Ver una entrada al azar

domingo, 1 de enero de 2012

Peter Rufai

Hoy llega al blog un hombre cuyo nombre ha salido más de una vez en los comentarios de algún que otro artículo, un futbolista que, al menos en España, es más recordado por anécdotas extradeportivas que por sus actuaciones sobre el césped: Peter Rufai.


Peter Rufai nació en Lagos (Nigeria) en 1963, jugaba como portero.

El bueno de Peter jugó sus primeros años en equipos menores de Nigeria (Stationary Stores y Femo Scorpions), era un jugador amateur hasta que con 26 años, tras jugar una temporada en la Liga de Benín con los Dragons de l´Ouéme decidió dar el salto a Europa; en ello tuvo mucho que ver según dicen, el hecho de que Peter tenía (y tiene) sangre de la realeza, Rufai es hijo del rey Rufai de Idimu, una región nigeriana en las cercanías de Lagos


1989 fue el año de su desembarco en el viejo continente, fichó por el KSC Lokeren belga y más tarde por el KSK Beveren (también belga) en 1992, con el tiempo se convirtió en todo un nómada del fútbol, pasó por el Go Ahead Eagles holandés, donde jugó 12 partidos, por el Sporting Farense portugués en 1994.
En enero de 1997 fichó por el Hércules CF y el verano de ese mismo año por el Deportivo de La Coruña, donde siempre fue el portero suplente, estando a la sombra de Jacques Songo'o.

El momento cumbre de su carrera en nuestro país llegó cuando, teniendo que sustituir al titular camerunés Songo´o detuvo un penalty al madridista Savio.

Tras su etapa en España, en 1999 volvió a Portugal, en este caso al Gil Vicente FC, en el que se retiró.

Con la selección nigeriana jugó nada menos que 65 partidos, participando incluso en 2 mundiales. ¿os acordáis del 3-2 que Nigeria endosó a España en Francia´98? Rufai era el portero titular de esa selección, Bora Milutinovic su entrenador.En 1994 conquistó con las "águilas verdes" (apodo con el que se conoce a la selección nigeriana) la Copa África.

En su aventura europea le ayudó el hecho de no ocupar plaza de extracomunitario al estar casado con una belga.

Cuando llegó a España se declaró admirador de Zubizarreta, Molina y Buyo.

Actualmente vive en España y dirige una escuela para entrenar a jóvenes porteros. Su hijo mayor, Senbaty, juega en el Sunshine Stars de la primera división nigeriana.

Algunos compañeros con los que compartió vestuario le solían hacer bromas con el tema de su pertenencia a la realeza, le dejaban las toallas en el suelo a modo de alfombra y le dibujaban coronas reales en la pizarra de explicaciones tácticas; de todos modos, a Rufai nunca le interesó demasiado la nobleza, y tras la muerte de su padre se desentendió por completo de los temas aristocráticos.




Esta es la historia de un hombre perteneciente a la realeza que consiguió hacerse un nombre en Europa y que llegó a disputar nada menos que 2 mundiales, en España se le recuerda con algo de cachondeo, pero ningún paquete llega a las 65 internacionalidades con un país que en ese momento era de los mejores del continente africano.

Preguntas: ¿hasta qué punto le ayudó a Rufai el hecho de pertenecer a la realeza? muchos dicen que de no ser por ello no habría jugado tantos partidos con la selección.

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

13 comentarios:

  1. Muy interesante el primer articulo del año. No sé si habría alguna presión por ser quién era pero creo que no. porque a él no le importaba mucho la realeza. Gracias Juan y feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Pues si, todos los deportivistas recordamos a Rufai más por que era un príncipe que por sus cualidades de portero. Por cierto, también tenía un acné en la cara bastante curioso.

    Saludos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  3. No comprendo muy bien el porque era objeto de chiste en España...¿? de hecho por muy de la realeza que fuera, ahora tiene su propio negocio montado y por lo que nos redactas un paradón a sus espaldas.
    De todas formas, mil gracias por el artículo, Feliz año Mazeta!!!!

    ResponderEliminar
  4. Rufai lo recuerdo como un portero de embergadura con wilfred de lo mejor de la meta nigeriana, en fin su paso no fue muy triunfal por españa, pero sus 65 internacionales dudo que sean casualidad

    ResponderEliminar
  5. Arsene Iglesias Wenger5 de enero de 2012, 6:14

    Puede que su pertenencia a la realeza le ayudase en sus internacionalidades con Niegeria y en su salto a Europa, pero también es cierto que tenía calidad como portero.

    ResponderEliminar
  6. Arsene Iglesias Wenger5 de enero de 2012, 16:14

    Puede que pertenecer a la realeza le ayudase en sus internacionalidades y en su llegada a Europa, no lo sé, pero también hay que decir que la calidad futbolística le acompañaba.

    ResponderEliminar
  7. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. es una pena que este blog haya perdido el ritmo que tenia.
    ojala lo recupere algun dia

    ResponderEliminar
  9. la idea es continuar publicando 1 o 2 veces por semana, es cierto que últimamente se ha bajado mucho el ritmo de publicación, pero La Mazeta Deportiva seguirá publicando, al menos esa es la idea.

    ResponderEliminar
  10. Arsene Iglesias Wenger15 de enero de 2012, 23:27

    Ahí va mi primera petición del 2012:

    Helenio Herrera

    ResponderEliminar
  11. Pues probablemente Helenio no tarde mucho en visitarnos, lleva en mi lista de futuribles como 8 meses.

    ResponderEliminar
  12. Lo de la realeza es relativo, yo todos los africanos que he conocido, eran o principes o hijos de ministros... igual que mucho saudies (la familia real saudi son miles de miembros, muchos de los cuales apenas conocen al rey). Suele pasar que algunos grupos minoritarios africanos sean considerados como realeza, pero nada que ver con la europea.

    Lo que es curioso es que jugaba en pantalones cortos. Muchos porteros africanos jugaban con pantalones largos para no herirse con los campos de tierra.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto lo de los pantalones CowbayZZ, típico de los africanos, por ejemplo Nkono o Songo´o

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...