amateur" tiene que ver con el que ama lo que hace. Los periodistas que manejan audiencia siempre intentan ser camelados por todos, políticos, famosos(en este caso del mundo del fútbol) esa gente no solo transmite información, también la vende, y los oyentes no debemos olvidar eso nunca. Por otro lado, creo que la mayoría de los periodistas deportivos de este país(no todos) son ultracasposos, y personalmente no me gustan. Pero también reconozco que he disfrutado a veces con algún que otro "larguero", eso sí,cuando el De la Morena no da alguna que otra machada estúpida que no quiero ni nombrar. El "Butanito" fué el más grande, ese si que tenía mala leche.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo Arsene, incluso en lo de que el Butanito fue el más grande; de todos los de la noche ha sido con diferencia el que más he escuchado, pero también hay que reconocer que el hecho de hacerse tantos enemigos le acabó perjudicando, ya no hablemos de cuando se le iba la olla y dedicaba media hora de programa a hablar de su cruzada contra el imperio del monopolio y demás desvaríos

    ResponderEliminar
  4. La verdad lo desconocía. Un gran ejemplo a seguir por aquellos que quieran ser periodistas. Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Creo que los periodistas deportivos sobre todo en la radio tienen mucho afán de protagonismo y se mueven con muchas pasión o hacen teatro, en cualquier caso es una forma de enganchar a la audiencia,hoy en día que se habla tanto de tele basura creo que pasarse un programa entero insultando al otro tambien es basura y eso lo hacía Abellán todas las noches independientemente de quien tuviera razón. Gracias Juan.

    ResponderEliminar
  6. Al fin y al cabo, son empresas. Adelantarse a la competencia siempre conlleva ser más líder y asegurarse más audiencia. Aunque a veces me preocupa que traspasen la línea y conviertan el periodismo en juego en el que todo vale. Algo que por el momento, es irremediable.

    Un saludo desde http://futblogeador.blogspot.com/

    Si estás interesado en un intercambio de enlaces déjame algún comentario por mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Jose Ramon de la Morena es un buen comunicador, no me cabe duda, pero le falta mucho para llegar a ser un grande del periodismo deportivo... Pero mucho, mucho.
    Saludos, te enlacé en mi blog.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego...somos españolitos y eso conlleva (nos guste o no) que nos mola el morbo y los insultos, guerras dialécticas...si es que hay poco que decir las audiencias lo dicen todo! Gracias Juan

    ResponderEliminar
  9. Por cierto...greco-romano? joder! qué es eso???

    ResponderEliminar
  10. Es una disciplina muy poco conocida, pero tiene catagoría olímpica; un deporte con mucha tradición, pero desde luego en España nada practicada, si quereis echarle un vistazo...

    http://www.youtube.com/watch?v=PbKmpAXWGs8

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...