Ver una entrada al azar

martes, 24 de mayo de 2011

Jesús Gil

Llega la sección de los Martes: "Personajes del fútbol" y llega al blog (por petición vuestra tras la encuesta de estos días), un hombre de esos que no dejaba indiferente a nadie, un hombre cuya figura traspasaba el mundo del fútbol, el gran Jesús Gil.


Gregorio Jesús Gil y Gil nació en El Burgo de Osma (Soria) en 1933. Es conocido por ser un conocido empresario, pero sobre todo por su dedicación a la política y por ser durante 16 años presidente del Atlético de Madrid.

Jesús Gil comenzó su vida laboral en una tienda de repuestos de automóviles después de abandonar los estudios de Ciencias Económicas. 

En sus comienzos como empresario de la construcción fue juzgado y encarcelado por el homicidio de 56 personas cuando en junio de 1969 un comedor de la urbanización de Los Ángeles de San Rafael, de la que era promotor y propietario, se derrumbó. Posteriormente fue indultado en 1971 por el gobierno de Franco, al parecer gracias a la intervención del almirante Luis Carrero Blanco. Todo parece indicar que el derrumbe se produjo por negligencias en las obras de edificación y por la apresurada inauguración de la misma. Muchos testigos informaron de que la argamasa todavía estaba fresca el día del derrumbre y todos los comentarios subrayaban los defectos constructivos. El Ministerio de Turismo informaba pocos días después del siniestro de que Gil no había solicitado los oportunos permisos. Lo del urbanismo desbocado, una de las lacras de la España de los últimos años, parece ser, también pasaba con Franco.



En 1987 llega a la presidencia del Atlético de Madrid, club de fútbol del cual era socio desde hacía 6 años. El cargo lo ocupaba provisionalmente Francisco Javier Castedo tras el fallecimiento de Vicente Calderón, quien había sido presidente durante 23 años.

A lo largo de sus 16 años como presidente del Atlético de Madrid obtuvo varios títulos, destacan las Copas del Rey de 1991 y 1992, pero sobre todo el doblete (Liga y Copa) de 1996, durante su estancia en el sillón presidencial contrató y despidió a más de 30 entrenadores, todo un récord!.

Su etapa política comienza en 1991, cuando su partido, el GIL (Grupo independiente liberal) consigue la mayoría absoluta en la alcaldía de Marbella. Ese mismo verano incluso llega a presentar un programa de televisión, Las noches de tal y tal, emitido desde esa ciudad. Durante once años fue alcalde de dicho municipio.

En junio de 1992 Jesús Gil decide suprimir las categorías inferiores del Atlético por considerarlas inviables económicamente. Durante dos años, entre 1992 y 1994, el Atlético de Madrid no tuvo categorías inferiores, lo que provocó efectos devastadores. Los jugadores tuvieron que emigrar a otros equipos y algunos futbolistas, como Raúl González Blanco, terminarían siendo estrellas a nivel mundial en otros equipos en vez de en el Atlético, posteriormente las estas categorías volverían a existir (se impuso la lógica), aquí podeis ver un vídeo donde se ve a Raúl en edad infantil con la camiseta del Atlético.



En 1994 decide cargarse las otras secciones deportivas del club, entre ellas la de balonmano, cuyo primer equipo sería once veces campeón de Liga y diez de Copa antes de su desaparición en 1994. Otras secciones deportivas destacadas en la historia del club fueron las de atletismo, béisbol, boxeo, hockey sobre hierba, rugby o voleibol.

En 1999 su querido Atletico de Madrid fue intervenido judicialmente, ese año el equipo, desestabilizado institucionalmente, descendió a 2ª división. En ese mismo año ingresó en prisión, al ser imputado de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento público. En 2002 fue condenado a 28 años de inhabilitación y seis meses de arresto por cuatro delitos de prevaricación, por lo que se vio obligado a abandonar la Alcaldía de Marbella. A lo largo de su vida ingresó en prisión en 3 ocasiones. Recordad que, relacionado con él también entró en prisión Tomás Reñones.

En 2003 presenta su dimisión como presidente y le cede el puesto a Enrique Cerezo; como alcalde de Marbella fue relevado en 2002 por un tal Julián Muñoz ¿os suena?.

Era famoso por sus excentricidades, entre ellas tener un caballo que vivía a cuerpo de rey, Imperioso, que pienso que fue el caballo más famoso de España en su momento y algunas otras como por ejemplo cocodrilos. Famoso también por sus continuas declaraciones contra casi todo el que estaba en su contra, principalmente prensa madridista, llegando incluso a echar a periodistas de la sala de prensa durante ruedas de prensa. Llegaba incluso a insultar a sus propios jugadores "al negro me lo voy a cargar" (Tren Valencia) pero sobre todo a los merengues "es un mercenario y lo que único que sabe hacer es mascar chicle y tirarse a la piscina" (Pedja Mijatovic).

Famoso fue el encuentro entre Jesús Gil y José María Caneda que se saldó con un puñetazo al entonces gerente de la SD Compostela, para más información seguir el enlace.

A principios de los 90 acudió al programa de televisión "La máquina de la verdad", donde invitaban a personajes famosos y los hacían pasar por el polígrafo, a Jesús Gil lo pillaron en varios renuncios en preguntas sobre la gestión de la alcaldía de Marbella.

Esta es la historia de un personaje público metido al mundo del fútbol que no dejaba indeferente absolutamente a nadie, amado por unos y odiado por otros nadie puede negar que este hombre amaba a su club y dio todo por él, hoy en día eso ya es decir mucho, ya que se han puesto de moda los jeques y los constructores que llegan, compran, hacen negocio y se van, muchas veces dejando a las entidades con unos pufos de campeonato.

Preguntas: ¿sabías que se llamaba Gragorio Jesús? me ha sorprendido mucho, ¿eres de los que lo admirabas o de los que lo odiabas?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

7 comentarios:

  1. Menudo personaje,yo ni odio ni admiración, en mi opinión era un vividor que amaba al atleti. Muy mal quitar el equipo de balonmano y las categorias inferiores. No sabia que se llamamaba Gregorio. por cierto no hubo otro presidente antes de Gil tambien un poco Friky el doctor Cabeza?¿. Muchas gracias por el articulo Juan.

    ResponderEliminar
  2. Era un cachondo, era el showman de la epoca, una especie de Mourinho pero del atletico jajaja.
    Siempre lo recordaré hablando de Imperioso y en su piscina con el escudo del atletico en el fondo, ah y las mamachicho.
    Lo de gregorio me ha descolocado por completo.

    E aqui un video para demostrar que no era racista:
    http://www.youtube.com/watch?v=1G7FpobBo0U
    black black black

    Saludos y felicidades por el aporte

    ResponderEliminar
  3. jeje, pues ese mismo vídeo lo he visto preparando el artículo, desde luego no tiene desperdicio, menudo tío!

    ResponderEliminar
  4. Arsene Iglesias Wenger27 de mayo de 2011, 3:26

    Éste tío era un mafioso y una fascista de mucho cuidado, parecía sacado de una peli del destape o de Santiago Segura. ¡CASPA con mayúsculas!
    Era una parodia de si mismo. A mi me daba bastante asquillo y verwenza ajena, pero al mismo tiempo me hacia gracia y me proporcionó momentos cargados de polémica que nunca se borrarán de mi memoria. ¡Lo del programa de telecinco era bizarro!
    Tampoco hay que olvidarse de que vivió a consta de muchos contribuyentes, como buen político.

    ResponderEliminar
  5. Arsene Iglesias Wenger27 de mayo de 2011, 3:47

    Ahí van un par de "giladas":

    http://www.youtube.com/watch?v=Ct9n3Wa2bTQ&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=2ln_QYaIgA4&feature=related

    ResponderEliminar
  6. Era un delicuente y punto...eso sí caía bien o mal un ,50-50 podría decir más cosas, pero ese adjetivo las resume todas.
    Gracias juan y..me sumo a la pregunta de estrella mater

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente existió un presidente apellidado "Cabeza", me lo apunto para un futuro artículo, un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...