Ver una entrada al azar

sábado, 8 de octubre de 2011

Germán Burgos ("Mono" Burgos)

Con un tanto de retraso (bastante en realidad, ya que el trabajo me ha absorvido esta semana) cumplo la petición de Arsene Iglesias Wenger de traer al blog al "Mono" Burgos, y de paso contento también a Estrella, quién me lo pidió hace ya tiempo, un personaje el de hoy singular dentro y fuera del campo, conozcamos un poco más sobre su vida.


Germán Adrián Ramón El Mono Burgos nació en Mar de Plata (Argentina) en 1969, es un portero de fútbol retirado.

Comenzó a jugar al fútbol a los 7 años, con 16 lo fichó el club con el que debutaría como profesional en la liga argentina en 1989, Ferro Carril Oeste.


En 1994 fichó por River Plate, equipo con el que se consagró como arquero a nivel internacional y donde la afición le apodó "Mono", debido a su envergadura (1,88) y su aspecto desgarbado. Esta considerado como unos de los 5 mejores arquero que atajó en la historia de River Plate.

Con River ganó los títulos Apertura 1994 (terminando este torneo sin haber perdido un solo partido), la Copa Libertadores de América 1996, el Campeonato Apertura 1996, el Campeonato Clausura 1997, el Campeonato Apertura 1997 y la Supercopa Sudamericana 1997. Un palmarés considerable para tan sólo 5 años en el club.

En la temporada 1999/00 emigró a España, donde fichó por el Real Mallorca en el que jugó 2 temporadas a buen nivel.

En esta etapa de su carrera futbolística, Burgos meditó dejar el fútbol puesto que sus inclinaciones musicales eran más fuertes; y es que el Mono tenía un grupo llamado The Garb (aunque comenzaron llamándose "Simpatía"), sacaron su primer disco en 1999, tienen 4 en total, en la actualidad ha dejado el grupo de música porque quiere dedicarse exclusivamente a ser entrenador, como el mismo ha dicho "no puede pedirle a los chavales que se vayan a dormir y él irse de concierto". Personalmente su música no me parecía especialmente buena, él era el cantante y no es que tuviese una gran voz.

El 21 de Noviembre de 1999, en el partido Español-Mallorca, antes de un córner propinó un puñetazo al jugador periquito Serrano, una acción tan lamentable como inexplicable, el árbitro no vio nada y el partido continuó, pero el Español denunció la acción y Burgos recibió una sanción ejemplar, 11 partidos sin poder jugar; Serrano tuvo que ser hospitalizado, Burgos no pidió perdón a Serrano, admitiría su culpa años después.

En 2001 fichó por el Atlético de Madrid, equipo con el que logró ascender a Primera División y donde colgó los guantes en la temporada 2003/04. En Madrid se convirtió en todo un icono del equipo, muestra de ello es el spot publicitario que protagonizó cuando el equipo de la ribera del Manzanares regresó a la éltie.

En 2002 se le diagnosticó un cáncer testicular que afortunadamente pudo superar, curiosamente no es el único exportero del Atlético de Madrid al que le ha pasado esto, también pasaron por ese trance José Francisco Molina y Sergio Aragoneses.

Con la selección de Argentina jugó un total de 38 partidos internacionales, acudiendo a los Mundiales de 1998 en Francia y 2002 en Corea y Japón, eso sí, siempre fue suplente, nunca ha jugado un partido mundialista.


Años más tarde, y con unos kilos de más dijo que "en este estado no podría salir de la alcantarilla, me quedaría trabado". 

Debutó como entrenador con el Carabanchel en 2010, equipo de la 1ª Regional madrileña.

Tras su retirada trabajó en Madrid como comentarista en Radio Nacional de España en el programa deportivo Tablero Deportivo y en TeleMadrid.

Durante 2010 fue entrenador deportivo de los concursantes del reality show "Football Cracks", una especie de Factor X para futbolistas, el ganador del año pasado se hizo con el derecho de formar parte del Real Madrid Castilla, no tenía ni idea de este programa la verdad.

Desde el verano de 2011 forma parte del equipo técnico de Racing Club de Avellaneda como ayudante de de Diego Simeone, primer entrenador del conjunto argentino.

Hay en la historia del fútbol otros porteros "Monos", como el caso del "Mono" Montoya.


Esta es la historia de un tipo peculiar, como tantos otros porteros, pero este todavía más si cabe, curiosas pintas, curiosa melena, curiosas salidas del área y aún por encima rockero, una pena que no llegase a España un poco antes, pienso que en el Atlético de Madrid podría haber marcado una época.

Preguntas: Existe otro portero de la Liga española (en acitvo) que está muy "metido" en el negocio de la música ¿sabéis de quién se trata?. ¿Habría que mirar si las porterías del Calderón tienen radioactividad? Es curioso que 3 porteros hayan tenido un cáncer testicular en un intervalo de tiempo de a penas 10-12 años.

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

13 comentarios:

  1. Arsene Iglesias Wenger8 de octubre de 2011, 17:55

    Gracias por el texto Juan, seguro que tanto Estrella como María estarán contentas.

    Jajajaj! El portero que se dedica a la música hoy día es Pinto. Produce entre otros al grupo de Hip Hop "Delahoja"(buenos amigos míos)de Pontevedra.

    Veremos que tal le va al Mono Burgos como entrenador, a mí su grupo la verdad es que tampoco me gustó mucho nunca.

    ¿Que mas "monos" conoceis aparte de Burgos y Montoya?

    ResponderEliminar
  2. El Mono, a pesar de ser un buen arquero, fue un personaje simpático en el mundo del fútbol, y es curioso verlo ahora mucho más serio en su rol de ayudante de campo. Una gran transformación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿qué otros "monos" hay? pues a parte de Montoya no se me ocurre ninguno, pero estoy seguro de que alguno más habrá. Como siempre has acertado a la primera Arsene, Pinto tiene un sello discográfico centrado en el hip hop, en 2006 fundó su propia compañía discográfica, Wahin Makinaciones.

    También es cierto lo que dice Nahuel, jugadores que tenían fama de fiesteros, coñeros... y ahora se hace raro verlos sentados en un banquillo, trajeados y serios.

    ResponderEliminar
  4. Genial historia me encanta este personaje. Yo tampoco sabia de ese factor x pero lo echan aquí?¿ muy interesante como siempre gracias Juan.

    ResponderEliminar
  5. un idolo como dices de mu atleti, el Mono es un tio grande tambien con simeone estuvo la pasadfa campaña en el Catania, espero que tenga futuro en los bancos

    ResponderEliminar
  6. El "Mono" Burgos es un crack, es un gran "tipo". Yo tuve la suerte de conocerle en persona y hablar con él cuando estuve 1 año colaborando en Tablero Deportivo, cuando Mono estuvo de comentarista. Es un tipo peculiar y te ríes mucho con el. Un autentico crack y gran persona.
    Saludos desde http://lalupadeldeporte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias por este regalo que llagó justo para mi cumple, la Mazeta como siempre tan atenta ;)

    En cuanto al puñetazo, como tu bien dices, lamentable, pero desde luego toda "estrella de rock" tiene sus salidas de tono...creo que es un buen jugador, pero sin duda todo un personajillo.

    Gracias Juan

    ResponderEliminar
  8. A mi estos porteros sudamericanos tan activos me daban miedo, porque lo mismo tenian chorra, que fallaban, al estilo de Higuita....

    Para mi un porterazo, y posible post, seria Tommy N'Kono, el camerunes que era un portero bastante tranquilo y seguro.

    ResponderEliminar
  9. Arsene Iglesias Wenger11 de octubre de 2011, 14:35

    Hay otro portero con una historia curiosa, ahora no me sale el nombre. Pero jugó en el Depor, era africano y había renunciado a su condición aristocratica de principe para poder dedicarse al futbol. Recuerdo todo de el, estilo, cara, procedencia... pero no su nombre.

    ResponderEliminar
  10. CowboyZZ me apunto a N´Kono para un próximo artículo. Arsene, te refieres a Peter Rufai, un portero nigeriano que llegó al Depor con unos 35 años y que practicamente no participó en competición oficial, otro más para el bote.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, sobre los africanos, todos los que he conocido por aqui son hijos de pincipe o de un ministro... al menos eso dicen...

    Pero vamos es como el listillo que te dice que ha conocido a tal persona de la familia real saudi... pues seguramente todos hemos conocido a alguien porque esa familia tienen miles de miembros.

    ResponderEliminar
  12. Alguien sabe el twitter del Mono ???

    ResponderEliminar
  13. Yo tuve la gran suerte de tenerle como entrenador y para mi fue todo un orgullo el formar parte de su plantilla. German gracias por haber confiado en mi. Eres una gran persona. Muchas gracias por tu apoyo.Un saludo Iván Bello.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...