Ver una entrada al azar

martes, 23 de agosto de 2011

Manuel Ruiz de Lopera

Ayer salía en los comentarios del artículo sobre Pahíño el nombre de nuestro protagonista de hoy, hace ya bastante tiempo que estaba esperando turno para aparecer en La Mazeta Deportiva, por lo que me ha parecido un buen momento para que nos visite, con tod@s vosotr@s Manuel Ruiz de Lopera.

Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos nació en Sevilla en 1944, es un reconocido empresario pero sobre todo es conocido por haber sido durante años máximo accionista y presidente del Real Betis Balompié.

En 1991 llega a la Directiva del Real Betis Balompié como vicepresidente económico. En el verano de 1992 se convierte, a través de la compra de acciones por parte de su empresa Farusa (Familia Ruiz Avalos S.A.) en accionista mayoritario con un 51%.

En 1998, realizó el fichaje más caro del fútbol mundial en ese momento, el del brasileño Denilson de Oliveira (otro que está esperando turno en La Mazeta Deportiva), por 30 millones de euros.



Fue condenado en 2006 por delito contra la Hacienda Pública, en su gestión al frente del Betis, le fueron impuestas dos penas de siete meses y medio de cárcel, además del pago de una multa de casi cinco millones de euros. No llegó a entrar en prisión, pero tuvo que sucederle como presidente José León, a Lopera lo pillaron tras una inspección llevada a cabo por la Agencia Tributaria, en la cual se detectaron irregularidades fiscales de los ejercicios 1996 y 1997, en la relación profesional entre el Betis y algunas de las sociedades pertenecientes a Lopera, que gestionaban casi toda la actividad económica del club.

En verano de 2009 la afición bética se echó a la calle para pedir la venta de las acciones por parte de Don Manuel. Tras un tira y afloja entre presidente y afición en verano de 2010 anuncio la venta de su paquete de acciones a Luis Oliver, por unos 18 millones de euros, aunque dicha venta no se llegaría a producir al intervenir en la misma la jueza Mercedes Alaya y al no dar su permiso el Comité Superior de Deportes.

Con sus aciertos y desaciertos acabó por llevar a su club a la tan odiada (al menos por mí) Ley Concursal.

Como todo personaje polémico tiene muchos detractores pero también muchos seguidores, existe una página: www.loperistas.com con más de 2.000 usuarios registrados.

Entre el año 2000 y el 2010 el campo del Betis, antiguamente conocido como Benito Villamarín pasó a llamarse Manuel Ruiz de Lopera, después de descubrirse todos estos chanchullos se recobró el nombre original.





Durante su presidencia el equipo consiguió ganar una Copa del Rey (2005) y jugó competición europea en 5 ocasiones. En la temporada 2004-2005 se clasifica para jugar la Champions League por primera vez en su historia. Desde esa temporada, el club fue bajando su nivel, hasta que finalmente, en 2009 desciende.

Hace unos años Lopera puso un busto propio en el palco del estadio del Betis (que por aquel entonces llevaba su nombre), en un partido oficial ante el Sevilla (máxima rivalidad) el presidente sevillista Del Nido se negó a fotografiarse ante el busto en compañía de Lopera, esta actitud tuvo fuertes críticas por parte de los béticos.


No sé a vosotros, pero a mi el busto no se me parece en nada a Lopera.

No fue el único encontronazo con un presidente del Sevilla, a mediados de los 90, en una comida de hermandad, Lopera insinuó que Luis de las Cuevas (entonces presidente sevillista) tenía mucha afición al whisky; se montó un buen jaleo.

Tras la muerte del jugador sevillista Antonio Puerta (2007), Don Manuel se mostró muy dolido y mostró su pesar a la familia sevillista, este triste hecho sirvió para acercar posturas entre las aficiones, Lopera dijo de puerta que "era una persona maravillosa".

Si Jesús Gil tenía a su caballo Imperioso, Lopera tenía a su perro Hugo, no tan famoso pero también dio que hablar el animalito.

Esta es la historia de un hombre que llegó al Betis como un salvador y que tras casi 2 décadas como presidente salió por la puerta de atrás y con alguna que otra condena, puede que no la única pues se le sigue investigando.

Preguntas:¿cómo os cae Lopera? ¿Echais de menos a esos presidentes tipo Mendoza, Gil, Lopera...?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva y os recuerdo que podéis seguirla también a través de Facebook y también desde Twitter, un saludo a todos.

18 comentarios:

  1. Gran aporte Juan,

    La verdad, el tio no me caia bien,y me parecia un trepas. Queda claro que aprovecho su cargo para hacer chanchullos y eso demuestra cual eran sus intenciones. Me parece bien que le volviesen a poner benito villamarin, ademas era gallego

    http://www.fiebrebetica.com/wiki/Benito_Villamarin

    En cuanto a lo del perro Hugo no tenia ni idea.
    Lo de la morriña con gente como gil,mendoza etc... solo me duraria unos dias, despues les pediria que ya de paso que se van, se lleven a mouriño con ellos ( no me refiero a que lo maten ojo¡¡¡¡, malpensados) jajajaja
    El Madrid necesita otro tipo de entrenadores, tipo del bosque ( me gusta laudrup aunque no haya conseguido mucho como entrenador)

    Ya puestos, peticion ( si no hubo ya)

    LAUDRUP

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un mítico que anda desaparecido. Eso sí, no lo echo para nada de menos.

    Buena idea la de hacerte Twitter, te sigo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sin duda uno de los animadores del cotarro, si se echan de menos a estos personajes, como a gil, nuñez o mendoza aunque con la profesionalización del futbol dudo de la cabida de ellos, resiste Lendoiro como nadie, pero si es cierto que se ha tenido que adaptar a la situación.
    El busto no se parece en nada, estoy de acuerdo contigo Juan

    ResponderEliminar
  4. Arsene Iglesias Wenger23 de agosto de 2011, 16:13

    Pues yo de todos estos al único que echo de menos es a Gil, por la chicha que aportaba, a pesar de que en el fondo lo odio(me parecía un cabroncete como todos estos). A mi me pasa como a Mino, la morriña me duraría apenas unos días. Sabeis que Lendoiro dijo en una entrevista hace pocos años(no recuerdo si para cuatro o canal plus) que el dirigente mas duro de roer en una negciación había sido Lopera?
    Me gustan los personajes sin pelos en la lengua, pero depende cuales porque hay distintos perfiles. No es lo mismo Pandiani que Stoichkov, o Mendoza que Gil. No se si me explico.

    ResponderEliminar
  5. No me gusta nada este personaje le quita categoría al fútbol. Ah pero el busto no es el rey?¿ ajjjajaja no se parece en nada, que siga desaparecido. Gracias Juan

    ResponderEliminar
  6. Estas personas son las que le hacen mal al fútbol. Empresarios sedientos de poder. En este caso, este hombre dejó al club con una mala imagen. Destaco lo de los hinchas del Betis que se hayan manifestado y vuelvo a decir que es un club importante en España. El hecho de que haya vuelto a primera rápidamente luego de su descenso es una marca. Esto último sumado a los títulos, la gran hinchada y la participación en torneos internacionales (tuvo el gusto hasta de hacerlo en Champions League como has mencionado), vuelven a club muy importante y enriquecen su historia.
    Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  7. jajaja, muy bueno lo del rey Estrella mater

    ResponderEliminar
  8. A los periodistas y la gente que se alimenta solo de prensa deportiva (solo el noventa por ciento de la gente que lee prensa, je, je), les encanta este tipo de gente... Mendoza no era nada comparado a personajes como Caneda, Gaspart, Gil o Lopera. Incluso a Nunez en sus tiempos le encantaba salir en los papeles hasta que se calmo durante la etapa Cruyff.

    Pero Gil tuvo una buena frase, mientras hablan mal de mi, dejan tranquilo al Atleti.

    A mi me parecen peor personajes como Mourinho, Clemente, Oleguer... que no aportan nada al juego, solo polemicas.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo creo que en parte, la actitud de Mourinho es hacer que se hable mucho de él y poco de los jugadores, al menos pienso que él tiene esa teoría, aunque se cumple sólo en parte.

    ResponderEliminar
  10. Arsene Iglesias Wenger25 de agosto de 2011, 22:25

    Entiendo el sentido y a todos los personajes que nombrais, pero ¿Oleguer qué tiene que ver con Gil, Mendoza, Mourinho o Lopera?
    No me encaja.

    ResponderEliminar
  11. "Entiendo el sentido y a todos los personajes que nombrais, pero ¿Oleguer qué tiene que ver con Gil, Mendoza, Mourinho o Lopera?
    No me encaja."
    Pues que Oleguer también da polémicas con sus declaraciones, aunque sea con un tema no deportivo (la política). Yo, personalmente, creo que un jugador debe hablar de lo suyo, de fútbol. Cuando eres un personaje público, es preferible no hablar de política, porque lo que digas de ese tema puede tener mucha repercusión, y normalmente para mal.

    Por cierto, acerca de lo que se comenta de la discusión de Lopera y Cuervas, hay un vídeo en Youtube que la muestra, es éste: http://www.youtube.com/watch?v=lX0AXQGQ8Bg

    ResponderEliminar
  12. Arsene Iglesias Wenger15 de septiembre de 2011, 17:43

    Todo el mundo cuando expresa una opinión, expresa su forma de pensar. Yo nunca he visto a Oleguer llamar gilipollas o baboso a un periodista en un plató o ostiarse con nadie en las puertas de la federación, como Gil. Nunca he visto a Oleguer meterle el dedo en el ojo a nadie, ni faltar al respeto a ningún periodista en rueda de prensa.

    Desde el respeto cada uno puede y debe expresar lo que piensa.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo Arsene, Oleguer sí ha hecho alguna declaración "políticamente incorrecta" pero no recuerdo que nunca le haya faltado al respeto a nadie.

    ResponderEliminar
  14. Arsene Iglesias Wenger16 de septiembre de 2011, 2:03

    Claro que también habría que ver lo que queremos decir con "políticamente incorrecto", porque ahí cada uno tendrá su concepción.

    ResponderEliminar
  15. Arsene Iglesias Wenger18 de septiembre de 2011, 2:52

    Ah!
    Y respecto a que Oleguer no aporta nada al juego, no opino lo mismo, me parece un central de primera magnitud, ya lo quisieran muchos "grandes". Lo de Clemente es otra cosa, ese si que aporta poca novedad al juego. A mi Clemente me llama mucho la atención, porque en cuanto az curriculum es impresionante pero al mismo tiempo no se le ve muy en sus cabales y tiene hecho autenticas gañanadas(y hablo a nivel deportivo).

    ResponderEliminar
  16. Oleguer no era tan mal jugador, lo que pasa es que para jugar en el FC Barcelona no tenía nivel ni de lejos, su cometido era ser el suplente del suplente y no quejarse por tener pocos minutos, lo cual cumplía bastante bien. Yo no diría que era de primera magnitud, pero si un central aceptable, lo que está claro es que nunca sería fichado por el Barça de hoy en día, llegó a la primera plantilla porque era canterano.

    ResponderEliminar
  17. Arsene Iglesias Wenger19 de septiembre de 2011, 3:02

    Hombre, es cierto que en el Ajax no está teniendo un buen momento, pero sus números con el Barça están ahí.Fué titular ganando la 2ª Champions del Barça y también la Liga. A mi me siempre me pareció en central correcto, hombre, no para echar cohetes pero notable.

    ResponderEliminar
  18. Como se llama el sobrino de lopera que tiene unos 30 años o por ahi y estuvo en el claret

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...