Ver una entrada al azar

lunes, 12 de septiembre de 2011

Dino Zoff

Hoy nos decidimos por este arquero tras los comentarios de Futbolconpropiedad en el artículo de Gordon Banks, otro portero de los grandes, todo un símbolo en su país, con tod@s vosotr@s Dino Zoff.


Dino Zoff nació en Mariano del Friuli, un pequeño pueblo del noreste de Italia en 1942, su puesto era el de portero, una vez retirado también ejerció como entrenador.

Hijo de agricultores comenzó en el deporte bastante tarde, ya que hasta los 17 años no se puso bajo palos.

Con 14 años era algo bajo, 1,60 m. Su abuela se puso manos a la obra para solucionar este problema, y lo obligó a comer un mínimo de 3 huevos al día durante años, parece que funcionó, ya que acabó alcanzando los 1,82m.

Comenzó a jugar al fútbol en el equipo de su pueblo, aunque tan sólo 2 años más tarde ya fue fichado por el Udinese (abandonando en ese momento su profesión de mecánico), tras un par de temporadas en este equipo ficha por el Mantova, un club modesto que por entonces participaba en la Serie B italiana, allí es donde comienza a forjarse como un gran portero, tras 4 años disputa unos 130 partidos oficiales, es entonces cuando llama la atención del Nápoles, que lo contrata para jugar con ellos en la Serie A.



A finales de los años 60 Zoff ya es todo un referente en las porterías italianas, con el Nápoles no conquista ningún título, pero es el auténtico líder del equipo en los 5 años que milita en sus filas.

En 1972 ficha por la Juventus, tal vez llega un poco tarde (ya con 30 años), pero el rendimiento que aporta es simplemente impresionante, tan sólo hace falta aportar un dato, es poseedor de un record dificilmente superable, 332 partidos consecutivos como titular del equipo.

Su palmarés con la Juve es realmente bueno, en Italia conquistan 6 Ligas y 2 Copas, si bien fuera de sus fronteras "tan sólo" son capaces de ganar 1 Copa de la UEFA, llegó a 2 finales de Copa de Europa (en 1973 y 1983) pero perdió ambas. En esos años tenía como compañeros en la Juventus a tipos como Paolo Rossi, Gaetano Scirea, Marco Tardelli, Claudio Gentile... eran, al mismo tiempo la columna vertebral del equipo nacional.

Se retira en 1983, con 41 años, tras lo cual pasa directamente a entrenar a los porteros de la "Vecchia Signora" (nombre por el cual también es conocida la Juventus de Turín).

Con la selección italiana debutó en 1968, al poco de hacerlo acude a la Eurocopa de ese mismo año, donde su país se alza con el trofeo.

Con la "azurra" nos dejó también unos números impresionantes: fue 112 veces internacional por Italia (59 como capitán), disputando 4 Copas del Mundo (1970, como suplente de Enrico Albertosi; 1974; 1978 y 1982); solo superado por Paolo Maldini y Fabio Cannavaro en cantidad de presencias.Hay otro portero que puede batirle, Buffon, que hoy por hoy está a 11 partidos de diferencia.

Es el único jugador de más de 40 años en ganar un Mundial, fue el encargado de recoger la copa de campeón de las manos de Juan Carlos I en la Copa del Mundo del 82, la de naranjito. La gran mayoría de los jugadores de esa selección eran compañeros suyos en la Juve.

Entre 1972 y 1974 logró mantenerse 1.142 minutos sin recibir un gol con su selección en competición internacional, lo cual supone un record todavía vigente hoy en día; el autor del gol que acabó con la racha fue Sanon, delantero de la selección de Haití, seguramente no os suene su nombre (yo tampoco lo conocía) pero gracias entre otras cosas a ese gol fue elegido mejor deportista haitiano del Siglo XX.

A lo largo de su etapa como entrenador, que comenzó en 1988, ha estado al cargo de equipos como Juventus (como no), Lazio (en 3 ocasiones diferentes) y Fiorentina; también fue seleccionador italiano durante 2 años, guió a su selección hasta la final de la Eurocopa de 2000, donde fueron derrotados ante Francia (Italia se tomaría la revancha en la final del mundial 2006, la del famoso cabezazo de Zidane).

Sólo existe el caso de 3 porteros que han ganado la Copa del Mundo siendo capitanes de su equipo, Giampiero Combi en 1934 con Italia, el propio Zoff en 1982 también con los transalpinos y... Iker Casillas en 2010 con España.


Esta es la historia del mejor portero de la historia de Italia, lo cual ya nos indica claramente que se trata de uno de los mejores porteros de la historia del fútbol, un hombre longevo, que saliendo de un pueblo perdido de Italia se convirtió en el capitán de un equipo campeón del mundo.

Preguntas: ¿hay alguien hoy en día capaz de disputar 332 partidos de liga consecutivos? son unas 9 temporadas seguidas!!! ¿Superará Buffon (33 años) a Zoff como el portero con más internacionalidades con Italia?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

7 comentarios:

  1. Un mítico. Ni idea de lo del delantero haitiano. Por cierto, en cuanto a lo de los partidos consecutios, que yo sepa, el que más a tiro lo tiene es Friedel, que lleva desde 2004 sin dejar de jugar un partido de liga y lleva 278 seguidos. Pero claro, ya tiene 40 años y necesita esta y otra temporada más impecables para coseguirlo

    Gracias por lamención y por hacer el artículo sobre Zoff, Juan. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Desconocía el dato de Friedel, no tenía ni idea de que llevaba tantísimos partidos consecutivos, tremendo! Un saludo Rubén.

    ResponderEliminar
  3. Arsene Iglesias Wenger12 de septiembre de 2011, 15:07

    Buffon probablemente supere en "internacionalidades" a Zoff. Siempre han salido grandísimos porteros de Italia

    ResponderEliminar
  4. Creo que Buffon lo puede superar si no se lesiona, aunque es increible lo de levantar un mundial con 40 tacos, aunque en el tema de porteros su longevidad esta más que probada.

    ResponderEliminar
  5. El record que todavía mantiene Zoff de tantos partidos de liga seguidos creo que va ser muy difícil de superar, casi imposible.
    Un referente bajo los tras palos sin dudas, marcó un antes y después.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gran historia. Me ha sorprendido que empezara a jugar tan tarde al fútbol. Es una leyenda en Italia y un privilegiado al levantar un un mundial con 40 años.

    Saludos!

    http://elultimogol.wordpress.com

    ResponderEliminar
  7. Estupenda historia aprendiendo como siempre. Gracias Juan

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...