Ver una entrada al azar

martes, 20 de septiembre de 2011

Andrés Montes

Hace tan sólo 2 días que la selección española de baloncesto se proclamaba por 2ª vez consecutiva campeona de Europa, me parece un buen momento para recordar a un periodista deportivo que nació y creció retransmitiendo partidos de la NBA y que en los últimos años de su carrera profesional fue fichado por La Sexta para hacerse cargo de las narraciones de los partidos de fútbol, con tod@s vosotr@s Andrés Montes.


Andrés Montes González  naió en Madrid en 1955, era un conocido periodista, especializado en locuciones de baloncesto pero reconvertido al fútbol en sus últimos años.

De padre gallego y madre cubana realizó retransmisiones deportivas desde 1980, trabajando siempre para importantes cadenas: COPE, Radio Cadena Española, Radio Marca o Antena 3 Radio con José María García.

A finales de 1995 comenzó a hacerse cargo de las retransmisiones de los partido de la NBA en Canal+, su compañero durante muchos años fue Antoni Daimiel. Su forma de transmitir los partidos fue totalmente innovadora, cargaba de intensidad los partidos, poniendo muchos motes a jugadores, haciendo frases extravagantes y elevando la voz en los momentos claves, poco a poco fue creando un estilo propio y difícilmente igualable, un claro ejemplo lo teneis en el 6º partido de la final de 1998:



Su llegada al mundo del fútbol se produjo en 2006, la cadena laSexta, se hizo con los derechos de retransmisión del Mundial de Alemania 2006, Montes fue contratado exclusivamente para este tipo de retransmisiones, ya que posteriormente, LaSexta también se haría cargo de las emisiones de los partidos de Liga en abierto de las noches de los sábados.

Si en la NBA tenía como compañero (y llegó a hacer famoso) a Antoni Daimiel, su compañero de batallas en el fútbol fue Julio Salinas, al que posteriormente se uniría Kiko Narváez.

Si bien dejó de lado la NBA no abandonó el baloncesto, fue el encargado de retransmitir el Mundial de baloncesto de Japón 2006, junto a los ex jugadores Juan Manuel López Iturriaga y Juan Domingo de la Cruz. En ese Mundial España resultó vencedora, y los comentarios de Andrés quedarán en la historia de este país guardados con gran cariño.

Participó como actor en la película "Isi/Disi. Amor a lo bestia" en un pequeño papel como entrenador de baloncesto en el año 2004.
El 20 de septiembre de 2009 anunció en la final del Eurobasket (que ganó España) que dejaba laSexta, se despidió con la misma frase con la que había llegado al canal 3 años antes "Porque la vida puede ser maravillosa".

El 16 de octubre de 2009, su pareja encontró el cuerpo sin vida del comentarista deportivo en su domicilio. Nunca se conocieron a ciencia cierta los motivos de su fallecimiento, aunque lo más probable es que la causa fuese un infarto de miocardio, si bien circula el rumor de que es posible que se suicidase, una hipótesis con poco peso. Tras su muerte se le realizó una autopsia, pero sus resultados no vieron la luz pública.

Su definición del fútbol "tiki taka" ha traspasado las fronteras, y ahora es usado incluso por la prensa extranjera para referirse al juego de la selección española.

Aficionado a poner motes, en una ocasión fue cuestionado sobre qué mote se pondría a sí mismo, contestó que sería "cantamañanas".

Tras su muerte el Consejo Superior de Deportes le concedió a título póstumo la Real Orden del Merito Deportivo como reconocimiento a su difusión y promoción del deporte.

Era muy aficionado a llevar pajaritas, llegó a tener unas 200 según él mismo afirmaba.

Esta es la historia de un periodista singular, su peculiar estilo en la narración de los partidos gustaba a unos y era detestado por otros, a veces dejaba el partido de lado y se ponía a hablar de restaurantes o de bodas! Lo que no se puede negar es que creó un estilo propio, algo muy difícil en la actualidad, tras su muerte no ha habido otro como él.

Preguntas: ¿os gustaba el estilo de Andrés Montes? ¿recordais con especial cariño alguno de sus motes?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

14 comentarios:

  1. Jorge (Galiciaalnatural)20 de septiembre de 2011, 11:01

    Me gustaba y mucho el estilo de este hombre, por gustar hasta me gustaban sus pajaritas... Él por si sólo ya transmitía espectáculo, hacía buena pareja con Daimiel, aunque parecían la doble cara de la moneda, quizá por eso gustaban... como el queso y el membrillo...jeje... menuda comparación. Bueno el caso es que la mazeta ha vuelto a acertar al acercanos a este hombre que sin duda ha dejado pelín huérfano al basket y al pincho de merluza...(este sector seguro que ya no vende tanto...) Me acordé de él y mucho cuando Air Congo (Ibaka)... empezó a repartir pinchos a los franchutes...jejeje... que bien me lo pasé... Que descanses en paz Andrés y si puede ser en un chaisse-longe viendo NBA en HD... mejor que mejor... Abrazos Juan.

    ResponderEliminar
  2. Andres Montes no dejaba a nadie indiferente. Me encantaba como comentaba los partidos de baloncesto, en los de futbol fallaba.
    Ojala siguiese vivo y poniendole motes a todo kiski.

    ResponderEliminar
  3. Qué razón tienes Jorge, Andrés se hubiese puesto las botas con los tapones de Ibaka el Domingo pasado.

    Dani, ¿qué mote le pondría a Ibaka? seguro que sería buenísimo :) un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes a todos
    Un grande no, el más grande, para mi su forma de retransmitir el deporte es un arte, le ponía emoción a un 0-0 entre la Ponferradina y el Leganes (con todos mis respetos) sus frases, sus motes, sus locuras...
    Para los nostalgicos podeis visitar esta web http://archivo.marca.com/305/andresmontes/diccionario.html donde estan muchos de sus motes y frases.
    Creo que a Ibaka le hubiese llamado EL PESCADERO o algo así, por la cantidad de pinchos de merluza que pone.

    Gracias por el video Juan, me he emocionado escuchando a Andres y viendo al dios del baloncesto.
    PD: Mi nick es un mote inventado por Andres Montes

    ResponderEliminar
  5. a mi me encantaba el de Sergio Rdguez...Mojo picón sin duda me hacia mucha gracia, o el de sweet Iniesta en fin un periodista al que se le hecha de menos.

    ResponderEliminar
  6. Era un crack. Los comentarios que hacía y los motes que le ponía a los jugadores eran muy originales. Por ejemplo, Humphrey Bogart a Xavi, ferreterias Albelda o Tiburón a Carles Puyol.

    Gran entrada y gran homenaje a un grande de la comunicación del deporte. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo apenas lo conoci, porque ya me pillo cuando me fui de España... soy mas de Trecet y el malisimo Pedro Barthe...

    Solo recuerdo de el cuando España gano la Eurocopa, y si , me acuerdo que tenia tantos admiradores como detractores... descanse en paz.

    ResponderEliminar
  8. Pedro Barthe no me parece mal periodista, pero desde luego las narraciones no eran lo suyo.

    ResponderEliminar
  9. Barthe el problema que tenia era que era un fanatico cule y claro, cuando jugaban o los atacaba o pasaba de ellos.

    Trecet era curioso porque tenia teambien un programa de musica new age, si no me falla la memoria, y era en la linea Matias Prats padre, comentandote todo tipo de detalles sobre el partido.

    ResponderEliminar
  10. Arsene Iglesias Wenger23 de septiembre de 2011, 16:48

    Yo soy Pro Andrés Montes. A mi me gustaba como aplicaba la narración "NBA" al fútbol. De hecho me parece el mejor que he escuchado retransmitiendo en directo. Yo si recuerdo varios motes que el "Cantamañanas" Montes puso:
    -a Raúl le llamaba "Tom Cruise"
    - "pegamento y medio Gattuso"
    -a Xavi le llamaba "Humphrey Bogart"
    - a Valerón "El bueno"....

    También me gusta mucho el que le puso Manolo Lama a Benzema:
    "Empané"


    jajajaj

    ResponderEliminar
  11. Arsene Iglesias Wenger23 de septiembre de 2011, 16:51

    Y esas salidas en baloncesto:

    "RA-TA-TA-TA-TA!"

    "PINCHO DE TORTILA!!!"

    ResponderEliminar
  12. Arsene Iglesias Wenger24 de septiembre de 2011, 17:04

    Coño!

    No era "pincho de tortilla!"

    era "pincho de merluza!"

    mi vegetarianismo me ha traicionado, jejeje

    ResponderEliminar
  13. jo una pena lo de este hombre me gustaba mucho gracias Juan

    ResponderEliminar
  14. Primero fue Mr. Trecet en Cerca de las Estrellas y cuando parecía que nadie lo podría igualar ni mucho menos mejorar, apareció este periodista con aspecto singular que no sólo enganchó de nuevo al público con una NBA olvidada y sin gancho en España, sino que consiguió que aquel gran periodista que le acompañaba todas las madrugadas ofreciendo miles de datos y anécdotas como si se tratase de la wikipedia y el wikileaks del basket antes de que lo inventasen, no sólo lo hiciese en los momentos que Andrés necesitase tomarse un respiro e hidratarse, al igual que nosotros, los telespectadores que aprovechábamos para ir al servicio o estirar las piernas dadas las horas de las retransmisiones, y que aunque sabíamos que el comentario de Daimiel sería muy interesante e incluso podría ser gracioso su tono de voz y entonación sólo invitaban al sueño, pero sin ser un Trecet o un Montes, Daimiel ahora y gracias a Andrés también es un gran comunicador.

    Ahí queda eso.

    Me gustaría acabar escribiendo su frase más popular pero realmente creo que ademas de periodista era un filósofo, y de esa conjunción salió un eslogán que ni el mismo lo creía. D.E.P (A.M.)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...