Ver una entrada al azar

viernes, 16 de septiembre de 2011

Peter Dubovski

Ayer el Athetic de Bilbao jugaba su partido de Europa League ante el Slovan de Bratislava en tierras eslovacas, resulta (me enteré ayer mismo) que el nombre del estadio del Slovan es nada menos que Peter Dubovski, un jugador que pasó por nuestra liga hace poco más de una década, hoy recordamos su historia en La Mazeta Deportiva.


Peter Dubovský nació en Bratislava (Eslovaquia) en 1972. Jugaba normalmente como mediocampista ofensivo o también como delantero.

Aunque en su juventud jugó en las categorías inferiores del FK Vinohrady Bratislava inició su carrera profesional en 1989 en las filas del Slovan Bratislava, a los que, unos años más tarde ayudaría a convertirse en campeón de Liga en 1992.


En el fútbol eslovaco de la época, Peter destaca claramente, con tan sólo 19 años ya debutó con su selección (la de Checoslovaquia, unos años más tarde simplemente Eslovaquia debido a la separación del país, por un lado Eslovaquia y por el otro la República Checa).

En 1993 fue elegido mejor futbolista eslovaco del año, era sin duda la señal de que el bueno de Dubovski debía dar el salto a un campeonato de mayor categoría. En el verano de ese mismo año, el Real Madrid lo fichó por 700 millones de pesetas.

Con el club "merengue" realizó una buena primera temporada (26 partidos) y en su 2º año conquistó el campeonato de Liga  (temporada 1994/95) aunque no tuvo un papel protagonista ni mucho menos, sólo estuvo 5 partidos sobre el césped.

Al finalizar ese curso futbolístico, viendo que casi no disputaba minutos, se marchó al Real Oviedo, donde jugó durante 5 temporadas, un total de 120 partidos y 17 goles en la Liga.

El verano del 2000, llegó a Tailandia con tres amigos para pasar unas vacaciones en Koh Samui, un centro turístico en el golfo de Tailandia. Cogió su coche para salir a explorar el interior de la jungla de Samui y se dirigió a una de sus cataratas.

Decidió escalar la cima de una cascada de 10 metros para saltar después a la laguna que se encontraba al final de la caída. La laguna no tenía profundidad suficiente y Dubovski sufrió graves heridas, los equipos e rescate tardaron unas 5 horas en trasladarlo al hospital, debido a las dificultades el terreno, Peter falleció en el complejo hospitalario ese mismo día.

Otra versión del accidente afirma que simplemente se cayó desde lo alto de la catarata, sin haberse tirado voluntariamente a la poza.

Con la selección de Checoslovaquia jugó un total de 14 partidos con 6 goles, con la de Eslovaquia 33 partidos y 12 goles, un buen bagaje goleador en partidos internacionales.

El Real Oviedo retiró durante un tiempo el dorsal con el número 10 a modo de homenaje (tal como pudimos recordar en el artículos dorsales retirados).

En su memoria, desde 2001 la Federación Eslovaca de Fútbol entrega anualmente el premio Peter Dubovský al mejor futbolista sub-21 de Eslovaquia

El 9 de Mayo de 2010 se rindió un homenaje en Oviedo con motivo de los 10 años de su muerte.


Esta es la trágica historia de un jugador que no pudo disfrutar del fútbol tanto como quisiera, la historia e un trágico y evitable accidente, como casi todos. Al menos, Dubovski dejó allá por donde pasó un gran recuerdo.

Preguntas: ¿Sabíais que el campo del Slovan se llamaba Peter Dubovski? ¿Qué otros campos con nombre de jugador conocéis? Giuseppe Meazza, Alfonso Pérez... ¿alguno más?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

14 comentarios:

  1. Si alguien de la zona de Santiago se apunta mañana por la mañana a unos karts que lo comente, sería: serie de clasificación más 5 carreras por 40 euros, abstenerse kamikazes jeje, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Grande Peter, su fichaje por el Madrid me pillo con 11 años y le tenía un cariño especial, me dió pena su cesión al Oviedo, y esperaba que fuese para volver, cuando me enteré de su muerte me quedé helado, pensando que no podía ser, lo mismo que me pasó con el ciclista Marco Casartelli.
    Estadios con nombres de futbolistas se podría considerar el Bernabeu (fue jugador, entrenador ayudante y Presidente) El Alfonso Perez de Getafe hace años quisieron cambiarle el nombre, pero creo que como es municipal no les dejaron, el de Fuenlabrada se llama Fernando Torres (lo inauguraron el otro día)
    Otra cosa es la de un club, creo que asturiano, lo fundaron hace 4 años mas o menos, el club se llama ANTONIO PUERTA, en honor al fallecido futbolista del Sevilla.

    ResponderEliminar
  3. Anda, curioso lo del club Antonio Puerta, no tenía ni idea. Lo de Fernando Torres lo sabía pero me había olvidado de incluírlo. En cuanto al Alfonso Pérez se lo pusieron cuando el club estaba en 2ª B y Getafe era relativamente "pequeño", con la dimensión que ha cobrado el club creo que hoy por hoy no tiene mucho sentido que el campo se llame como un jugador profesional que jamás jugó en el club.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso nació en Getafe por eso su nombre, lo de quitarlo surgió sobre todo cuando fichó por el Barsa.... ¿casualidad? no creo, jejeje

    ResponderEliminar
  5. Que triste historia, estupendo articulo Juan tampoco sabía yo lo de Torres....gracias

    ResponderEliminar
  6. anda! no había caído yo en lo de Alfonso y el Barça jejeje, me imagino que pocos getafenses tendrán simpatía por lo cules xD

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos! En la entrada de hoy en mi blog "Agradecimientos" he nombrado a este blog. Te invito a visitarlo http://lalupadeldeporte.blogspot.com/2011/09/agradecimientos.html

    ResponderEliminar
  8. No sabía lo del campo que lleva su nombre. El otro día un amigo y yo hablábamos precisamente de este jugador que nos dejó trágicamente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Arsene Iglesias Wenger18 de septiembre de 2011, 2:40

    Una petición para "miscelánea". El fútbol de mesa.

    ResponderEliminar
  10. Arsene Iglesias Wenger18 de septiembre de 2011, 2:44

    Oye!
    Menos mal que ganamos al Sabadell!
    Porque ya te iba a decir que dejases de traer a La Mazeta equipos de Segunda, porque la verdad es que eres una fuente de buena suerte para ellos.
    jejej.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, la verdad que tal como escribí en un pequeño artículo hace tiempo parece que les doy suerte! El Sabadell me pareció ayer un equipo muy serio, no creo que vaya a pasar ninguna dificultad para mantenerse en Segunda División, juegan realmente bien, creo que lo único que le falta es un par de jugadores con un poco más de calidad arriba.

    La petición del futbolín o fútbol de mesa queda apuntada, muy buena idea!

    ResponderEliminar
  12. Arsene Iglesias Wenger18 de septiembre de 2011, 20:48

    Non! no! no me refiero al futbolín!
    me refiero al fútbol de mesa, al subbuteo.

    ResponderEliminar
  13. Ah vale jejeje, bueno, pues me apunto ambos, la verdad que al subbuteo jamás he jugado, sí jugué de pequeño un par de veces a algo similar, un juego con muñequitos que estaban sobre una base imantada y con un muelle, si los presionabas pasaban el balón, no recuerdo el nombre, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Arsene Iglesias Wenger19 de septiembre de 2011, 2:49

    pues lo del subbuteo tiene federación. Campeonatos internacionales y liga estatal y todo parece ser. Yo me enteré hace poco y la verdad es que me entró curiosidad.

    gracias pues!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...