Ver una entrada al azar

martes, 9 de agosto de 2011

Gamal Al-Ghandour (El árbitro egipcio del Mundial 2002)

Ayer Andrés Iniesta recibía un premio relacionado con el Mundial ganado en el verano pasado, no debemos olvidar que España ha sufrido durante décadas para pasar de cuartos de final en un campeonato de estas dimensiones, hace tan sólo 9 años, en el Mundial de 2002, en los temidos cuartos de final, un árbitro impidió a España llegar a las semifinales, con tod@s vosotr@s hoy en La Mazeta Deportiva Gamal Al-Ghandour.


Gamal Mahmoud Ahmed Al-Ghandour  nacío en Egipto en 1957, es un árbitro hoy en día retirado.

Si por algo es famoso este hombre es por haber participado en 2002 en el Mundial de Corea y Japón, comencemos por el prinpio.

España jugaba los cuartos de final después de haber eliminado por penaltys a Irlanda, en un partido bastante pobre de España, con un sonrojante penalty cometido por Fernando Hierro en el último minuto de partido, España tenía una buena selección, y pese a su mal partido en octavos era claro favorito para alcanzar las semifinales.

Presentemos los antecedentes de Corea, la selección anfitriona alcanzó los cuartos de final después de varios partidos con un árbitraje muy extraño, sobre todo el de octavos de final que los enfrentó a Italia, en el famosísimo partido donde el árbitro era un tal Byron Moreno.



Fijaos si Al-Ghandour se hizo famoso que existe un blog llamado "Al-Ghandour y sus colegas", hoy en día ha dejado de actualizarse, pero en su momento llevaba a cabo análisis de los arbitrajes en partidos importantes.

Tras el partido entre Corea del Sur y España, se rumoreó en varios periódicos que los coreanos le habían regalado un coche al colegiado, algo que él desmitió tajantemente, alegando que por su condición de musulmán no puede aceptar chantajes. Ghandour culpó directamente a sus linieres de los fallos graves del partido, un gol anulado a Morientes tras un centro desde la línea de fondo de Joaquín y varios fueras de juego pitados de forma errónea. Precisamente esa fue otra gran polémica, los linieres, no tenían mucho nivel, uno arbitraba en Trinidad y Tobago, el otro era originario de Uganda, vamos, que estaban acostumbrados de sobra a arbitrar al más alto nivel (modo irónico activado).

Tras el pase de Corea, la semifinal enfrentaba a Corea y Alemania, el presidente de los árbitros era alemán, rápidamente se encargó de que el partido fuese arbitrado por un colegiado europeo, los alemanes ganaron el partido y accedieron a la final.

Antes de hacerse famoso en el Mundial de Corea y Japón 2002 ya había participado en el de Francia 1998.

En 2010 el exjugador (exportero parsa ser exacto) Koke Contreras, navegó por el Atlántico durante más de un mes para encontrarse con el linier de Trinidad y Tobago, llamado Ragoonath, la cosa fue un paripé total, Contreras llegó allí, habló con él 90 minutos y MARCA lo vendió como la aventura del siglo.


Como podeis ver en la imagen superiro algunos jugadores españoles estaban muy cabreados al finalizar el encuentro, algo lógico, ya que se trataba para muchos de ellos del partido más importante de sus vidas.

Esta es la historia de un árbitro crucificado, un hombre que saltó a la fama por un único arbitraje en un partido que tal vez no debió de arbitrar nunca, desde luego no con los asistentes que se le facilitaron, de eso no cabe ninguna duda.

Preguntas: ¿si de vosotros dependiese... designaríais a un árbitro egipcio, otro ugandés y otro de Trinidad y Tobago para un partido tan importante? ¿os parece realmente que Ghandour lo hizo tan mal? yo pienso que sólo falló en el gol de Helguera, en los demás pita lo que le señalan sus asistentes, os dejo el vídeo a continuación.


Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

12 comentarios:

  1. Hombre...desde luego que todo el mundo que sea arbitro creo que debe tener grandes oportunidades...pero desde luego en ese partido debería haber estado un poco más compensado...y digo yo siempre me he preguntado...los árbitros siempre tienen la razón? no se les puede expulsar in situ? porque para esa profesión hay que ser muy neutro y los "regalos" te hacen un "poquito" menos neutro.
    Como siempre de los siempres gracias Juan

    ResponderEliminar
  2. No sólo lo recordamos los españoles... un amigo mío fue unos meses más tarde (de aquel atropello arbitral) a Egipto y después de comprar unos souvenirs en una tienda y cuando ya se alejaba unos metros... el egipcio se despidió de él levantando la mano y gritando entre sonrisas... Al-Ghandour, Al-Ghandour... Nunca sabremos si le estafó también el en los souvenirs... Abrazos blogueros...

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión los árbitros que se designan para cubrir un torneo de estas dimensiones (mundial, eurocopa, copa América) se supone que tienen que estar preparados para arbitrar cualquier partido. El comité que designa los árbitros para estos eventos debe saber que no es lo mismo un liner de Uganda que uno de Alemania, el problema es que los consideran igual... Y así siguen pasando estas cosas. De todas formas, los árbitros la montan en España, en Inglaterra, en italia en todos los paises.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, me ha encantado la anécdota que cuentas Jorge, en Egipto, cada vez que vas a comprar algo (aunque sea una simple botella de agua) se regatea mucho en los precios (si eres extranjero), así que si tu amigo regateó poco y era español... normal que el vendedor egipcio se encargara de recordarle a Al-Ghandoru jeje.

    Estrella, a los árbitros se les puede sancionar, aunque nunca se puede hacer durante un partido, siempre se hace a posteriori.

    Guille, te doy toda la razón, a veces los comités quieres dar oportunidades a países de menor importancia, lo hacen de cara a la galería, pero las cosas suelen salir mal en lo deportivo, de todos modos, si el trío arbitral fuese enteramente egipcio me imagino que la cosa hubiese salido mejor, meter a un Ugandés y un ¿trinités? ya es de traca.

    ResponderEliminar
  5. Fue uno de los robos históricos mas grandes de los que ha habido en el mundo y, sobre todo, a España.

    ResponderEliminar
  6. jajajja no puede aceptar chantajes por ser musulmán?¿ me parto, tampoco pueden beber alcohol y habrá quien lo haga no aceptar regalos tiene que ver con ser honesto o no serlo. Está claro que no se puede ser objetiv@ con este personaje gran articulo Juan gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Acabo de ver tu blog, te añado a mi lista!

    En cuanto a este personaje... puuf... todavía le veo la cara, y me pongo de mala leche... jeje

    Un saludo!
    http://prismaverdiblanco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Vaya personaje¡¡¡

    No estoy de acuerdo contigo Juan, no solo fue culpa de los linieres sino que el en varias jugadas del partido pitó claramente a favor de Corea.Fue un arbitraje nefasto.
    En cuanto a las designaciones, me parece muy bien que la fifa quiera que todos los paises participen,pero que pongan a esa gente en el Primer partido de la liguilla, que si lo hacen mal, da tiempo a los equipos a reaccionar, pero nunca cuando ya es eliminatoria a partido unico y se acercan las semis y la final. Eso bajo ningun concepto. Ahi se necesita gente con experiencia. Que los mejores estan en Europa? Normal, tambien estan las mejores ligas en general.

    Fue una pena, me veia en la final.
    Saluds Juan

    ResponderEliminar
  9. Arsene Iglesias Wenger10 de agosto de 2011, 16:42

    Aquel partido fué un robo.
    Todos los arbitros sean de la procedencia que sean deben tener posibilidades. La solución no pasa por poner únicamente arbitros europeos, o nacidos en potencias mundiales. Que le quiten parte del sueldo a Platini y unos cuantos más que me sé y qué fomenten escuelas de arbitraje en Uganda, Haití...

    ResponderEliminar
  10. Que Al-Ghandour erró gravemente nadie lo niega. Pero también hay que contar que el colegiado viene acompañado por unos asistentes, quienes tienen poder y voto en el arbitraje. Esto último se olvida fácilmente, y por desgracia el árbitro siempre carga con todas las culpas.

    Yo me cagué en toda su familia en su día, pero debemos pensar en frío (no me gusta desconfiar del arbitraje); a veces nos convertimos en seres injustos y reaccionamos inhumanamente. Sea árabe,chino,malí o guatemalteco: detrás de la zamarra negra hay una persona.

    Un saludo Juan!

    ResponderEliminar
  11. Que gracioso lo de"por su condición de musulman no puede aceptar chantajes",como si los cristianos o los budistas sí pudiesen.Será que hay sinverguenzas en todas las religiones,en fin.

    ResponderEliminar
  12. Estaban comprados sin ningun genero de dudas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...