Ver una entrada al azar

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Copa Mitropa

Hoy es Miércoles y visita La Mazeta Deportiva la sección "Miscelánea", lo más probable es que el título de la entrada os suene bastante a chino, conozcamos un poco más sobre este trofeo.



La Copa Mitropa o Copa de Europa Central, fue la primera gran competición internacional por clubes de fútbol, una idea del austríaco Hugo Meisl en la que participaron equipos de la Europa Central. Se considera a esta Copa la precursora (junto con la posteriormente creada Copa Latina) de la Copa de Europa de clubes.

A causa de la Primera Guerra Mundial se modificaron las fronteras internacionales y se crearon los nuevos estados de Austria, Hungría, Yugoslavia y Checoslovaquia. Apenas superados los primeros años de la posguerra y las peores dificultades, esta región europea comenzó a recuperarse económicamente y el fútbol profesional fue introducido e institucionalizado en Austria, Hungría y Checoslovaquia (en 1924, 1925 y 1926 respectivamente).


Hugo Meisl es considerado el padre de la Copa Mitropa, de origen austrícaco, había sido una de las principales personalidades del fútbol austriaco y también de la FIFA, así como capitán de una asociación de fútbol y árbitro. Él tuvo la idea brillante de una competición internacional de clubes.

La idea fundamental de este austriaco innovador fue que el campeonato nacional de liga debería servir como clasificación para participar en esta competición internacional. Esto también aumentaría el valor de los campeonatos nacionales. La competición se jugaría mediante el sistema de eliminación directa (KO) con un partido de ida y otro de vuelta, decidiéndose con un marcador total. La final también se jugaría con un partido en casa y otro fuera. La fecha de nacimiento de la Copa Mitropa fue el 31 de marzo 1927, fundándola sus principales promotores Hugo Meisl y el húngaro Dr. Ing. Fischer en una oficina de Viena.

 
En las primeras 2 ediciones participaron 2 clubes de cada uno de los siguientes países: Hungría, Austria, Checoslovaquia y Yugoslavia, si bien en 1929 los clubes yugoslavos fueron reemplazados por italianos.

En 1934 se decidió la ampliación a cuatro clubes por país; 2 años después se admiten clubes de Suiza y en 1937 de Rumanía y de nuevo de Yugoslavia.

Desde 1937, los clubes de 7 naciones participaron en la Copa Mitropa: Italia, Austria, Hungría y Checoslovaquia, con 3 clubes de cada uno, Suiza con 2 clubes y Yugoslavia y Rumania representadas por su club campeón. En ese momento se hizo mucho para tratar de conseguir que clubes de España participasen. Hugo Meisl estaba convencido de que los clubes de los países unidos territorialmente (sobre todo Francia) se unirían rápidamente. En su opinión, ya existía un campeonato europeo de clubes que se estaba logrando paso a paso. 

En 1938 debido al Anschluss (la invasión alemana de Austria) los clubes de este país declinaron formar parte.

En 1940 la competición se abandonó por el inicio de la II Guerra Mundial.

Después de la II Guerra Mundial se retomó la competición, los franceses fueron los que pusieron más interés en revitalizarla, pero nunca logró recuperar el prestigio que había tenido antes, debido básicamente a la aparición de las diferentes competiciones europeas.

Con el paso de los años los clubes participantes eran cada vez de menor nivel, a partir de los años ochenta la competición se reservó a los campeones de las Segundas Divisiones y finalmente dejó de disputarse en 1992.

Esta es la historia de una competición precursora de la que hoy día, es la más prestigiosa Copa a nivel de clubes.

Preguntas: ¿conocías la historia de la Copa Mitropa? ¿Conoces el nombre de la otra gran Copa de la época que también inspiró la creación de la Copa de Europa? quien acierte tiene premio, podrá elegir artículo!!! :)

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

12 comentarios:

  1. Muy interesante artículo, yo ni idea como siempre. Copa continental?¿ por decir algo a ver si pasa como en el trivial que a veces acierto de chiripa. Gracias Juan.

    ResponderEliminar
  2. Arsene Iglesias Wenger28 de septiembre de 2011, 23:42

    Lo dices tú al principio del texto, Copa Latina ¿No?
    ¿Acerté?

    ResponderEliminar
  3. jajaja, con las prisas pensé que había borrado ese dato y efectivamente aparece al comienzo del texto jeje, bueno, no era difícil por lo tanto, efectivamente se trataba de la Copa Latina, Arsene, vas a tener trabajo con las peticiones, porque el Miércoles que viene ya tenía pensado el Subbuteo que habías pedido con anterioridad, bueno, cuanto te decidas comenta y le pongo fecha, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. pues no la conocia, sin duda un dato interesante este, la copa latina si fue más conocida, al menos aqui se ve que por la participación de los nuestros.
    Un post muy interesante Juan, saludos desde mis mundos

    ResponderEliminar
  5. Gran aporte Juan ¡¡¡

    No habia escuchado hablar de esta copa en mi vida, por ello te agradezco esta clase de articulos que le dan un plus a tu blog. En cuanto a la pregunta, la respuesta, como dice Arsene, la tenias puesta en el articulo, asi que ya esta todo dicho.

    Arsene ganó el derecho a pedir, pero yo te dejo una aqui para cuando quieras ponerlo y asi recuerdo mis tiempos en el equipo de badminton de la universidad de vigo: Peter Gade

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. PD: Aunque tambien me vale Lin Dan ;)


    Abur

    ResponderEliminar
  7. Las apunto Mino, aunque no me suenan de nada.

    ResponderEliminar
  8. Arsene Iglesias Wenger1 de octubre de 2011, 2:54

    jajaja, fuí un poco "aguililla".

    Que bueno Mino! Me encanta el badminton, lo practicaba en el instituto y durante un tiempo con mis amigos por ahí, tuve bastante afición hace años.

    En cuanto al post, he de confesarte que tenía pensado pedirte el Arosa Sociedad Cultural, pero no lo haré de momento. La sección Equipos es quizás la que más me gusta junto con otras dos, a lo mejor es porque se trata de la menos frecuente. Además hay alguna anécdota interesante con respecto a los inicios del fútbol y Vilagarcía, que creo que merece la pena ser contada en La Mazeta, y el Arosa es todo un clásico en Galicia . Pero eso lo dejaremos para otra ocasión, puesto que siento que no me he ganado lo suficiente el "derecho" a elegir texto, ya que para mi fué como un gol en propia meta que se metió Juan(jeje, con todo el respeto eh!).Así que pediré una entrada que a mi no es que me llame la atención demasiado, pero a mi compañera que es muy del Atlético y lectora de La Mazeta le va a hacer ilusión así que he decidido tener un detalle(joder que ñoño me está quedando). El Mono Burgos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno!!! como diría Jorge Javier Vázquez... qué fuerte que fuerte qué fuerte! Mi novia Estrella, quien es la principal artífice de que este blog haya visto la luz, también es del Atleti y... ya me pidió hace tiempo al "Mono" Burgos jeje, bueno, pues para la semana sin falta tendremos al portero rockero por La Mazeta, un saludo. P.D: lo del Arosa ya me lo voy preparando, me parece que va a ser todo un reto.

    ResponderEliminar
  10. Dices que el futbol fue legalizado en esos paises... ¿que pasa, era ilegal antes? :)

    Por cierto, para Navidad podrias comentar la historia que al parecer es cierta, cuando en la primera guerra mundial los combatientes alemanes e ingleses dejaron de pelear para jugar un partido de futbol entre las trincheras. Paul McCartney tiene un video con eso.

    ResponderEliminar
  11. Arsene Iglesias Wenger3 de octubre de 2011, 4:40

    Ya ves!
    Pues si que coincidimos en unas cuantas cosas!

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón CowboyZZ, no está bien explicado, ya lo he corregido, quería decir que el fútbol profesional llegó en esa época como tal y que fue institucionalizado en esos años (federaciones y demás).

    En cuanto la vídeo de Paul Mccartney que comentas no tengo ni idea, tendré que investigar sobre ello, gracias por tus comentarios.

    Arsene, a ver si vamos a ser gemelos idénticos separados al nacer jejejeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...