Ver una entrada al azar

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Arvydas Sabonis

En pleno Eurobasket de Lituania no se me ocurre un mejor protagosnista para la sección miscelánea que nuestro protagonista de hoy, un auténtico ídolo y referente del deporte del país ex.soviético, con tod@s vosotr@s llega a La Mazeta Deportiva Arvydas Sabonis.


Arvydas Romas Sabonis nació en Kaunas en 1964, por aquel entonces Kaunas pertenecía a la URSS, pero actualmente es la 2ª ciudad más grande de Lituania. Su puesto era el de pivot, midiendo 2,21m. era imposible que jugase en otro puesto.

Antes de comenzar a contar su vida debemos ponernos en situación, a Sabonis le tocó vivir una situación política muy agitada, en su juventud, mediados de los 80, ya era un jugador con un nivel superior al resto de baloncestistas europeos, sin embargo, las malas relaciones entre la URSS y los USA le impidió llegar a una edad temprana a la NBA, como todos sabemos, la mejor liga del mundo.

Debutó a los 17 años con el Zalguiris de Kaunas, el equipo de su ciudad natal. Desde sus primeros partidos  demostró que era un pívot extraordinario, ya que pese a su altura tenía una gran movilidad. En sus primeros años como profesional guió a su equipo a la conquista de 3 ligas soviéticas , 1 lituana y 1 Euroliga en los 8 años en los que militó en sus filas. Si bien sus grandes éxitos con su selección fueron los que provocaron su gran fama.


Con tan sólo 18 años, la URSS le llama para disputar el Mundial de 1982 donde los soviéticos alcanzan el campeonato.

Sus actuaciones llamaron la atención de la NBA, por lo que fue drafteado en 1986 en el puesto 24, algo realmente complicado en esos años, ya que la NBA era un terreno muy complicado de alcanzar para un europeo.

1986 fue sin duda el año que marcó su carrera deportiva, en esa fecha lograba la citada Euroliga con el Zalguiris y fue seleccionado en el draft, pero en ese momento entra en escena la situación política que antes comentábamos, el gobierno de la URSS le prohibió salir del país.

Ese verano se celebró el Mundial de baloncesto en España, allí Sabonis mostró la mejor versión de su juego ante EEUU, que por aquel entonces liderada el joven pivot David Robinson, la final se la llevaron los americanos, pero Sabonis dio un auténtico recital que hizo que su fama llegase al otro lado del Atlántico.

Poco después del torneo sufre una grave lesión en el talón de Aquiles, además poco después se caía por las escaleras de su casa, lo cual dificultó todavía más las cosas, no obstante, los médicos de los Portland Trail Blazers trataron su lesión (en teoría irrecuperable al 100%), Sabonis quedó muy agradecido por el trato, y este sería uno de los motivos por los cuales unos años más tarde se decantaría por esta franquicia. 

Tras cerca de un año y medio sin jugar reaparece en 1988, disputa varios partidos con el Zalguiris y parece estar a un buen nivel, lo cual le ayuda para acudir a los JJOO de Seúl 1988 (a los JJOO de Los Ángeles´84 no acudió porque la URSS se negó a participar en dicha competición). Además de sus problemas en el talón comenzaron también los dolores en las rodillas, algo que le perseguiría el resto de su carrera. 

El torneo fue muy bien para la URSS, hasta que se le presentó la revancha del mundial ante los USA en las semifinales del torneo. Sabonis jugó un partidazo, de nuevo ante David Robinson, la URSS ganó el partido y finalmente el oro tras enfrentarse a la Yugoslavia de Petrovic, Kukoc, Divac o Radja; Sabonis se convertía en campeón olímpico.

En 1989, por fin, a Sabonis se le permite abandonar el país, el final de la URSS estaba comenzando, ante la sorpresa generalizada el equipo que se hace con sus servicios es el Forum Valladolid. El fichaje fue bastante cuestionado, ya que Sabonis, con tan sólo 25 años, cojeaba cada vez más. Los intensivos cuidados médicos a los que fue sometido le facilitaron las cosas a la hora de rendir en la cancha, en muy poco tiempo Sabonis se convirtió en el mejor jugador de la Liga ACB y también del baloncesto europeo.

Tras 3 años en el equipo castellano es contratado por el Real Madrid, su rendimiento es sencillamente espectacular, es el líder del equipo y ayuda a los blancos a ganar 2 Ligas y 1 Copa de Europa, la última hasta el día de hoy. Para que os hagáis una idea de su poderío un ejemplo, año 95, partido ante el Coren Ourense: 32 puntos, 27 rebotes, 3 asistencias y 5 balones recuperados para 66 puntos de valoración ACB, récord aún vigente. Su entrenador Zeljko Obradovic, todo un mito de este deporte diría "Sólo lo podía conseguir Sabonis".

En el verano de 1995, ya con 31 años, se decide por fin a emprender la aventura americana, lo hace en los Blazers, que guardaban sus derechos, su físico estaba ya muy machacado, pero Sabonis suplió este problema con veteranía. Sus asistencia y su dirección de juego eran muy buenas.

Su forma de jugar nunca se había visto en la NBA, un pivot que además de anotar y rebotear era un excelente pasador, tal vez el único de sus características era Vlade Divac, otro pivot europeo. En su primer año en la NBA fue elegido 2º mejor rookie del año.

Sabonis jugó 7 años en EEUU, dando un rendimiento alto teniendo en cuenta su avanzada edad, sus problemas físicos y la necesaria aclimatación al juego americano, fueron muchos los que alabaron esa gran capacidad de juego, Bill Walton dijo "es el mejor pivot pasador que he visto en mi vida" Shaquille O´Neil que "Es el jugador mas fuerte contra el que me he enfrentado nunca y contra el que más me ha costado anotar".

En 2003 con 38 años decide volver a Europa, quiere jugar unos años más en el equipo que le vio nacer como jugador, lejos de ser un retiro dorado, tranquilo y relajado... Sabonis se lo toma muy en serio y ofrece un gran rendimiento, haciendo grandes partidos en la Euroliga, donde con 39 años recibe el trofeo MVP del Top 16 (la fase final del torneo).

En verano de 2004 con casi 40 años decide retirarse, pero no se aleja del baloncesto, compra el Zalguiris Kaunas y ejerce de presidente hasta el día de hoy.

Después de que Lituania se independizase de la URSS consiguió con su nueva selección 2 bronces Olímpicos, en Barcelona´92 y en Atlanta´96.

2 de sus hijos que forman parte de la cantera del Unicaja, la mujer de Sabonis reside en Torremolinos (Málaga).

Hace pocos meses fue incluído en el Salón de la Fama de la NBA junto a Dennis Rodman, algo al alcance de muy pocos.

De él se decía que jugaba de pivot con la mentalidad de un base, y es que era un gran pasador y dominaba muy bien la dirección del juego.

Junto con Dražen Petrović es considerado como el mejor jugador europeo de todos los tiempos.



Esta es la historia de un grandísimo jugador, un pivot que dominó el baloncesto europeo durante toda su carrera, pese a estar físicamente mermado, un tío simpático que ama el baloncesto y que durante toda su carrera nos deleitó con jugadas espectaculares, haciendo que muchos otros nos enamorásemos de su juego.

Preguntas: ¿Hasta dónde habría llegado Sabonis de no ser por la situación política del momento y por las lesiones que sufrió a lo largo de su carrera?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

10 comentarios:

  1. Gran aporte Juan,

    Me da pena que la politica se meta en temas de deporte, pero en parte, aunque no debiera ocurrir nunca, me alegro porque de otra manera se hubiera ido directo a la NBA y no habriamos podido disfrutar de el en la ACB y sobre todo en el Madrid.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este es de los míticos...
    Yo recuerdo verle jugar en el Real Madrid con Joe Arlaukas en el puesto de ala-pivot.
    El mejor pívot que he visto en mi vida, mejor que O'Neal, que Robinson, que Gasol etc. Unos movimientos en el posteincreibles, un tiro magistral de dos y de tres y una conciencia de juego al nivel de los mejores bases. Si el físico le hubiera aguantado seguramente estaría entre los 5 mejores pivots de la historia de la NBA

    ResponderEliminar
  3. Jorge (Galiciaalnatural)15 de septiembre de 2011, 11:42

    Recuerdo una anécdota en el mundial de Cali del 82 donde en los entrenos de la URSS se disputaba un uno contra uno que de poder verlo harían las delicias de muchos amantes del baloncesto. Este partidillo era entre el mítico Anatoly Miskhyn y Sabonis, en uno de ellos Miskhyn se dirigió al también mítico entrenador Gomelsky diciéndole que tenían un crack en ciernes y así fue... Lo que hubiese dado por poder verlo... y lo que añoro aquel baloncesto. Sobre los mejores pivots de la historia que apunta Millan, no se, de los que yo he visto (para mi) hay dos mejores que gasol y robinson y casi que o Neal que es Tim "siglo XXI" Duncan (ese movimiento de pies...)y por supuesto Kareem Abdul-Jabbar que para mi sería el mejor de la historia (ya me gustaría) si hubiese podido compararlo con Wilt Chamberlain o con Bill Russell que a éste no le llegan los dedos de las dos manos para poner anillos... 11 más dos veces campeón NCAA y oro en los JJ.OO de Melbourne. Hay otro pívot mucho menos dominador pero bueno, muy bueno que me tocó las.......... el primer año que me "afilié" a los lakers... jugaba en los Sixers, se llamaba Moses Malone y en la final nos barrieron 4-0 (año 83), club del que era fan mi hermano y que por razones obvias... no pude acordarme de su madre... Decir de Malone fue MVP de las finales y que ya había sido MVP de la temporada 1979. Antes de jugar en la NBA jugaba en la ABA otra liga profesional, luego se fusionaron.... pero yaaaaa... no me extiendo más no vaya a ser que Juan me "bananee" y no me deje escribir más.... Saludosssssssssssssss....

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que otras cosas que no tienen que ver con el deporte interfieran en la carreras de estos magos. Gracias Juan

    ResponderEliminar
  5. Jeje, tranquilo Jorge, puedes explayarte cuanto quieras, aquí baneos 0; además tus comentarios siempre son muy interesantes, se nota que el baloncesto corre por tus venas jeje. Yo a Abdul-Jabbar y tantos otros a penas los he visto jugar, ni siquiera a Jordan lo he visto mucho, sólo vídeos y algunos resúmenes de algún partido al final de su carrera; los partidos eran muy tarde y mi padre me mandaba pronto para cama jajaja.

    David ya estás añadido a mi lista de blogs, y Estrella mater, muchas gracias por tus comentarios, eres la incondicional del blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Juan uno de mis idolos baloncestisticos, su capacidad para anotar de 3 me dejo impresionado, era un buen pivot, pero un buen repartidor de juego, sin duda de lo mejor que ha pasado por la ACB

    ResponderEliminar
  7. Gran jugador, el unico "pero" que le puedo poner es que dijo que volveria a Valladolid a retirarse y no lo hizo.

    En Portland tambien se encontro con una de las peores franquicias de la NBA en esa epoca... tuvieron tantos problemas con la justicia que en vez de llamarlos Trail Blazers, fueron conocidos como Jail Blazers (carcel), en aquella epoca.

    Muy bueno, a pesar de ser tan alto.Pocos pivots han tenido esa movilidad.

    ResponderEliminar
  8. jaag pochete Valladolid 7-2-12
    Hacer mencion especial al descubridor o mejor aún recuperador de Sobas , nadie apostaba por el ya q estaba lesionado , q por el mismo precio se trajo a dos buenos jugadores "Homicius" para los amigos Valdas , especialista en tiros de tres, esa gran persona fue Gonzalo Pedro Gonzalo Rodriguez , el q fuera Presidente y uno de los q mas apostó por este deporte en nuestra ciudad.
    muchas gracias ALF.

    ResponderEliminar
  9. Amigos, aquí tenéis una web en la que añadir partidos, clasificaciones deportivas, rankings, torneos, clases deportivas, vender vuestros artículos,... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Ciertamente el mejor jugador europeo d ela historia, y probablemente en el top 15 de mejores jugadors del Mundo de la historia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...