Ver una entrada al azar

jueves, 4 de agosto de 2011

Franco Baresi

Últimamente me da por sacar en La Mazeta Deportiva a futbolistas longevos, si hace poco eran Roger Milla y Rashidi Yekini los protagonistas hoy vamos a traer a otro "mítico del fútbol" con muchas ganas de fútbol hasta una edad avanzada, además un hombre fiel a su club, con tod@s vosotr@s Franco Baresi.


Franco Baresi nació en Travagliato (Italia) en 1960, esta localidad, por aquel entonces, no alcanzaba los 10.000 habitantes, está situada al norte del país, y por lo tanto cerca de Milán. Su posición era la de defensa central, en la que es considerado uno de los mejores de la historia de su país y... tratándose de Italia por lo tanto también del mundo.

Su infancia no fue para nada fácil, a los 13 años se quedó huérfano de madre, y tan sólo 4 años más tarde perdió también a su padre, fue su hermana Lucía quién se hizo cargo de Franco y de su hermano Giuseppe.

En su juventud llamó la atención de uno de los ojeadores del Inter de Milán que llevó a Franco y a su hermano a los campos de entrenamiento del club. Giuseppe, pasó la prueba, pero él se quedó fuera por su baja estatura (mide 1,76m, la verdad que es un poco bajo para ser central).

Franco no se amilana y sigue entrenando, tras 2 intentos frustrados, ingresa en el juvenil del Milán en 1974 (el AC Milán, no el Inter de Milán). Las cosas son difíciles al principio, pero su calidad se acaba imponiendo, en 1978 debuta como profesional, no abandonaría el club jamás, hasta su retirada en 1997.

En su 2ª temporada ya era titular y consiguió su primer Scudetto, era la temporada 78/79.
En 1980 salta el escándalo, se descubre que el presidente del AC Milán forma parte de una red de compra de partidos (algo parecido a lo que le pasó a la Juve hace unos años), como consecuencia el equipo es descendido administrativamente a la Serie B, al año siguiente ya están de nuevo entre la élite, pero regresan un año después a la 2ª división de Italia. No sería hasta el verano de 1983 cuando el Milán asciende y por fin se consolida en la Serie A; por supuesto Baresi contribuye a este éxito.

Dos entrenadores marcaron su carrera en los años posteriores: Nils Liedholm, con el que mejoró mucho su defensa y como no Arrigo Sacchi, auténtico artífice del gran Milán de finales de los 80 y principios de los 90.

Baresi, vivió en 1986 la llegada a la presidencia del club de un hombre bastante peculiar ¿os suena el nombre de Silvio Berlusconi? jeje.

Como decía, el Milán se convirtió en uno de los mejores (si no el mejor) equipos de finales de la década de los 80 y comienzos de los 90, Baresi tuvo la oportunidad de compartir vestuario con jugadores de la talla de Marco van Basten, Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Carlo Ancelotti, Paolo Maldini...

En esos años formó la que es considerada una de las mejores defensas de las historia del fútbol a nivel de clubes, estaba integrada por: Mauro Tassotti (que tan mal recuerdo nos trae a los españoles), Alessandro Costacurta, Baresi y Paolo Maldini.

En 1989 ganó el balón de plata, por detrás de su compañero Marco Van Basten, lo cual no está nada mal para un defensa.

El número 6 que usó en el equipo fue retirado por el club en su honor en 1997.

Tras su retirada entró a formar parte de la directiva rossonera de la que ha sido Vicepresidente, aunque sobre todo su trabajo en el club ha sido en las categorías inferiores.

Baresi es el 2º. máximo jugador en la historia de AC Milan después de Paolo Maldini en disputar más encuentros con su club con un total de 719 partidos oficiales.

Su palmarés es realmente extraordinario: ha sido 6 veces campeón de la Serie A, 4 veces de la Supercopa de Italia, 3 veces campeón de la Champions League, 3 veces de la Supercopa de Europa y 2 veces de la Copa Intercontinental para un total de 18 títulos.

Con su selección nacional participó en 81 partidos, anotando un gol; ganó la Copa Mundial de fútbol de 1982, aunque no disputó ni un solo minuto en ese mundial. Sí era titular en Italia´90, donde hace un buen papel, al igual que su selección que finaliza 3ª. En el Mundial de USA´94 repite titularidad y además es capitán del equipo, Italia llegó a la final y perdió en los penaltys ante Brasil, Baresi falló su penalty.

Es miembro de la Orden de Mérito de la República Italiana.

Esta considerado por muchos como el heredero de Franz Beckenbauer.



Esta es la historia de un jugador fiel a un club, un jugador que sentía de verdad los colores de su camiseta, no sólo el de los billetes en su bolsillo, en los últimos tiempos se echa de menos a este tipo de jugadores implicados con una institución. Es la historia de un joven rechazado por un club por su estatura que a base de tesón y trabajo logró convertirse en uno de los mejores defensas de la historia de Italia, un país sinónimo de fútbol de éxito, no obstante han ganado 4 Copas del Mundo.

Preguntas: ¿A qué otros defensas veis a la altura de Baresi y Beckenbauer? ¿Hay algún equipo español de élite que haya retirado un dorsal? no me viene ninguno a la cabeza, en la NBA se lleva mucho, pero en el fútbol...

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

14 comentarios:

  1. Creo que la pregunta de abajo se te ha colado algo, esta mal redactada o yo no la entiendo, jejeje
    Gran central, un autentico one club man, de los que no quedan

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tim siglo XXI, ya está corregido, el otro día me pasó algo parecido en otro post, apareció una frase cortada sin ningún sentido, tendré que estar más al loro.

    ResponderEliminar
  3. Un artículo de alguien que se merece estar en tu estupendo blog...alegra saber que no todos se mueven por el Sr Don Dinero...aunque habría que ahondar más en la presidencia del impresentable Slvio :) Como siempre gracias Juan

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de ilustres jugadores son los que más me gustan. Cada vez son menos los que sienten de verdad los colores. La nueva generación de futbolistas se mueven más por el dinero que por temas extraeconómicos. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
  5. Juan a la pregunta de los numeros retirados, copio y pego literalmente de Wikipedia

    El Sevilla anunció su intención de retirar el dorsal número 16, que portaba Puerta, hasta que su hijo cumpliera los dieciocho años, pero según una norma de la Real Federación Española de Fútbol y de la LFP, no pudo ser retirado y debe llevarlo otro jugador. El canterano David Prieto sería el encargado de llevar el dorsal número 16.

    Normas estúpidas de esta nuestra federación Española de Furgol (Villar dixit)

    ResponderEliminar
  6. Pues tienes toda la razón Tim siglo XXI, menuda regla más estúpida, en fin, con Villar hemos topado, me abstengo de dar mi opinión sobre él :)

    ResponderEliminar
  7. Que gran defensa, la verdad que si tuviera que dar un nombre de un Español ebn defensa dudaria entre Hierro o Sanchis.
    Pero Baresi y el kaiser estaban por encima

    ResponderEliminar
  8. Gran aporte Juan,

    Gran jugador, un ilustre junto a Maldini en la defensa del mejor Milan. En cuanto a los dorsales, creo que el de Jarque tras su muerte fue retirado por el Español, pero no lo podría asegurar. En cambio en el resto de ligas si que hubo:
    - 10 Maradona en el Napoles
    - 14 Cruijff en el Ajax
    - 17 Larsson en el Helsingborgs IF
    - 10 Pelé en el Cosmo de Nueva york
    - 10 Baggio en el Brescia
    - 3 Maldini en el Milan

    Corrígeme si me equivoco, pero creo que están bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Estupendo articulo y personaje me gusta que los jugadores se muevan por algo más que el dinero,gracias Juan.

    ResponderEliminar
  10. No recuerdo ver jugar mucho a Sanchís, aunque para mi no llegaba a un nivel tan alto como los otros que comentas Jairo, en cuanto a Hierro... un grandísimo futbolista, pero su forma de ser nunca me acabó de convencer, además pienso que por ser quien era se le perdonaban varias tarjetas (opinión personal).

    Mino, todos los que comentas están bien (por lo que he podido comprobar en un vistazo rápido), me ha llamado la atención el tema y puede que algún miércoles salga un artículo.

    ResponderEliminar
  11. Arsene Iglesias Wenger4 de agosto de 2011, 21:02

    Increíble Baresi!
    Lo cierto es que tus últimos cinco post me han gustado especialmente. Totalmente deacuerdo con tú último comentario Juan.
    Creo qué Boca Juniors también retiró el 10 de Maradona ¿no?.
    Y la selección Aargentina quiso hacerlo pero no le dejaron, desde entonces es Maradona el que escoge quién lleva el diez de la albiceleste.
    Un central comparado con Baresi... tendría que pensarlo con detenimiento, pero así a "bote pronto" Puyol es el único qué me convence. Quizás Piqué con los años. Piqué me encanta es completisimo defensivamente y también sabe atacar, típico perfil de central del Barça.Aaunque me parece un niñato.

    ResponderEliminar
  12. Una vez más estamos de acuerdo, Piqué es un jugadorazo, pero parece que tiene 15 años, no es la primera vez que Puyol tiene que decirle que se calle, ese si que es un señor y un caballero!

    ResponderEliminar
  13. Y el detalle de puyol al dejar que cogiera la copa de Europa Abidal demuestra la clase de persona que es. Un crack, y lo dice un madridista.

    En cuanto a Piqué pienso como vosotros, quizás el nuevo Baresi si no habre la boca...

    ResponderEliminar
  14. es el mejor de la historia el si se mataba en el campo por eso lo adoro viva baresi y muy buena informacion felicidades

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...