Ver una entrada al azar

lunes, 12 de marzo de 2012

Pichichi (Rafael Moreno "Pichichi")

Tal como comentaba hace unos días, al escribir el artículo sobre Belauste, me he dado cuenta de que los jugadores que dan nombre a los trofeos de máximo goleador y portero menos batido de la Liga española todavía no se habían pasado por el blog, hoy solucionaremos el caso de Pichichi.



Rafael Moreno nació en Bilbao (España) en 1892, en el mundo del fútbol todo el mundo lo conocía con el sobrenombre de Pichichi.

En 1911 se enroló en las filas del Athletic de Bilbao, aunque no debutaría de forma oficial hasta 1913. Jugó de forma ininterrumpida hasta 1921, cuando decidió retirarse con tan sólo 29 años. En tan poco corto espacio de tiempo había conseguido nada menos que 4 Copas del Rey y 5 campeonatos regionales (recordad que todavía no existía la Liga española por aquel entonces).


Fue el primer jugador en marcar un gol en el estadio de San Mamés, la inauguración se llevó a cabo en 1913, el estadio es uno de los "santuarios" del fútbol español y es conocido como "La Catedral".

Con el Athletic disputó un total de 72 partidos en los que anotó 68 goles.

Fue internacional con la Selección española en 5 ocasiones. Los 5 partidos los jugó durante los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, donde España ganó la Medalla de Plata. Pichichi logró marcar un gol en la final contra los Países Bajos.

En sus últimos años como jugador recibió muchas críticas, ya que al parecer estaba muy por debajo del nivel que había mostrado en años anteriores, al retirarse se hizo árbitro.

El otro día comentábamos que su compañero de equipo Belauste, estaba casado con una sobrina del pintor Ignacio Zuloaga, pues bien, Pichichi era sobrino del gran escritor y filósofo Miguel de Unamuno.

En 1922 falleció a consecuencia del tifus, al parecer debido a ingerir ostras en mal estado.

En 1926 su club le rindió un homenaje, colocando, por iniciativa del presidente Ricardo de Irézabal Goti, un busto en su honor en una de las gradas de San Mamés. Precisamente la inauguración del monumento se produjo en los prolegómenos de un partido ante el Arenas de Getxo. Desde 1982, tras las obras para adaptar el estadio al Mundial´82, el busto se encuentra en el palco presidencial, existe la tradición de que todos equipos que visitan por primera vez "La Catedral" coloquen un ramo de flores junto al mismo. Esta temporada, París Saint-Germain, Salzburg y Slovan Bratislava han ampliado la tradición en sus visitas a San Mamés con motivo de la Europa League y el Mirandés a raíz de estas semifinales de Copa del Rey.

En su honor existe el trofeo Pichichi, que el diario Marca entrega cada año (desde 1953) al máximo goleador de la Primera División española.




Esta es la historia de un jugador que marcó toda una época en su club, con una capacidad goleadora asombrosa, al menos alguien se merece el reconocimiento por parte de Marca, todo lo contrario que Guruceta.

Preguntas: ¿os parece justo que Marca eligiese a Pichichi para dar nombre al trofeo de máximo goleador? ¿Qué otros jugadores hubieseis propuesto en aquel momento (1953)?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

6 comentarios:

  1. Me ha encantado, para los que no tenemos mucha idea de deporte ni de palabras técnicas ni de nada de na...saber el orígen de todas estás palabras que escuchamos tan cotidianamente, es maravilloso.
    En humilde opinión, en "la Catedral" lo tienen como un santo y eso...no sé si es bueno, ya que se puede confundir una tradición u homenage con fanatismo o idolatrar...que se suele convertir en "IDIolatrar"

    Como siempre gracias Juan Chenlo :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho lo de IDIOlatrar, muy bueno, a veces con tanta leyenda y mito se pierde un poco la objetividad, aunque creo que este no es el caso.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Estrella en lo del aprendizaje y me parece muy interesante el articulo y el personaje. Como siempre merci.

    ResponderEliminar
  4. Puede que si por aquel entonces Zarra no siguiese en activo ahora esa nomenclatura del Trofeo sería para él (de hecho hace poco lo implantaron para el máximo goleador español), pero la leyenda que acompaña a Pichichi habla por sí sola, asique el nombre estuvo bien escogido. Buen artículo

    ResponderEliminar
  5. Gran blog, me gusta muchisimo como escribes.

    Ya soy seguidor y me gustaría que tu también lo fueras del mio en un futuro.

    ResponderEliminar
  6. Un placer Tuto, te añado a mi blogroll

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...