Ver una entrada al azar

martes, 25 de octubre de 2011

Hugo Meisl

Hoy retomamos la actividad "blogueril" con un personaje que probablemente suene a chino para muchos, aunque si tenéis buena memoria os sonará su nombre del artículo de la Copa Mitropa. Conozcamos la vida de este hombre que marcó fuertemente la historia del fútbol europeo.


Hugo Meisl nació en Ostrava (Austria) en 1881. Mucha gente lo conocía con el apodo de "Kapellmeister", que significa literalmente "director de orquesta". Fue un empresario de la época, aunque dedicó gran parte de su vida al fútbol, tal como veremos a continuación. Como jugador su posición era la de extremo derecho.

Cuando Hugo tenía 6 años, se trasladó junto con su familia a Viena. Tenía dos hermanos, Leopold (que triunfó como nadador) y Willy (que fue portero de fútbol y... ¡de waterpolo!).
En el fútbol, Hugo progresó rápidamente en el Vienna "Cricketers" y llegó a ser un extremo muy rápido y también un muy buen regateador. Al terminar sus estudios en la Vienna Commercial Academy, se fue durante 2 años y medio a París (Francia) y a Trieste (Italia).

En 1905 (con 24 años) obtiene la licencia de árbitro, una nueva disciplina a la que se adapta rápidamente, adquiriendo un buen prestigio.Al mismo tiempo era miembro de la directiva de la ÖFB (la Federación Austriaca de Fútbol), y comenzó como "Reiseleiter" (guía de viajes) de las selecciones nacionales. Debido a su capacidad de liderazgo pronto se convirtió en capitán de la federación, colaboró durante la época con "Jimmy" Hogan en la preparación de la selección nacional de Austria para el torneo olímpico de fútbol en Estocolmo de 1912.

Durante la Primera Guerra Mundial, Hugo Meisl estuvo destinado sobre todo en Serbia, con lo que no pudo retomar sus labores en la federación hasta el final de la contienda en 1918.

En los años 20 fue el gran promotor del comienzo del fútbol profesional en Alemania, Austria, Hungría y Checoslovaquia. Como ya comentamos en su día, fue el creador de la Copa Mitropa.

Fue siempre un trabajador incansable en pro de la evolución del fútbol a nivel institucional, y lo hizo siempre sin cobrar.

Fue uno de los promotores de la "Nations Cup", una especie de MiniEurocopa, esta competición contó con la presencia de las selecciones nacionales de Checoslovaquia, Hungría, Austria, Italia y Suiza; los partidos se jugaron durante un período de 3 años empezando los años 1927-29.

Meisl compaginaba su labor de dirigente del fútbol con frecuentes colaboraciones con el equipo nacional de Austria, así, pudo colaborar para que en la Copa del Mundo de 1934 Austria consiguiese un brillante 4º puesto, la 2ª mejor participación del país hasta la actualidad, todo un logro.

Fue íntimo amigo del inglés Herbert Chapman.

Hugo Meisl falleció repentinamente el 17 de febrero de 1937, a las 11.30 de la tarde, de un ataque al corazón, mientras se encontraba en medio de su trabajo diario en la "ÖFB-Haus" (las oficinas de la Asociación de Fútbol de Austria que se abrieron en 1933). Cuatro días después fue enterrado en el "Zentral-Friedhof" (cementerio central) en Viena.

Esta es la historia de un hombre que ayudó a que el fútbol europeo se modernizase, una persona que marcó fuertemente la historia futbolística de Austria.

Preguntas: ¿No crees que este hombre es un gran "olvidado" de la historia del fútbol europeo?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

11 comentarios:

  1. Mucho me temo que el futuro próximo el número de artículos pasará de los 4 o 5 por semana que eran costumbre a los 1 o 2, el motivo principal es que me he puesto a estudiar de nuevo, nada menos que un grado y además por la UNED, por lo que compatibilizar trabajo, estudios, pareja, amigos y familia con el blog va a ser todo un reto, de todos modos no quiero aparcar el blog, simplemente tendré que dedicarle algo menos de tiempo, espero que aunque no pueda mantener el número de publicaciones sí pueda mantener la calidad, un saludo a todos. P.D: y compaginarlo todo con ver los partidos del Depor por supuesto, y que no se me olviden mis 4 gat@s!!!!! jejeje

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Juan, claro que este hombre es un gran olvidado.
    Es normal que ahora tengas menos tiempo para el blog nos resignaremos...Los gat@s ya van metidos en la familia jejejjeje

    ResponderEliminar
  3. Gran aporte Juan,

    Muchas suerte en esta nueva etapa, seguro que sales adelante. En cuanto al blog, es como Valeron, aunque cada vez corre menos, la calidad sigue intacta.

    Saludos meu

    ResponderEliminar
  4. Interesante relato Juan de un personaje que para mi era desconocido y sin duda uno de los defensores del futbol

    ResponderEliminar
  5. Arsene Iglesias Wenger31 de octubre de 2011, 22:15

    Tan olvidado que yo no lo conocía. Un hombre de futbol con todas y cada una de sus letras. Muchísimas gracias Juan. Este tipo de personajes merecen ser rescatados del olvido(por lo menos a nivel futbolístico).

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco lo conocia y me parece una verguenza que poca gente recuerde a este hombre y no se le rinda honor cada anho por lo que hizo!

    ResponderEliminar
  7. Hugo Meisl, DT del Wunderteam austríaco, en dic.1924: "el día que los españoles dominen el juego raso de combinación, serán invencibles".

    ResponderEliminar
  8. Arsene Iglesias Wenger10 de febrero de 2012, 15:35

    muy curiosa la aportacion del anterior comentario; con la quinta parte de palabras que suelo usar yo; gracias comentarista anonimo. Por ahora no hemos demostrado ser invencibles, pero quizas el tiempo de la razon a hugo meisl. los italianos alemanes y brasileiros son ahora los rivales a batir, no considero que estemos por debajo de ninguna otra seleccion.

    ResponderEliminar
  9. Arsene Iglesias Wenger10 de febrero de 2012, 15:37

    estoy deseando que llegue la eurocopa 2012.

    sera la eurocopa del fin del mundo, ejejejeje

    ResponderEliminar
  10. Arsene Iglesias Wenger10 de febrero de 2012, 15:38

    sera la eurocopa del fin del mundo???? ejejejeje

    ResponderEliminar
  11. En la Euro de este año (si es que el mundo no se acaba antes jejeje) somos sin duda favoritos (o estamos entre ellos), pero no hay que olvidarse que para revalidar el título, además de jugar a un gran nivel, tendremos que tener un poco de suerte; al menos yo pienso que seguramente, si en 2008 hubiésemos quedado fuera en los penaltys ante Italia... evidentemente no habríamos ganado la Euro y probablemente no hubiésemos ganado el Mundial 2010, es decir, seguiríamos con el "síndrome cuartos de final".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...