Ver una entrada al azar

lunes, 19 de septiembre de 2011

Claudio Barragán

Hoy me salto mis propias normas, es Lunes y nos tocaba "mitiquísimos del fútbol",  pero tras la victoria de ayer del Levante ante el todopoderoso Real Madrid aprovecho para traer a La Mazeta Deportiva a un jugador que llevaba tiempo queriendo que visitara este blog, canterano de las categorías inferiores levantinistas hoy llega al blog Don Claudio Barragán.



Claudio Barragán Escobar nació en Manises (Valencia) en 1964, habitualmente jugaba como delantero.

Comenzó su carrera cerca de su pueblo natal, en el Levante, allí, en 1980 compartió equipo (tal vez algún entrenamiento) con un tal Johan Cruyff, que por aquellos años jugó algunos partidos con los levantinistas.

En sus primeros años sufrió bastantes problemas de rodilla, lo cual frenó claramente su progresión.

Su primer club importante fue el Elche, al que llegó con 20 años, allí Claudio se hizo un hueco entre los titulares y pudo debutar en Primera División, tras 5 temporadas con los ilicitanos (2 de ellas en Primera) abandonó el club en 1989 con 24 goles oficiales y más de 100 partidos en su haber.


En 1989 llega al Mallorca, donde colabora con el equipo para que en su 2º año en la isla el club alcance la final de la Copa del Rey, el resultado final es 1-0 a favor del Atlético de Madrid, que ejercia de local en un partido que se disputó en el Santiago Bernabéu. El Mallorca tenía una buena plantilla por aquel entonces, con Miguel Ángel Nadal o Álvaro Cervera entre otros.

En el verano de 1991 llega al Deportivo de La Coruña, el que sería su mejor momento deportivo de su carrera comenzaba en ese mismo instante, en Coruña disputó como titular un gran número de partidos, y pudo disfrutar compartiendo delantera con Bebeto, de los mejores años del SuperDepor.

Era un gran rematador, sin ser un hombre alto tenía gran clase en el juego aéreo. Compartió plantel con jugadores verdaderamente míticos en la historia blanquiazul, como Liaño, Rekarte, Ribera, Nando, Mauro Silva, Fran, Aldana o el citado Bebeto.

En la última temporada en el club, el Deportivo se alza con la Copa del Rey, el único gran título de la carrera de Claudio.

No he podido encontrar documentación, pero recuerdo que Claudio y Alfredo Santaelena (autor del gol definitivo de la final ante el Valencia) habían hecho una apuesta en caso de que alguno de los 2 marcase en la final, creo recordar que ambos tuvieron que llevar pendiente durante un período corto de tiempo, a ver si alguien lo puede aclarar en los comentarios.

En 1995 ficha por la UD Salamanca, donde en 1 año marca 11 goles, una cifra nada despreciable en un equipo que luchaba por la permanencia en Primera.

Al finalizar el curso futbolístico regresa al Elche, por aquel entonces en 2ª B, allí jugaría 4 años más, en los cuales conquista 2 ascensos a Segunda.

Durante su mejor época en el Depor llegó a jugar con la selección española, un total de 6 partidos en los que España no conoció la derrota.

A mi modo de ver este hombre no era ni mucho menos brillante, pero sí un currante del fútbol con un saber estar tremendo, podeis ver muchos de sus goles a continuación.



En el años 2000, con 36 años, se retira del profesionalismo, tras su retirada lo hemos podido ver como entrenador de su querido Elche y posteriormente en la Ponferradina.


Esta es la historia de un jugador con carácter, un tío trabajador, luchador y que se dejaba hasta la última gota de sudor por el equipo, uno de esos jugadores a los que se el recuerda siempre con cariño porque era humilde, caía simpático y nunca protestaba; resulta difícil ver todos esos valores juntos en un campo de fútbol en los tiempos de la Cristianomanía (soy guapo, rico, listo, bueno y todas las chicas me aman).

Preguntas: ¿Recuerdas la apuesta del pendiente entre Alfredo y Claudio?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

6 comentarios:

  1. Claudio era a Bebeto lo que Scottie Pippen a Michael Jordan, el currante que hacía su lucimiento más fácil. Un tipo de jugador que hace falta en cualquier equipo, un crack a su manera, de los que no levantan estadios pero contribuyen a levantarlos

    ResponderEliminar
  2. Fue un gran jugador, Juan yo soy de Ponferrada y la verdad que espero mucho de Claudio este año, ojala nos devuelva a segunda, aunque la verdad que no esta teniendo mucha suerte fuera y es un tipo duro con sus declaraciones, no tiene pelos en la lengua.

    ResponderEliminar
  3. Arsene Iglesias Wenger19 de septiembre de 2011, 17:46

    Cuantas alegrías le dió al Depor.
    Yo no recordaba la anécdota con Alfredo.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda historia Juan hacen falta más currantes y menos estrellas creo yo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, siempre es agradable tener Estrellas en tu vida jeje (el chiste es facilón pero el mensaje es totalmente cierto jeje)

    ResponderEliminar
  6. Lo de currantes y estrellas, pues lo tenemos aqui, si no hubiera estrellas seguramente no estariamos disfrutando de este gran blog o del de Edu de los deportistas olvidados.

    El futbol y el deporte en general se ha convertido en parte de la industria del espectaculo...la mayoria de equipos NBA por ejemplo no ganaran un anillo, pero producen muchisimo dinero solo en camisetas en sus ciudades... y eso es algo que la liga de futbole spañola todavia no tiene asumido... como hacer dinero con el futbol.

    Lo que si habia antes de la Ley Bosman, era un buen extranjero y diez currantes nacionales... ahora hay miles de mediocridades extranjeras.

    Ni me acordaba que Claudio habia jugado en la Union... el Depor caia muy simpatico, sobre todo porque mucha gente le tenia paquete al Farsa de Cruiff y su suerte (tres ligas en el ultimo partido es tener suerte).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...