Ver una entrada al azar

jueves, 28 de julio de 2011

Rashidi Yekini

Hoy seguimos en el continente africano, si ayer pasaba por aquí Eric Moussambani hoy lo hace un futbolista longevo, más o menos tanto como Roger Milla, un hombre con una curiosa historia, con tod@s vosotr@s Rashidi Yekini.


Rashidi Yekini nació, al parecer (luego veremos por qué) en Kaduna (Nigeria) en 1963. Jugó toda su carrera como delantero.

Desde niño le gustaba mucho el fútbol, lo compaginaba con la escuela y al mismo tiempo ayudaba a su padre en la cristalería que éste tenía en la ciudad. A los 14 años su padre falleció, por lo que Yekini comenzó a trabajar como mecánico, actividad que compaginaba con sus entrenamientos.

Con 20 años, es fichado por el Shooting Stars, uno de los clubes más fuertes de Nigeria, ese mismo año (1984) debutó con la selección de Nigeria.

A partir de ese momento Yekini comienza a ser famoso, criado en un entorno musulmán poco "abierto" no había tocado a una mujer en su vida, algunos compañeros de equipo le presentaron a algunas y Rashidi, desde entonces, tuvo fama de mujeriego.

Tras pasar por un par de equipo más (uno nigeriano y otro marfileño) por fin dio el salto en 1990 a Europa. Yekini tenía 26 años cuando fichó por el Vitoria Setúbal portugués, allí pasó 4 temporadas, donde se convirtió en la gran estrella de su equipo, no era para menos, 90 goles en 108 partidos, números de auténtico crack. De hecho fue nombrado mejor jugador africano de 1993 y fue 1 vez máximo goleador del torneo luso.



En verano de 1994 su contrato expiró y decidió no renovarlo, mientras se encontraba sin equipo, participó con su selección el Mundial´94. Allí, anotó frente a Bulgaria el primer gol de la historia de su selección en un mundial (era la primera vez que Nigeria participaba en tal evento). El equipo quedó eliminado en octavos de final frente a Italia.

En agosto del 94 es contratado por el Olympiakos, sin embargo abandona el equipo un par de meses después, al parecer el problema fue el ambiente racista imperante en torno al equipo. Yekini regresó a Portugal para entrenarse con el Vitoria Setúbal.

En Noviembre de ese año el Sporting de Gijón se decide a ficharlo, eso sí, durante la negociación a algún imbécil se le ocurrió hacer pintadas racistas en la puerta de el estadio El Molinón: "Rojiblancos sí, negros no", bueno, supongo que tontos los tiene que haber en todas partes.

Yekini aterrizó en Asturias el 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes, fue sometido al examen médico de rigor y... resulta que no era ninguna broma, los médicos detectaron una lesión en su rodilla, tenía roto el ligamento cruzado anterior, vamos, entre 7 y 9 meses de baja. El fichaje se canceló, pero el club le ofreció a Yekini la utilización de sus servicios médicos (ole por el Sporting), de hecho fue operado por el médico del club. Hay que ver qué mala suerte, lesionado de gravedad y sin contrato en vigor.

Tras 10 meses recibió el alta y firmó su contrato como jugador del Sporting., corría la temporada 1995/1996, Yekini anotó 3 goles en 10 partidos jugados. La temporada siguiente, no contó para el entrenador ¿os acordais de Benito Floro? por lo que en el mercado de invierno abandonó el equipo.

Tenía entonces 33 años, o eso decía él, porque algunos le atribuían 3 o 4 años más, en principio solo rumores, pero... ¿por que la selección sub-20 de Ghana siempre llega a las finales de los mundiales? jeje. Comenzó un largo peregrinar que lo llevó primero a su anterior club el Vitoria de Setúbal, donde ya no rindió al nivel anterior: 14 partidos y 3 goles, más tarde p1 año en el FC Zurich y desde ese momento ojito a su trayectoria: 1 año en el Club Athlétique Bizertin (Túnez), 1 año en el Al-Shabab (Arabia Saudí), 3 años en el Africa Sports (su antiguo equipo de Costa de Marfil), 2 años en el Julius Berger FC (Nigeria), para acabar retirándose con 42 años tras 1 temporada en el Gateway FC (Nigeria), corría el año 2005.

A nivel internacional jugó también el Mundial de Francia´98 y conquisto la Copa África de 1994 donde por cierto fue máximo goleador.

Al parecer, en 2005, año de su retirada, recibió una oferta del DC United de la MLS estadounidense, pero al final la operación se canceló.

Es con 37 goles, el máximo goleador de la historia de la selección de Nigeria.


Existe otro deportista llamado Yekini famoso en África, se trata de un luchador que practica lo que viene en llamarse Lucha senegalesa, deporte que se practica desde el Siglo XIII.

Esta es la historia de un jugador con una carrera larguísima, 23 años como profesional, que supo dar el salto a Europa a tiempo y ganar lo suficiente como para llevar en la actualidad una vida tranquila en su Nigeria natal. Un hombre con mala suerte en algún momento puntual de su carrera, pero que con trabajo y sacrificio consiguió salir adelante.

Preguntas: ¿Cuántos clubes profesionales ofrecerían sus servicios médicos a un jugador de 30 años que tal vez no vuelva a jugar jamás? ¿Se verá algún día el caso de algún español que haga el camino que Yekini al revés? ¿alguien se atreverá a jugar en Costa de Marfil, Túnez, o Nigeria? Actualmente hay algunos españoles jugando en Hong Kong.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

8 comentarios:

  1. No entiendo tu pregunta: ¿por que la selección sub-20 de Ghana siempre llega a las finales de los mundiales?
    ¿Podrías explicarla para los ignorantes deportivos,como yo?
    En cuanto a lo que hizo el Sporting, chapó por ellos, la verdad que es un gesto que les enoblece, ojalá hubiese más gestos así en el ambito deportivo y en el mundo en general.
    Y decirte que se nota que has vuelto renovado y con mucha energía el artículo de ayer y el de hoy me han encantado, muchas anécdotas y una lecturá interesante y fresquita!
    Gracias Juan.

    ResponderEliminar
  2. jeje, de ignorante deportiva no tienes nada, me refiero a que es bastante sospechoso que la selección sub-20 de Ghana haya llegado muy lejos en varios campeonatos del mundo sub-20 y que su selección absoluta sea una "patata" ¿la razón? bueno, pues que las partidas de nacimiento en Ghana no creo que se lleven "a raja tabla", vamos, que en la sub-20 debe de haber unos cuantos que tengan tranquilamente 30 años; con Yekini se decía algo similar, aunque nadie lo demostró jamás.

    Me alegro te hayan gustado, esperemos seguir con esta dinámica positiva!

    ResponderEliminar
  3. Los sub-20 africanos en realidad no tienen estrictamente 20 años, ocurre como tú cides Juan. Excelente informe, últimamente me gusta mucho el recorrido por la vida de varios deportistas de África. Esto demuestra que es un continente donde se inculca mucho el deporte, sobre todo el fútbol y el atletismo.
    Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Gran aporte Juan,

    Si, lo de Ghana es rarillo, es mas, se comenta que por eso se dejó de llevara a la seleccion de Camerun ( la trajo Etoo) a los torneos de verano alevin que se ven en Cuatro( maspalomas quizas?) No digo que fuera la edad solo, pero el fisico que tenian comparado con "los de aqui" era escandaloso. Se llevaron los 2 torneos por goleada, es mas, los niños que llegaban a la final siempre estaban llorando y diciendo que era injusto que ello no tenian la misma edad etc...Quien sabe, el caso es que no es el primer africano que tiene rumores de cambiarse la edad.
    Os suena que a Finidi (el del Betis) cuando jugaba en el Ajax le pasara algo similar o es un invento mio? Ya me contareis

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo Juan es curioso lo que decís de las edades, me gusta la historia de éste personaje prefiero deportistas más modestos y de lugares menos afortunados. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. De Finidi no me consta nada, puede ser, pero a veces se habla por hablar y son solo rumores infundados, Finidi se retiró con 33, quién sabe.

    Estrella mater: intento siempre tener cierto equilibrio en el blog, por un lado grandes estrellas y por otro curiosas historias de gente menos "mediática".

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post yo recuerdo a Yekini con Nigeria en el sporting paso inadvertido, Losada del cual tengo escrito en mi blog es uno de los que estan en Hong Kong los otros tres no me acuerdo del nombre, creo que estan triunfando alli, en africa pocos españoles veremos si que esta de moda ir a Qatar y hay casos como el de Guardiola o Hierro. Aun asi quien sabe nuestros deportistas estan de moda tras el mundial y nunca ha existido una salida tan masiva hacia fuera como en estos años

    ResponderEliminar
  8. En efecto, el "Chino" Losada está en Hong Kong, antes se había pasado un par de años por el CD Lugo si mal no recuerdo, al parecer les va bastante bien, porque de hecho han ganado la Liga del país.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...