Ver una entrada al azar

miércoles, 19 de octubre de 2011

Len Bias

Estos días me pilláis de viaje visitando a la familia y tengo el blog bastante olvidado, hoy os traigo una historia ejemplar, vamos, un claro ejemplo de lo que NO hay que hacer, con todos vosotr@s la historia de Len Bias.


Leonard Kevin Bias nació en Landover (Maryland,EEUU) fue un jugador de baloncesto universitario.

Cursó estudios de secundaria en la Northwestern High School de Hyattsville, y posteriormente acudió a la Universidad de Maryland, donde pronto se convirtió en el jugador estrella del equipo de baloncesto, los Maryland Terrapins.

En 1985 y 1986 fue elegido el mejor jugador de la Conferencia de la Costa Atlántica sucediendo en el palmarés a nada menos que Michael Jordan. En esos 2 años también fue elegido en el equipo ideal de la NCAA.


Medía 2.03m y pesaba 95 kg, jugaba en la posición de alero, portando el dorsal 34. Destacaba por su potencia física y su creatividad en el juego. Muchos le consideraban el alero más completo en la historia del baloncestro universitario, y era comparado con Michael Jordan.

"Red" Auerbach, presidente de los Boston Celtics, llevaba tiempo siguiendo a Bias y estaba convencido de que podía llegar a ser el líder del equipo una vez que Larry Bird se retirase. Fue por ello por lo que ofreció una gran suma de dinero a los Seattle Supersonics para obtener la 2ª elección en el Draft de 1986.

Hasta aquí podemos ver que Len tenía llevaba una carrera meteórica, pero que súbitamente se vio truncada.

Len Bias falleció el 19 de junio de 1986 en el Hospital Leland Memorial de Riverdale, en Maryland, debido a una arritmia cardiaca provocada por una sobredosis de cocaína.

Según la investigación posterior, esa noche la policía había identificado la matrícula de su coche en un punto habitual de compraventa de droga. Bias llegó al campus sobre las 11 de la noche, cenó con algunos amigos y posteriormente se fue de fiesta, regresando a su habitación sobre las 3 de la madrugada. Fue entonces cuando consumió una cantidad indeterminada de cocaína que le provocó un principio de infarto.

Al ver sus convulsiones, su amigo Brian Tribble llamó a los servicios de emergencias, pero ninguno de los intentos por reanimarle surtieron efecto. Se le declaró muerto a las 8:55.

En el Draft de 1986 el nº 1 fue Brad Daugherty, seleccionado por los Cleveland Cavaliers, otros grandes jugadores de aquel año fueron Dennis Rodman, Arvydas Sabonis o Drazen Petrovic. Da la casualidad de que Chris Washburn (elegido nº 3) tan sólo jugó 2 temporadas en la NBA, fue expulsado por su adicción a la cocaína.

Al día siguiente del Draft, Len Bias y su padre habían viajado a Boston para la presentación ante los medios y la firma de un contrato publicitario con Reebok por 3 millones de dólares. Reebok pretendía de este modo equilibrar la balanza que estaba del lado de Nike y su estrella Michael Jordan.

Esa misma noche regresaron a su casa en Landover. Poco después Bias cogió su coche para ir al campus de la Universidad, situado a sólo 15 km´s y donde había residido el último año. Allí se reunió con algunos amigos para celebrar su fichaje por los Celtics.

El 30 de junio los Boston Celtics realizaron un acto de homenaje, y le entregaron a su madre la camiseta con el número 30 que Bias no había llegado a usar.

Sólo 8 días después de la muerte de Bias, Don Rogers, jugador de los Cleveland Browns de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), también falleció de una sobredosis.

Brian Tribble y otros 2 amigos que se encontraban con Bias la noche de su muerte, fueron acusados de posesión de droga y obstrucción a la justicia, aunque salieron absueltos.

En el aspecto deportivo, los Celtics perdieron al que podría haber sido el estandarte de su relevo generacional, cuando ya se aventuraba el principio del fin de la dinastía verde. De este modo, con la progresivo declive y retirada de sus grandes estrellas (Bird, McHale, Parish...) los Celtics se vieron durante años en una profunda crisis, de la que tardaron en recuperarse.

No fue la única desgracia en la familia Bias, el 5 de diciembre de 1990 su hermano menor James Stanley Bias, también una joven promesa del baloncesto, murió de un disparo en Hyattsville tras una disputa en el parking de unos grandes almacenes.

James y Lonise, padres de Len Bias, se hicieron activistas contra el uso de drogas, y tras la muerte de su segundo hijo también contra la posesión de armas.

Recientemente se ha rodado una película documental sobre su vida titulada Len Bias, que fue presentada en el Festival de Sundance de 2008 (VER TRAILER).


Esta es la historia (triste historia) de alguien que pudo ser un gran jugador, pero se convirtió en un claro ejemplo de lo que no debe hacer un prometedor joven con su vida. La historia de una desgracia familiar repetida. Ojalá al menos haya servido de ejemplo para otros jóvenes, un espejo en el que uno no debe verse reflejado.

Preguntas: ¿Realmente Len Bias habría mantenido a los Boston Celtics en la pomada? ¿llegó a peligrar la buena imagen de la NBA en los 80 debido al consumo de drogas por parte de algunos jóvenes jugadores?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter

8 comentarios:

  1. Gran aporte Juan,

    Es una lastima que esta gente, cuando llega su oportunidad,la malgasten y se muera de esa forma. De todas formas,y en relacion a si mantendria en lo alto a los celtics, no se, hay que tener en cuenta que los bulls aparte de Jordan tenian buenos secundarios.

    Saludos

    PD: peticion si no esta ya: El Gran Jay Jay Okocha

    ResponderEliminar
  2. Vaya si que es una triste historia, como dices para saber lo que no se debe hacer D.E.P. Gracias Juan

    ResponderEliminar
  3. Juan disfruta de tus vacaciones y nada que la verdad la cocaina es una lacra y una gran mierda que da pena ver que haga mella en los deportistas de elite

    ResponderEliminar
  4. El draft en el que fue elegido Len Bias fue para olvidar. Brad Daugherty se retiró joven por problemas con las lesiones, y Roy Tarpley y Chris Washburn también tuvieron problemas con las drogas.
    Además, para encontrar nombres que destacaran mucho en ese draft, hay que irse a la segunda ronda o a las posteriores: Arvydas Sabonis, Dennis Rodman, Jeff Hornacek, Mark Price, Drazen Petrovic o Alexander Volkov.
    No hay que olvidar a otros que pasaron luego por la ACB como Andre Turner, Johnny Rogers, Harold Pressley, Walter Berry o valery Tikhonenko.

    ResponderEliminar
  5. Es un caso desgraciado, pero realmente nunca podremos saber su rendimiento... casi todos los draft cuentan con un buen numero de pufos. Aunque todos sus entrenadores y rivales afirman que era uno de los grandes talentos.

    Es una pena no haber visto a los Celtics de Bias y los Bulls de Jordan codo con codo..

    Por lo visto, ademas del contrato con Reebok, tenia contactos con Pepsi, McDonalds y General Motors.

    Llego a meterle 35 puntos a North Carolina, la universidad de Jordan... y fue uno delos mejores jugadores de su division dos temporadas seguidas.

    Es curioso porque no se repite la tipica historia del pobre jugador que sale del guetoo, sino que sus padres eran gente educada e incluso su madre tenia un doctorado. Al parecer era un buen estudiante y atleta, pero justo cuando empezaron los rumores del draft, suspendio su ultimo semestre.

    Curiosamente tampoco destaco como jugador cuando era muy joven, era bastante patoso y en el colegio no le elegian para jugar baloncesto.

    Su mote era Frosty, helado, congelado (tambien es el nombre de uno de los renos de Santa Claus), pero no tengo ni idea de por que...

    Cabe recordar que por aquella epoca hubo algun caso de algun jugador que sufrio un ataque al corazon al consumir cocaina antes del partido de baloncesto.

    ResponderEliminar
  6. CowboyZZ muchas gracias por ilustrarnos! das muchos datos que desconocía por completo, el mote o que en sus orígenes no era un jugador destacado; me suena mucho el caso de un gran jugador de la liga universitaria que falleció durante un partido, aunque creo recordar que sus problemas eran de origen congénito, nada tenían que ver con el consumo de drogas, el caso es que no recuerdo su nombre.

    Dani, no tenía ni idea de que André Turner era también de la cosecha del 86, cuántos años de gran baloncesto nos ha dado, me flipaba cuando jugaba en el joventud.

    Mino, me apunto la petición de Okocha.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. A la pregunta que haces Juan sobre si los Celtics con Bias hubiesen seguido en la pomada yo diría que no... en el 87 llegaron los Bad Boys de Thomas y aunque Bias hubiese ayudado, no hubiera sido mucho ya que los jóvenes tardan un año o dos en madurar en la NBA y a eso hay que añadir que la plantilla Celtic estaba ya para el desguace... y que la política de rejuvecimiento, a parte de Bias, ha sido un fracaso que ha llevado a desaparecer del mapa a los Celtics durante 20 años... Os imaginais al madrid o al barsa, desapareciendo durante estos años???... Con Bias hubiesen estado en play-offs, pero poco más... Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...