Ver una entrada al azar

martes, 27 de septiembre de 2011

Homenaje a Chus Pereda

Hoy quiero llevar a cabo un pequeño homenaje a Chus Pereda, del cual escribía el pasado 2 de Mayo con motivo de los "4 clásicos" entre Real Madrid y FC Barcelona, hoy nos hemos despertado con la noticia de su fallecimiento.


Jesús María Pereda Ruiz de Temiño, conocido como "Chus Pereda" nació en Medina de Pomar (Burgos) en 1938.

Sus primeros años como futbolista los pasó en equipos menores como el Medina de Pomar, el Balmaseda y el Indautxu (un club bilbaíno con gran tradición, fundado de hecho en 1924 y que durante los años 50-60 militó en la Segunda División española, todo un logro, actualmente milita en categoría regional).

En el año 1958 da el salto y ficha por el Real Madrid, disputa muy pocos encuentros oficiales con los merengues, pero forma parte de la plantilla que gana la Liga y la Copa del Generalísimo de esa temporada. El Real Madrid tembién ganó la Copa de Europa ese año, pero Pereda no llegó a participar en la competición.

Tras una breve cesión en el Real Valladolid Pereda se va al Sevilla, donde milita durante 2 temporadas, anotando 13 goles en 56 partidos, estos buenos registros le valen para que el FC Barcelona se fije en él, así que el delantero recala en el club catalán en 1961.

Pasó 8 temporadas con el club blaugrana, siempre a un gran nivel, jugando 312 partidos oficiales y anotando 107 goles, con el Barça conquistó 2 Copas y 1 Copa de Ferias (antigua Copa de la UEFA y ahora Europa League, menudo lío). Dejó el club en 1969 para jugar en el Sabadell, equipo que abandonó una temporada después para apurar los 2 últimos años de su carrera en el Mallorca.

Fue internacional absoluto en 15 ocasiones con la selección española, debutó en mayo de 1960 contra Inglaterra en Madrid. Pese a su destacada trayectoria a nivel de club, el mayor éxito de su vida deportiva lo consiguió con la selección, al vencer a la URSS por 2-1 en la final de la Eurocopa de 1964 de la que España era anfitriona, conozcamos la historia más a fondo.

El único título (hasta 2008) que poseía la selección española era la Eurocopa de 1964 celebrada en España, mucho han cambiado los tiempos, esta Eurocopa se disputó en tan sólo 5 días, ya que tan sólo se jugaban semifinal y final en la sede del torneo, las eliminatorias previas se jugaban al estilo ida y vuelta previamente, es decir, no se paraban las competiciones de liga de cada país, se jugaba todo simultaneamente.

España eliminó a Hungría en semifinales y jugó la final ante la URSS, que tenía un gran equipo comandado por el gran portero Lev Yashin. En la final celebrada en el estadio Santiago Bernabéu Pereda anotó el primer gol español, los rusos empataron más tarde, fue entonces cuando ocurrió algo insólito: en la jugada que daría la victoria a España el balón se encontraba en la banda derecha, Amancio centra al área y Marcelino remata de cabeza al fondo de la red que defendía Lev Yashin, al menos, esto es lo que pudimos ver en las imágenes del NODO, pero la realidad es bien distinta. El héroe de aquel partido debió ser "Chus" Pereda. Fue  Pereda y no Amancio quien dio ese centro a Marcelino para que lograra el tanto de la victoria, expliquémonos: el partido no se retransmitía en directo y el problema surgió cuando los responsables de la televisión no grabaron el centro de Pereda (el cámara estaría despistado supongo), sólo grabaron el remate y gol de Marcelino ¿qué se les ocurrió? habían grabado una jugada anterior bastante parecida, en la que Amancio centraba al área, los realizadores lo vieron fácil, montaron una jugada imagianaria en la que Amancio centraba y Marcelino remataba a gol ¡PERO ESA JUGADA NUNCA EXISTIÓ! RTVE ha reconocido en el año 2008 que efectivamente dieron una información errónea. Teneis una breve explicación en el siguiente vídeo, no tiene desperdicio.



Una vez retirado, Pereda inició una dilatada carrera como entrenador, que le ha llevado a dirigir durante 2 años a la selección catalana y durante 19 a España en categorías inferiores. En este tiempo logró dos campeonatos de Europa sub-16 y fue subcampeón del mundo en categoría sub-17 y sub-20.En 1992 llegó a dirigir a la selección absoluta debido a una enfermedad sufrida por el entonces seleccionador Vicente Miera.

Como jugador de la selección le hizo un hat-trick (3 goles en un partido) a Irlanda, en toda su carrera marcó 6 goles como internacional, incluyendo 2 en la citada Eurocopa de España 1964.

Participó como emisario en el fichaje de Geovanni Deiberson por el FC Barcelona en 2001, fue Pereda quien recomendó el fichaje de Geovanni, diciendo que "centra como Figo y tira las faltas como Rivaldo", posteriormente Pereda acusó a la directiva del Barça de inflar el precio del traspaso, que pasó (según la versión de Pereda) de 12 a 18 millones de dólares, supongo que alguien se llevaría una gran comisión; no fue Pereda, que reclamó su parte pero no fue recompensado.

En las semanas previas a la Eurocopa de 2008 Canal Plus reunió a los goleadores de la final de la Eurocopa de 1964: Pereda y Marcelino, podeis verlo a continuación, hay momentos muy buenos echándose en cara cosas uno a otro jeje.


La noche del 27 de Septiembre fallecía víctima de un cáncer.

Esta es la historia de un gran jugador al que le robaron parte de su mérito deportivo, pese a ello es recordado por marcar un gol en uno de los partidos más importantes de la historia de la selección española.

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

3 comentarios:

  1. Gran aporte Juan,

    Ya conocia el ultimo video, pero es bonito volver a recordarlo. Fue un gran jugador y un gran triunfo para la seleccion. Lo del NODO tambien lo conocia pero desde luego mira que tuvieron tiempo para decirlo, no se porque tardaron tanto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jorge (Galiciaalnatural)27 de septiembre de 2011, 14:02

    Muy buen reportaje Juan... en tu línea habitual, no sabía el detalle de la jugada de Pereda... o si sabía se me olvidó... la edad jejeje... No se en que estarían pensando los cazurros que montaron la "segunda" jugada que creían que nadie se iba a enterar...¿?... hay que ser burro (mil perdones al cuadrúpedo animal)... Respondiendo a Mino yo si se porque tardaron tanto.. pero por respeto y también por miedo a que me bananeen jejeje... me contendré en mis adjetivos descalificativos... hacia estos seres bípedos que se arrastran... Os imaginais que tipo de atropellos pueden hacer en otros ámbitos de la vida... ??... Abrazos..

    ResponderEliminar
  3. Estupendo artículo Juan y humilde personaje estos son los que me gustan. En aquella época los atropellos como dice Galicialnatural eran continuos, yo tampoco conocía la historia gracias por ilustrarme.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...