Ver una entrada al azar

viernes, 28 de octubre de 2011

Sheffield Football Club (El primer club de fútbol del mundo)

Para terminar la semana os traigo al blog al primer equipo de la historia del fútbol, cabría esperar que sería uno de los grandes clubes de la actualidad, ya que tiene sede en una importante ciudad inglesa, pero nada más lejos de la realidad, con tod@s vosotr@s la historia del Sheffield Football Club.


Sheffield es una ciudad ubicada en el corazón de Inglaterra, con alrededor de 500.000 habitantes se trata (aunque pueda parecer lo contrario) de una de las "grandes" ciudades de Inglaterra, ya que al margen de Londres son pocas las ciudades inglesas que sobrepasan el millón de habitantes, sin ir más lejos Liverpool o Manchester no llegan al medio millón (ciñéndonos exclusivamente al centro urbano, no al área metropolitana).


Si hablamos de Sheffield, los que seais un poco futboleros... os vendrá a la mente el Sheffield United (el primer equipo en usar la "coletilla" United en toda Inglaterra) o tal vez el Sheffield Wednesday (curioso nombre para un equipo), pero fue el modesto Sheffield Football Club el primero en fundarse, corría el año 1857.

2 estudiantes Nathaniel Creswick y William Prest, redactaron el acta fundacional del primer club de fútbol de la historia.

Hasta ese 24 de octubre de 1857, el fútbol era un entretenimiento practicado por miles de personas en Inglaterra, sobre todo en las Universidades (Colleges), pero que tenía diferentes reglas en función de la región en la que se disputasen los partidos. Creswick y Prest decidieron crear el club para jugar al football durante el invierno y así mantener su forma física.

Al tratarse, en esos primeros años, del primer y único club de fútbol el problema venía dado porque, lógicamente, no había nadie contra quién jugar, sus miembros jugaban entre ellos. Los equipos solían formarse del estilo de: solteros contra casados y trabajadores contra parados (uf si hoy se fundase en España, nadie iría con los trabajadores).

En 1863, el Sheffield FC, conocido como The Club (El Club), fue uno de los fundadores de la FA, Football Asociation, la Federación Inglesa.

Durante esos primeros años el club abogó por mejorar el reglamento del fútbol, una de las medidas aportadas desde "The club" fue la de sustituir el larguero, por entonces de cuerda, por uno de madera.

En 2004 le fue entregada al club la Orden de Mérito que la FIFA, que le honra como club más antiguo del mundo. Esa Orden de Mérito sólo la posee otro equipo en el globo: el Real Madrid, en su caso como mejor club del Siglo XX.


Su declive en el ámbito del fútbol comenzó con la introducción del profesionalismo, en 1885,desde entonces el club queda en un 2º plano, son el United y el Wednesday los grandes clubes de Sheffield desde ese momento.

El club milita actualmente en la Northern Premier League One South, lo que viene siendo la 7ª División Inglesa.

Como curiosidad decir que el 2º equipo más antiguo de Sheffield es el Hallam, fundado en 1860, el cual es el gran rival deportivo de The Club: jugaron su primer derbi en 1861 y, desde entonces, se disputa anualmente, como es lógico es el derbi más antiguo de la historia de este deporte.

Su estadio, el Estadio: Bright Finance Stadium, tiene capacidad para 1.500 espectadores.

Si queréis saber más sobre el club y de paso practicar vuestro inglés os recomiendo su página web.

Esta es la historia del primer club de fútbol de historia (valga la redundancia) que lejos de ser un gran club es tan sólo un club de barrio, donde desde hace más de 150 años practican fútbol jugadores amateur, la esencia de este juego.

Preguntas: ¿Conocíais el club? ¿Os imaginabais que el primer club de la historia sería hoy día un club totalmente fuera del "negocio" del fútbol?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter

12 comentarios:

  1. Muy interesante historia Juan, cuanto aprendo muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. No conocia la historia, sin duda es curioso en los inicios de nuestra liga los fundadores tambien pasaron a un segundo plano como el Arenas de Getxo ( estaría bien un post) o el Real Union que regreso hace poco.
    en fin Juan un gran post

    ResponderEliminar
  3. Arsene Iglesias Wenger31 de octubre de 2011, 22:24

    Sí, conocía al club. No su escudo, que por cierto me parece muy bonito. Claro que me imaginaba que el primer club de fútbol de la historia era un club amateur. Como dice mi abuela: "El futbol antes de ser un negocio era un deporte". Jajaja, que razón tiene.
    No podía faltar el Sheffield por aquí. Muchas gracias Juan.

    Por cierto, también sería bonito ver al Arosa por aquí....jeje

    Ah! y ya estoy preparando mi detalle para cuando consigas las 100.000 visitas anuales.
    Verás!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué gran frase y qué gran verdad "El fútbol antes de ser un negocio era un deporte". Me preparo el Arosa para estos días, a ver si consigo rescatar un poco de tiempo, me tienes intrigado con "el detalle" jejeje, supongo que para mediados de Diciembre al ritmo que va el blog últimamente, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, negocio del fútbol siguen siéndolo. Con ojear a primera vista la web del club, veo que venden una copia de la normativa que ellos crearon jaja. Gran historia, fuerte saludo Juan!

    ResponderEliminar
  6. Arsene Iglesias Wenger13 de noviembre de 2011, 16:27

    A disfrutar del derbi Juan!!

    ResponderEliminar
  7. El domingo cumplirá un sueño de la niñez?

    Sí, porque llevo dieciséis años en el Celta. Cuando salió el calendario, el 90% de la plantilla estaba pensando en este partido y ahora llegamos a él en una buena racha.

    ¿Tiene ganas de liarla?

    Muchas. Llevo mucho tiempo defendiendo el escudo del Celta, estoy orgulloso de ello y vamos a tratar de traernos los tres puntos para Vigo.

    ¿Es consciente de que ser un ídolo en Vigo supone ser odiado en A Coruña?

    A mí eso me motiva. Hubiera preferido jugar en Balaídos, pero el sorteo fue así y tocó primero en A Coruña. Iremos con la máxima ilusión para ganar.

    Dígame un recuerdo especial de antiguos derbis.

    Sobre todo me acuerdo cuando perdimos 0-3 en Balaídos. Vagner le dio una patada a Diego Tristán y se fue más aplaudido que si se hubiera ganado.

    ¿Usted aplaudió?

    También, por supuesto. Yo tendría unos diez años y me acuerdo que estaba en la grada de Tribuna viendo el partido. La verdad es que lo celebré porque fue una provocación de Tristán.

    ¿Se considera antideportivista?

    Pues sí. Me considero un buen celtista y por lo tanto antideportivista. Nunca me alegraré de una victoria del eterno rival.

    ¿Cuál es el mejor equipo de Galicia?

    Yo soy celtista a muerte y mi opinión es clara, por historia el mejor equipo de Galicia es el Celta.

    ¿Qué hará si marca el gol del triunfo en el descuento?

    Me quitaría la camiseta y el pantalón si hiciera falta.

    ¿Temen el recibimiento de la afición deportivista?

    Eso nunca. Aún no sabemos ni a que hotel vamos, ni nada. Lo único que nos puede preocupar es el tema de los aficionados del Celta, pero debemos abstraernos de eso.

    En Riazor habrá 1.700 celtistas, ¿eso les motiva más?

    estir la camiseta celeste en un derbi ya es la máxima motivación, pero el esfuerzo que hace la gente de viajar a territorio comanche es un plus.

    ResponderEliminar
  8. ostias!
    perdona , acabo de pegar la entrevista en AS al Aspas por accidente!

    ResponderEliminar
  9. Partidazo Arsene, hacía mucho tiempo (vamos yo creo que en mi vida) que no me pasaba una semana entera pensando en un partido de fútbol, con ese ansia de que llegue y hacer las cosas bien, lo necesitábamos mucho, porque todo lo que fuese no ganar sería un bajón tremendo de confianza y al mismo tiempo desengancharse de los puestos de arriba, celebré el gol de Lassad como lo he echo con pocos; un partidazo al fin y al cabo, algo que el Depor no me proporcionaba hacía mucho, una pena que tengamos que haber bajado a 2ª para ello. En cuanto a Aspas... es un buen jugador, pero de esos que no tienen mucho cerebro, y no lo digo por meterme con él, pero no hay que ser muy listo para darse cuenta de que unas declaraciones así hacen apología de la violencia, todo lo contrario a lo que debe ser el deporte, un saludo, espero poder escribir algún artículo pronto.

    ResponderEliminar
  10. Arsene Iglesias Wenger22 de noviembre de 2011, 16:29

    Sin duda fué algo grande, yo también me volví loco con el gol de Lassad. La verdad es que el partido tuvo todos los ingredientes de un derbi, disfruté mucho. Por parte del Celta, me pareció que plantearon bien el partido, pero no lo consiguieron poner en práctica, se notaba la presión de jugar en Riazor.Creo que Orellana le va a dar muchas alegrías al Celta y por otro lado Salomao es sorprendente, una pena que solo vaya a estar un año, porque a este nos lo quitan fijo, de todas formas está dándolo todo. Alucino con Colotto, cada vez me gusta más y hace un trabajo fino y en algunos casos casi invisible pero vital para equilibrar el encuentro(típico de veterano defensa argentino que se las sabe todas). Me refiero a contenciones de balón,como desconcentra a los delanteros etc...al margen de sus salidas y su papelazo como central. De Valerón no digo nada, está todo dicho. Lo peor de todo es Ayoze, un coladero, aparte de ser técnicamente muy limitado, tiene una inseguridad y una actitud que nos puede dar muchos problemas, no me parece un jugador adecuado para el Depor.

    Aspas es muy bueno, pero lo único que ha conseguido es tirar piedras contra su propio tejado. Hay que decir que Djalminha también calentó un pelín el derbi, pero no de la misma forma, sino de una manera más elegante, respetuosa, y desde la distancia. Oubiña, todo un caballero, siempre fué así, y menos mal...

    ResponderEliminar
  11. Arsene Iglesias Wenger22 de noviembre de 2011, 18:31

    Ah! y me olvidava de Aranzubía, que fué el mejor.

    ResponderEliminar
  12. Oubiña es todo un señor, y en lo de Ayoze también tienes razón, es bastante peor de lo que me imaginaba, lo que no acabo de entender es por qué Oltra no le da la alternativa a Ze Castro o a Rochela, a mi me parece que Aythami no está ni mucho menos a buen nivel ¿tan por debajo están el portugués y el canterano?.

    Me olvidaba, Salomao, buah, qué descaro, qué velocidad, hacía muuuuchos años que no teníamos a un tío con el desborde que tiene este chaval, porque no pueden repescarlo en enero que si no... jeje, un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...