Ver una entrada al azar

martes, 17 de enero de 2012

Manuel Santos León "Ferrón"

Volvemos tras los excesos navideños y lo hacemos con una historia de un jugador de época, un paisano de mi tierra, Galicia, al que le tocó vivir una época difícil en lo deportivo y, lo que es peor, en lo socio-económico, con tod@s vosotr@s Manuel Santos León.


Manuel Santos León también conocido como "Ferrón", nació en Santiago de Compostela (España) en 1912.

Empezó jugando en el Español de Santiago en 1927, Pasó luego al Compostela y se proclamó Campeón de Galicia de la Serie C. Jugó dos años en el Villagarcía siendo Campeón de la Serie B de la zona norte.


Ferrón era un defensa central que destacaba por su solidez y también por su seguridad en la salida y conducción del balón. Sus logros deportivos y su calidad futbolística lo llevaron en 1932 (con 20 años) a fichar por el Deportivo de La Coruña, entonces en Segunda División. Su debut en el Depor fué en un encuentro contra el Celta en el estadio de Riazor, con motivo de un homenaje a Fariñita. Ese año consiguió el subcampeonato de Galicia, alcanzó los cuartos de final de la Copa y un 5º puesto en Segunda División. Permaneció en el equipo coruñés tan solo durante esa temporada  debido a no poder compaginar el fútbol con su carrera de derecho y por presión familiar, tuvo que regresar a Santiago de Compostela para terminarla, cosa que no pudo llevar a cabo a causa de la guerra civil.

Después de la contienda ficha por el Arosa S. C., jugando durante una temporada. En la temporada 1941-42 llega al Celta, debutando en Primera División pero llegando a jugar tan sólo un partido de liga, Su primer partido en el Celta lo disputó precisamente en Riazor, ante su ex-equipo el Deportivo de A Coruña. El Celta perdió por 4-0, aquel Domingo lluvioso de enero en un Riazor impracticable, Ferrón defendió junto a Cons la portería del Celta, pero poco pudo hacer para evitar la goleada del Depor. Luego se incorporará al Pontevedra, durante la segunda temporada oficial del club, allí llegó a ejercer como capitán. Finalmente regresó al Arosa S.C., donde acabaría su vida deportiva en 1949. El Arosa fué el único equipo en el que militó más de una temporada y con el que consiguió el único ascenso a Segunda División del club, el máximo logro hasta la fecha en la historia del conjunto arlequinado.

Como veis Ferrón fué un jugador que no gozó de continuidad en un equipo hasta los últimos años de su carrera, sin embargo vistió la camiseta de los clubes mas importantes del fútbol gallego consiguiendo grandes logros y reconocimiento en casi todos ellos. Según recuerda Carmen su única hermana con vida y aficionada del Celta, que a día de hoy tiene 95 años: "Quizás fuese el Arosa el club de sus amores". También afirma Carmen qué el jugador qué mas se asemeja a su hermano en estilo de juego es el brasileño Mauro Silva.

Esta es la historia de un hombre al que le tocó vivir una época díficil, pocos eran los que podían dedicarse al fútbol, por aquel entonces un deporte totalmente amateur; para complicar más las cosas a Ferrón le coincidió su madurez futbolística con la Guerra Civil española.

¿Sabías que Fariñita (el homenajeado el día del debut de Ferrón con el Depor) también jugó en los 2 grandes equipos gallegos? Cada vez es más difícil ver intercambios de jugadores entre Celta y Depor ¿a qué puede deberse? ¿amor a los colores? ¿casualidad? ¿pacto de no agresión?.

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

P.D: A riesgo de ser pesado insisto, muchas gracias a tod@s y cada uno de vosotr@s, gracias por tantas lecturas y CONTRIBUCIONES.

9 comentarios:

  1. Un post más que interesante Juan y encima de un vecino!... Mejor que no haya intercambios entre clubes rivales es un riesgo que pueda salir una "florentinada" tipo Samuel Etoo... Abrazos Jua.

    ResponderEliminar
  2. juan una gran historía la verdad la desconocia, tieen merito este jugador gallego al vestir tantas camisetas de equipos de su tierra, sobre lo de intercambio de jugadores entre celta y depor hoy es muy complicado la verdad no e los motivos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante articulo, me gusta mucho que futbolistas más modestos tengan aquí su reconocimiento. Gracias Juan.

    ResponderEliminar
  4. arsene iglesias wenger31 de enero de 2012, 15:20

    gracias, me emociono al verlo publicado

    ResponderEliminar
  5. De los post más interesantes, felicidades a los dos ;)

    ResponderEliminar
  6. Este maravilloso hombre es mi abuelo. Y además de buen futbolista era una gran persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arsene Iglesias Wenger13 de agosto de 2012, 19:49

      Pues un saludo de su sobrino nieto

      Eliminar
    2. Mi tío Manolo, ratifico lo de gran futbolista, pero como tío, como persona, inigualable. Tuvo mala suerte por el tema de la guerra, y la Carrera en Santiago, si no, hubiese llegado mucho mas lejos en el futbol. Eran otros tiempos ...

      Eliminar
  7. Un gran jugador, para el Arosa fué un ídolo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...