Ver una entrada al azar

martes, 22 de febrero de 2011

Guruceta

Martes, toca “personajes del fútbol”, hoy analizamos a unos de los árbitros más famosos de la historia de la liga española, se trata de Guruceta.

Emilio Carlos Guruceta Muro (San Sebastián 1941 - Fraga - Huesca 1987) fue un árbitro internacional de fútbol español. Debutó como árbitro de primera división en 1969, con tan solo 28 años, una edad temprana para un árbitro. Se le recuerda, sobre todo, por el llamado “escándalo Guruceta”, si bien, tuvo más de uno, el más importante pasamos a detallarlo a continuación:

El 6 de Junio de 1970 se jugaban los cuartos de final de la Copa del Generalísimo (hoy Copa del rey) entre Barcelona y Real Madrid. El árbitro del encuentro de ida, Zariquiegui había concedido un gol ilegal al Real Madrid, por partir Amancio (jugador de los merengues) de claro fuera de juego. De ese modo la vuelta se adivinaba calentita. Guruceta fué el árbitro elegido para el encuentro, debutante esa temporada en primera división.

Debían superar los azulgrana el 2 a 0, con el que partía de ventaja el equipo de la capital y Rexach marcó el primer tanto antes del descanso, pero la hazaña se frustraba cuando, en el minuto 59 el colegiado señalaba como penalti una falta de Quimet Rifé sobre Velázquez más de un metro fuera del área. En las gradas se formó un escándalo tremendo, con lanzamiento de almohadillas incluido.



El capitán culé, tras el empate blanco, se fué hacia Guruceta y le dijo: “eres un madridista, no tienes vergüenza”, lógicamente fue expulsado. Más tarde se ignoró un penalti sobre Rifé...y el partido ya no se pudo continuar ante el clamor popular y la incapacidad para hacerlos callar. Saltaban al campo espectadores, y se dió por terminado el encuentro a 5 minutos del final. A continuación, en un intento por contener a las masas, los grises comenzaron una carga policial, tanto sobre gente que había quedado dentro del campo como en los alrededores del recinto, y sin diferenciar entre hombres, mujeres o niños.
El comité sancionó al Barcelona con la máxima multa de entonces: 90.000 pesetas y aviso de cierre del campo. Desestimó la repetición del partido, castigó a Eladio con dos partidos y suspendió a Guruceta seis meses.

El presidente del Colegio Nacional, José Plaza Pedraz, dimitió de su cargo cuando se sancionó a Guruceta, Plaza estaba tratando de promocionarle para que representara a España en el Copa Mundial de fútbol de 1978.

Al margen del tiempo que permaneció sancionado por el penalti del Camp Nou, tuvo ausencias prolongadas en otras dos ocasiones. La primera, en 1978, por causa del accidente de circulación que sufrió en Mansilla de las Mulas (León) en el cual falleció el ocupante del vehículo con el que colisionó, (no fue su único accidente de tráfico como comprobaremos luego). Tan pronto como se recuperó de las lesiones, volvió al arbitraje.

Si bien, el escándalo descrito anteriormente, fue el que mayor revuelo provocó, se le conocen también otros.

A finales del año 1997, Constant Vanden Stocken presidente del Anderlecht, reconoció entregar a Guruceta un millón de francos belgas (cuatro millones de pesetas) por dejar ganar a dicho equipo en un partido de vuelta de semifinales de la Copa de la UEFA de 1984 entre el Anderlecht y el Nottingham Forest. Tras conocer esta confesión, la UEFA decidió castigar al Anderlecht con un año sin derecho a jugar en las competiciones europeas.

Su última actuación, la 186 de Liga, se produjo el 21 de febrero de 1987 en el campo de Sarriá, ante un Espanyol-Mallorca (3-1).

Cuatro días después, Emilio Guruceta, falleció en un accidente de circulación, al colisionar el "BMW" que conducía contra un camión que se encontraba estacionado en el arcén de la autopista A-2; en el accidente también encontró la muerte el juez de línea, Eduardo Vidal Torres, resultando herido el tercer integrante del trío arbitral, Antonio Coyes Antón. Es casualidad que un hermano de Guruceta falleció también en accidente de tráfico, en su honor, el primer hijo del colegiado recibió el nombre del que hubiese sido tío de la criatura.

En su memoria, cada temporada se le concede al mejor arbitro español un trofeo que lleva su nombre, el Trofeo Guruceta. Si me lo permitís, viendo el historial de “limpieza” de este hombre, a mi no me gustaría recibir este premio con el nombre de este “personaje”, se hace difícil comprender que un árbitro con tantos escándalos haya llegado tan tremendamente lejos.

Espero os haya gustado (y no sigáis su ejemplo!!!!), se agradecen los comentarios, un saludo a todos, mañana aparcamos el fútbol, que volverá el jueves.

7 comentarios:

  1. Vamos que fué "presuntamente" un corrupto de los buenos y digo, presúntamente, ya que, sigue teniendo un trofeo en su honor y por lo que leo, sancionaron al Anderlecht, pero a él no...
    Gracias por hacernos conocer trofeos y nombres que no deberían "brillar" aún en nuestros días.

    ResponderEliminar
  2. bueno, a él no lo sancionaron porque no se descubrió el amaño hasta después de su muerte, pero vamos, que sí, que como bien dices este era un pájaro...

    ResponderEliminar
  3. Vaya no sabía yo de sus escándalos, no obstante siguen dando un trofeo con su nombre, no estaría muy claro digo yo...

    ResponderEliminar
  4. Claro esta, ese era un LADRON, como te dije algo me sonaba a mi del penalti(que memoria tengo pal Barça, creo que hasta no se si veria ese partido en otra vida).
    Lo del trofeo era son cosas del Marca. tb al mejor jugador de la liga le llaman TROFEO DIESTEFANO. Y en pichichi le ponen goles de mas a Cristianito (creo que lo van a llamar TROFEO RAUL) Y vamos el de los porteros me parece raro que no sea TROFEO CASILLAS (con perdon de Carbonero jejejejeje) pero joder desde la fotito del mundial me parece raro que no le hayan echo algun trofeillo tb por ahi.
    Ala me kedao a gusto el Marca es una mierda, hay que leer el correo gallego (otro dia dire porque que ahora no tengo tiempo)

    ResponderEliminar
  5. una sugerencia par que le digan a todos los jugadores, uno por ningun motivo se debe suicidar, todo es bonito, leer libros de supercion personal todos los dias, leer libros de naturaleza, contemplar la naturaleza, tener voluntad, dignidad, viajar, ahorrar, hacer las cosas por dinero, orar, tener novia, el sexo supera todo, hacer cursos, hay lineas telefonicas donde dan concejos a uno llamar.

    ResponderEliminar
  6. O sea cada año se conmemra el trofeo al má mangui no? paíssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. jeje, pues algo así sí; la verdad que no creo que sea el personaje más indicado para dar nombre a un trofeo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...